Con la publicación de este número 180, nuestra revista cumple treinta años de vida. En febrero de 1992 nacía su primer número y desde entonces, siempre acompañada por los cálidos versos de Federico García Lorca, ha mantenido su continuidad bimestral en papel y, más tarde, ha ido ampliando su presencia en la web www.vientosur.info y a través de su boletín electrónico semanal, de las redes sociales y en actividades varias promovidas desde nuestra Fundación: edición de libros, encuentros, foros, cursos y seminarios de autoformación, así como programas animados como Contratiempos. Una intensa y perseverante actividad que no habría sido posible sin el papel motor que jugó Miguel Romero desde sus inicios hasta enero de 2014 como editor de la revista y sin la colaboración de un colectivo amplio, plural, y cada vez más intergeneracional, de personas que han ido contribuyendo a conformar lo que Manuel Garí definió como “Galaxia VIENTO SUR” en un “relato apasionado” que con ocasión del 25 aniversario publicó en nuestra web (https://vientosur.info/galaxia-viento-sur-un-relato-apasionado/): una historia que “no estuvo exenta de escollos y de dificultades, pero, por suerte, también de estímulos solidarios y logros”. En ese artículo y en Al vuelo de los números 100 y 150, accesibles en nuestra web, hacíamos un recordatorio de cuáles fueron los orígenes de esta revista, así como un breve recorrido por la trayectoria vivida desde entonces, y a ellos nos remitimos para quien quiera conocernos mejor.

Creemos que tenemos razones de sobra para reivindicar los frutos de todo el esfuerzo colectivo desarrollado hasta ahora, ya que ha permitido convertir viento sur en una revista de referencia en el ámbito del pensamiento crítico y de los movimientos sociales alternativos para muchos miles de personas. “Queríamos reivindicar la política y la organización revolucionaria, pero para eso había que someterlas a la crítica, a la autocrítica, al debate, sin censuras, sin habitaciones cerradas y sin empezar de cero. Al servicio de este objetivo ineludible se empezó a diseñar VIENTO SUR”, escribía Miguel Romero en el número 100. Con el mismo propósito continuaremos trabajando para que esta revista siga teniendo una larga vida.

Vivimos tiempos acelerados de emergencia global que no dejan de agravarse bajo el impacto de la pandemia del coronarivirus, de la crisis climática y, ahora, la remilitarización de los conflictos entre grandes potencias nucleares. La respuesta desde arriba a ese escenario y al encadenamiento de desastres que está generando amenaza conducirnos a la peor de las distopías posibles. Por eso nos ha parecido oportuno dedicar el Plural a la mirada crítica de las nuevas caras que está adoptando el neoliberalismo autoritario. Para ello, junto a una presentación que ofrece algunos rasgos generales de la evolución del neoliberalismo hasta el momento presente, contamos con diferentes contribuciones: Manuel Garí nos recuerda “la pertinaz pulsión autoritaria del neoliberalismo”, necesitado de más y no menos Estado. Christian Laval considera que hemos entrado en “una nueva guerra civil mundial” que, en realidad, es una guerra contra la igualdad y contra quienes aspiran a ella. Sin embargo, ante los efectos del coronavirus apunta una nota de esperanza en que el imaginario neoliberal pueda perder legitimidad frente a mayorías sociales dispuestas a reivindicar una revalorización de lo público y lo común. Miguel Urbán presta atención a los casos de Hungría y Polonia como ejemplos de un iliberalismo que amenaza convertirse en la fase superior del neoliberalismo. Luisa Martín Rojo nos propone un análisis de la radicalización del discurso neoliberal y neocón, centrándose en el caso de Díaz Ayuso y su uso de términos como libertad y autocuidado. Finalmente, Laura Camargo subraya la influencia que el trumpismo discursivo está teniendo en el Partido Popular y en su líder, Pablo Casado.

La Revolución iniciada en Siria en 2011 despertó muchas expectativas populares, que pronto se vieron frustradas por el régimen dictatorial, la irrupción del islamismo nihilista y la injerencia de las grandes potencias, como recuerda el veterano luchador y “escritor sirio sin tierra bajo los pies” Yassin al Haj Saleh en la entrevista que publicamos en El desorden global. Su denuncia de la trágica situación en la que vive el pueblo sirio, con un 90% bajo el umbral de pobreza, nos emplaza a la solidaridad, con mayor razón cuando, como él mismo nos alerta, corremos el riesgo de que el mundo se “sirianice” gradualmente. Dentro de esta misma sección, Melinda Cooper analiza el fenómeno Trump en EE UU y subraya los apoyos sociales que está obteniendo en sectores significativos del capitalismo privado y familiar de ese país frente al de las grandes corporaciones que cotizan en bolsa.

En Futuro anterior recordamos el 40 aniversario de la aprobación de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Fuero, o sea, del Estatuto de Autonomía para la Comunidad Foral de Navarra que, a diferencia de los otros territorios históricos, nunca fue sometido a referéndum. Sabino Cuadra reconstruye el contexto de aquellos años y reivindica la oportunidad que hubo para alcanzar un marco común para los cuatro territorios de Euskal Herria sur. Una aspiración que sigue muy presente y que se refleja en la iniciativa Navarra XXI Nafarroa, constituida en octubre de 2021.
El reciente acuerdo sobre la reforma laboral entre el Gobierno, la CEOE y CC OO y UGT ha generado una intensa polémica en el seno del sindicalismo y de la izquierda en general. Daniel Albarracín hace una valoración crítica de su contenido en Aquí y ahora, constatando que supone la aceptación de las limitaciones impuestas por la patronal y la Comisión Europea, por lo que, concluye, no puede considerarse que sea “ni un pequeño avance” ni que camine “en dirección contraria” a la de las anteriores reformas de Zapatero y Rajoy.

En Miradas, Celia Larriba nos presenta en sus fotografías los “recuerdos de días felices”, y en Voces podemos disfrutar de la lectura de los poemas de Iris Almenara.

(Visited 525 times, 1 visits today)