Este es un agur, un adiós, a uno de los nuestros que habíamos perdido de nuestro lado, por nuestra culpa, hace demasiado tiempo. Ixkiri murió hace unas semanas a sus 91 años. Pero no habíamos preguntado por él, no sabíamos cómo le iba, ni le habíamos estrechado hacía, repito, demasiado tiempo. Nuestra culpa. Y eso no puede ni debe ser; tampoco fuimos tanta gente en aquellos tiempos de resistencia; pero sí suficientes para no dejar de hablar y estrechar a quienes anduvimos en aquello, contra el franquismo. Mucho menos si se trata de Ondarroa.
Con él aprendí a dar vuelta a las sardinas en la parrilla de aquella txosna de Ondarroa, tantos años y tanto Ondarroa, en lo que todo aquello significó para nuestra historia y nuestra memoria. Ondarroa y él o viceversa, fueron referente para nuestra anticapitalista ETA VIª primero y para nuestra, además, internacionalista troskista LKI después.
Y la txosna, claro está; en esa txosna (mila esker, mil gracias y abrazos a una lista muy larga de quienes la hicisteis posible, lan eta lan) en la que cada agosto íbamos de todo Euskal Herria y de mil amores del Estado español a echar una mano, a cantar, a gozar (a comer también).
Según los datos que yo tengo, cuando salen a la luz la hoz y el martillo de LCR-ETA VIª, en 1974, eramos ya 20 activistas en Ondarroa y tres años después se había triplicado. Allá a mediados de los 70 Ixikiri, pasó por comisaría y cárcel (de Carabanchel a Segovia) acusado de ayuda a las personas presas de ETA y a sus familiares. En ningún sitio del Estado español tuvimos esa presencia, nunca más que en Ondarroa fuimos tan parte reconocida y querida del pueblo. Y eso pese a que cuando “Camborio” (Andoni Arrizabalaga) condenado a muerte por la dictadura franquista en 1969, condena retirada por la movilización popular, regresó a Ondarroa, allá por 1976 -77 con una ikurriña y una bandera roja, ambas en cada mano, tuvo que oír desde gentes del sectarismo etnicista de la izquierda abertzale oficial repetidos gritos de “¡españolista!”. Pero LKI resurgió, y allí, a tope en todas las luchas y contra todas las represiones, por la amnistía, parte activa de la movida anticapitalista y feminista y por el derecho a decidir de Euskal Herria, desde la txosna y con Ixkiri también, crecimos como parte de Ondarroa.
Mila esker por todo Ixkiri gurea.