La manifestación del 9N anunciada desde la semana pasada representa la tarjeta roja de gran parte de la ciudadanía a las actuaciones del Gobierno Valènciano ante la tragedia de la DANA-Inundaciones. La pretendida manifestación silenciosa y pacífica logró reunir a 150 000 valencianos y valencianas mas allá de la Ciudad de València y de Horta Sur, con autobuses y asistencia de todo el País Valencià y otros puntos del Estado, especialmente de Cataluña.
El manifiesto leído en la manifestación señala que “Estamos de luto por las más de doscientas muertos y decenas de desaparecidos todavía ahora” . En su crítica a la intolerable y criminal gestión de la DANA se destaca el papel nefasto que juega el negacionismo de la crisis climática así como la especulación inmobiliaria y una planificación y ordenación del territorio donde se ha construido en zonas inundables. Así lo destaca su comunicado: “La negación del cambio climático por parte del Gobierno y la especulación y la construcción desmesuradas que se han hecho durante décadas, que solo han servido a los intereses económicos en detrimento de las necesidades del territorio, así como la decisión de la Generalitat Valenciana de no enfrentarse al empresariado nos conduce a pedir que la reconstrucción se haga a través de un cambio de políticas económicas y sociales que pongan la vida en el centro. No se puede dejar en manos del capital el enderezamiento; tampoco en manos de un Gobierno incompetente que ha demostrado no saber estar a la altura de las circunstancias".
Se critica “también el Gobierno del Estado, que tendría que haber presionado de manera contundente e inmediata alGobierno valenciano ante su inacción para intervenir con todos los efectivos disponibles y ayudar la ciudadanía a reconstruir sus vidas".
Se reclama dentro de estas políticas una prioridad central al derecho a la vivienda digna y accesible, así como prohibir construir viviendas en zonas inundables.
En octubre, en València, decenas de miles de personas tomaron la calle en la Manifestación #Valencia se ahoga 11 https://www.lavanguardia.com/local/valencia/20241019/10035384/arranca-gran-manifestacion-crisis-vivienda-lema-valencia-ahoga.html. El derecho a la vivienda se reclama también en el manifiesto, pasando del modelo imperantede vivienda como mercancía de lujo y fuente de ganancias para los fondos buitres, la banca y rentistas, a una política que rompa la regla del mercado y se defina como derecho básico y convertirlo en realidad.
Mucha rabia e indignación llevó a la marea humana a gritar “asesinos, asesinos”, “el president a [la cárcel de] Picassent
Hubo momentos de tensión y alguna refriega con la policía, aunque la nota que imperó fue la exigencia de dimisión de todo el Consell, el gobierno valenciano.
Las mentiras del gobierno valenciano, su negligencia en la gestión de la Dana con resultado de muertes evitables ha roto la credibilidad de un gobierno del PP y se abre la incertidumbre de las consecuencias inmediatas y posteriores que tendrá , tanto en el seno del partido como en la estabilidad de su gobierno.
A partir de ahora tendremos que transformar la rabia en conciencia y reforzar las organizaciones que luchan por un futuro socialmente justo y sostenible. Abrir el horizonte a propuestas ecosocialistas ligando el aquí y ahora posibilitarávislumbrar un futuro de esperanza para la población trabajadoras.
- 11 https://www.lavanguardia.com/local/valencia/20241019/10035384/arranca-gran-manifestacion-crisis-vivienda-lema-valencia-ahoga.html