A menudo la definición de otros es la mejor. Este adagio se puede aplicar a la situación en Francia con el titular que del diario italiano Il Manifesto sobre una foto en blanco y negro de Macron: "Veni Vidi Vichy". En los 18 días transcurridos desde el anuncio de la disolución, el peor presidente electo de la V República ha permitido al partido racista de Marine Le Pen anotarse un resultado histórico.

Esta campaña relámpago ha estado marcada por una liberación sin precedentes de los discursos y actos racistas: desde las agresiones interpersonales invisibilizadas hasta el ataque de alto nivel contra Divine Kindela en el programa “Envoyé spécial” [TV2]. Todos son sintomáticos de un clima que se está volviendo intolerable, de una banalización del racismo que se refleja en los resultados de la primera vuelta de las elecciones legislativas.

El alarmante ascenso del RN

Con el 33,14% de los sufragios y 10.628.507 votos, Rassemblement National (RN) y sus aliados han alcanzado los resultados previstos por los sondeos, aunque todavía no está claro si la segunda vuelta les dará la mayoría en la Asamblea Nacional. RN, que obtuvo 4.248.537 votos en 2022, ha duplicado con creces su número de votos (+ 120,2%).

En cualquier caso, con 38 diputados de RN y 1 diputado de LR afín a RN ya elegidos en la primera vuelta, en la próxima Asamblea superará la cifra de 89 diputados obtenidos en 2022, lo que refleja el preocupante arraigo de sus ideas. Presente en 443 circunscripciones para la segunda vuelta, el domingo RN se situó en primer lugar en 222 de ellas, a las que hay que añadir los 38 candidatos de LR canal Ciotti [aliado a RN] que apoya.

En 2022, RN en la primera vuelta encabezó los resultados sólo en 65 circunscripciones... Y de los 190 duelos anunciados para la segunda vuelta, la RN quedó primera en 97 de ellos, y de las 306 triangulares anunciadas, estuvo presente en 299, en 83 de las cuales su candidato quedó 3º...

Estas cifras son elocuentes sobre la magnitud de la marea parda a nivel nacional, sobre todo porque se ha confirmado la expansión geográfica del voto a lo largo y ancho de todo el país, que ya se vió en las últimas elecciones presidenciales. Además de su conocido crecimiento en el sudeste y en las zonas que sufren una crisis industrial (como el Norte y Picardía), ninguna región ha escapado al voto de extrema derecha, con la notable excepción de las grandes ciudades y metrópolis regionales. También hay que señalar la espectacular penetración del voto RN en diversas categorías sociales: además de las y los obreros y empleados, RN atrae cada vez más a funcionarios, directivos, etc.

Aprovechando el hundimiento de las fuerzas gubernamentales ampliamente sancionadas -un "bloque macronista prácticamente aniquilado"-, estas elecciones son, según Marine Le Pen (reelegida en la primera vuelta), un "primer paso hacia la elección de una alternativa". En lo fundamental, los sondeos muestran tanto un apoyo creciente de sus electores a la orientación racista -en particular islamófoba- y de repliegue nacional de RN como también su deseo de que la extrema derecha llegue por fin al poder... Evidentemente, al margen de los tartamudeos y otras marchas atrás en cuestiones sociales (como las pensiones, el IVA sobre productos de primera necesidad…) que ha mostrado recientemente la RN, la búsqueda de chivos expiatorios y el racismo siguen siendo el cemento nacional de la extensión del voto a la RN.

Nuevo Frente Popular: el éxito de una campaña militante

El principio de unidad lanzado como base del Nuevo Frente Popular ha permitido a la izquierda, unida en torno a un programa de rechazo a la regresión social, estar presente en las 577 circunscripciones. Con 8.974.566 millones de votos, el Nuevo Frente Popular ha quedado justo por detrás de RN. El impulso de la guerra relámpago contribuyó a aumentar el número de votantes en 3 millones (+53,7%) con respecto a las Nupes de 2022.

En particular, la sensación de urgencia contribuyó a la elección de 31 diputados y diputadas en la primera vuelta (frente a 4 en 2022). Pero el escrutinio fue muy desigual en todo el país: 24 de las personas electas lo fueron en los distritos del este de París, en 93, 94 y 92, y 1 en 95. También podrían haber sido elegidas cuatro más de no haber sido por la competencia provocada por las purgas internas en LFI.

Estas zonas combinan una población racializada -que se ha movilizado fuertemente y se está politizando, en particular la juventud solidaria con el pueblo palestino cuya resistencia se hace eco de su resistencia contra la opresión sufrida aquí- y una red militante. En este antiguo cinturón rojo, la implicación política, sindical y comunitaria resiste y está decidida a continuar. Esto se ha traducido en resultados de entre el 60% y el 70%, mientras que RN se mantienen en torno al 10% y no se atreve a hacer campaña en las calles o en los paneles por candidatos anónimos que no ponen su foto en las papeletas electorales.

Dos públicos, dos audiencias, porque en las metrópolis regionales, pero también en las ciudades medianas, la campaña del NFP ha sido más complicada. La brunete mediática contra el NFP, pero también las redes clientelares de un cierto número de dirigentes políticos de izquierdas agitaron la amenaza Mélenchon con cierto éxito. En estas circunscripciones, muchas candidaturas del NFP empataron con otras, o incluso se situaron en tercer lugar, y se han visto obligadas a retirarse para hacer frente a la avalancha.

En las circunscripciones suburbanas, donde hay menos actividad militante, hubo más eliminaciones directas. Así pues, entre 300 y 350 candidatos del NFP van a confrontar directamenete con RN, entre ellos Philippe Poutou en la primera circunscripción de Aude y Raphaël Arnault en la primera de Vaucluse.

El objetivo del voto en la segunda vuelta, el 7 de julio, es poner un dique a RN, y así lo han entendido los sindicatos que forman parte del NFP, que llaman a votar contra Rassemblement National.

Más allá del voto, la fuerza de esta campaña reside en haber reunido a equipos y a gente aislada que han experimentado, de forma más o menos caótica, una militancia común. Es frágil, pero podría convertirse en la base para desarrollar y reconstruir un proyecto político común. De hecho, uno de los retos de los próximos días será reunir a la gente y hacerla hablar, y construir colectivos que vayan mucho más allá de las campañas electorales.

La macronia en caída libre

Golpeado, pero no hundido del todo, el bloque central -que reune a Renaissance, el MoDem y Horizons bajo la bandera de Ensemble- sólo obtuvo el 20,76% de los votos en la primera vuelta. Con 6.425.217 votos, el partido de Macron progresa ligeramente con respecto a RN y NFP: un 13,5% con respecto a 2022. Este el domingo sólo logró dos escaños directos (en Hauts-de-Seine y Wallis y Futuna), por lo que el campo presidencial podría verse limitado a una presencia en la Asamblea Nacional de entre 70 y 100 diputados (aunque las proyecciones precisas siguen siendo difíciles en esta fase). Esta contracción agravará la crisis política y hará aún más necesario encontrar nuevos socios, de ahí las propuestas de una nueva coalición o de un gobierno técnico...

Los representantes del macronismo sólo han conseguido clasificarse para la segunda vuelta en 321 circunscripciones, antes de las retiradas en curso en muchas triangulaciones. En 2017, ese fue el caso en 449 circunscripciones y en 2022, en 201.

Geográficamente, aparte de unos pocos nichos tradicionalmente de derechas, los macronistas están desapareciendo en muchos departamentos, particularmente en el centro, este y sur de Francia. Y mientras que en Hauts-de-Seine o Yvelines, Gabriel Attal, Stéphane Séjourné o Yael Braun-Pivet siguen obteniendo buenos resultados, no es ni mucho menos el caso de muchos representantes del actual Gobierno, en posiciones muy desfavorables frente a RN:la ex Primera Ministra Élisabeth Borne (Calvados), los ministros o ex ministros Franck Riester (Seine-et-Marne), Agnès Pannier-Runacher (Pas-de-Calais), Marc Fesneau (Loir-et-Cher)... Incluso Darmanin (36%) tiene una ventaja de menos de dos puntos sobre un candidato de RN (34,3%) en la 10ª circunscripción de Nord (Tourcoing). ¡Todo un símbolo! El hombre que defendió la reciente ley de asilo e inmigración no sólo no ha logrado borrar a RN, sino que ha contribuido a dar legitimidad al programa de la de extrema derecha (preferencia nacional, etc.) y, como el resto del partido de Macron, se ha convertido en su trampolín.

El sistema electoral de la V República, que nunca es proporcional, obliga a los partidos a ponerse de acuerdo, haciendo caso omiso de la voluntad del electorado. El baile de los desistimientos [para la segunda vuelta], necesario para no dar el poder a los racistas, es la primera urgencia, a la que una parte de la derecha y la macronía parecen no haber respondido espontáneamente. El domingo, ni un solo voto para RN. Y el lunes... ¡seguimos y nos organizamos! ¡Siamo tutti antifascisti!

4/07/2024

https://lanticapitaliste.org/arguments/politique/un-premier-tour-lourd-de-dangers

Redacción L'Anticapitaliste

Traducción: viento sur

(Visited 3 times, 3 visits today)