Público

Del 26 al 28 de agosto, en La Granja (Segovia), se celebra la XI Universidad de Verano de Anticapitalistas tras un año de parón por el COVID. No será una edición normal por varias razones, en primer lugar porque la pandemia no ha desaparecido. A pesar del avance en la vacunación, el virus sigue presente y por lo tanto, celebraremos una Universidad de Verano reducida. Si en los años habituales contábamos con 1000 asistentes, este año hemos reducido las plazas a menos de la mitad, estableciendo protocolos sanitarios y de aforo.

En segundo lugar, la importancia política de este espacio anticapitalista es si cabe mayor que otros años. La pandemia y las restricciones sociales han golpeado duro a todo el tejido político. ¿Es siquiera posible pensar la transformación social sin reuniones, asambleas, diálogos cara a cara, movilizaciones presenciales? Es posible que para el opinador narcisista todos estos artefactos sean una desagradable molestia, pero para los proyectos colectivos de emancipación son fundamentales. La pandemia ha actuado como un catalizador disolvente de las relaciones sociales, obligando a cancelar los encuentros y condenándonos a un periplo virtual que ha agotado nuestras mentes. Paralelamente, ha estimulado la aparición de una esfera de discusión cada vez más degradada y desquiciada. Los espacios físicos, en los cuales el debate se da cara a cara, son decisivos para profundizar y reflexionar lejos del ritmo volátil que produce la discusión virtual.

Pero más allá de la trascendencia que ha tenido la pandemia en nuestras vidas, este año la Universidad de Verano se produce en un contexto político nuevo. El gobierno progresista cumple casi dos años de vida sin haber cumplido la mayoría de las promesas que lo llevaron al poder. La extrema derecha acecha y el Partido Popular espera su momento, con Ayuso como avanzadilla de lo que vendrá. La economía parece recuperarse, pero es una recuperación basada en garantizar el beneficio empresarial: la desigualdad social sigue aumentando y ante el miedo al futuro, amplios sectores de la población pueden replegarse hacia fórmulas chovinistas. La crisis ecológica y la falta de horizontes se hacen cada día más presentes.

En ese sentido, los espacios anticapitalistas tienen la obligación de rearmar un proyecto político militante que sea capaz de generar un horizonte alternativo de sociedad, y a la vez, de incidir en el día a día poniendo encima de la mesa reivindicaciones que mejores el poder social y las condiciones de vida de la clase trabajadora. Esta Universidad pretende ser tanto un antídoto contra la resignación y un laboratorio de ideas para afrontar el periodo que viene. Por eso hemos parafraseado como sublema en la célebre frase de Raymond  Williams: "hacer posible la esperanza". Esto, no nos engañemos, será posible produciendo ideas anticapitalistas, pero también una voluntad militante colectiva que luche por organizar, en cada barrio o pueblo, y en cada centro de trabajo, una fuerza social y política fundamentada en la acción consciente de la clase trabajadora, feminista, anti-racista, ecologista, internacionalista y socialista, que luche contra la explotación y contra todo tipo de opresión bajo un horizonte anticapitalista compartido. En ese sentido, este espacio busca, de forma abierta, empujar hacia ese objetivo.

Es un orgullo que la universidad de verano de Anticapitalistas haya contribuido a introducir en el estado español este tipo de encuentros. Se trata de generar un tejido social y político combativo y revolucionario, pero alejado de dogmatismos y particularismos. Abierto a todas las luchas por la libertad y la emancipación, sin exclusiones: luchas sindicales, en defensa de lo público, transfeministas, ecologistas, se encuentran en la Universidad de Verano con debates sobre la situación internacional, teoría marxista o discusiones sobre estrategia y coyuntura. Se trata de provocar un encuentro entre el pensamiento crítico y las prácticas militantes que nos permita coger impulso para la época agitada y convulsa en la que estamos entrando.

Se puede consultar el programa de la Universidad en https://www.anticapitalistas.org/universidad/ y ver los actos en https://www.youtube.com/channel/UCX8RfcFF9ecKudXepLIFrpg.

Brais Fernández y Anxel Testas participan en la organización de la XI Universidad de Verano de Anticapitalistas.

24/8/2021

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/51652/universidad-de-verano-anticapitalista-hacer-posible-la-esperanza/

(Visited 659 times, 1 visits today)