"Zume", como decía nuestro entrañable Txelo ha muerto. Siempre cuesta asimilar una noticia como esta, pero más en este período de confinamiento. Y con la noticia llegan también los recuerdos, volver en el tiempo para situar el primer encuentro. En nuestro caso, porque esta historia es personal, pero sobre todo colectiva (LKI, Combate-Zutik!, viento sur), la relación se remontan a finales de los 70, cuando a quienes integrábamos Txalupa Kultur Elkartea nos dio por organizar un Festival de Folk Internacional en San Sebastián, en el Frontón Anoeta, y "Zume" colaboró con el diseñó del cartel anunciador.

Después, y siempre a través de Txelo, Zumeta colaboró cuantas veces le solicitamos: realizó el cartel del 20 aniversario de la muerte del Che (1987) para las juventudes de LKI/LCR ("el deber de todo revolucionario es hacer la revolución", como lema), después la serigrafía para conmemorar el nº 500 de Combate, posteriormente la portada del nº 50 de viento sur (Diccionario para la resistencia. Monográfico) y más recientemente la serigrafía conmemorativa del Centenario de la Revolución rusa.

Pero más allá de estos lazos de amistad y solidaridad que ha mantenido con nosotros y nosotras, Zumeta ha sido un artista comprometido. Ya habrá tiempo y espacio para hablar de su obra y compromiso. Valga por hoy esta nota de reconocimiento a quien, con su compromiso y solidaridad, estará siempre con nosotros.

Entretanto, vaya desde aquí un fuerte abrazo a su hija Usoa, con quien tuvimos la suerte de colaborar para la edición de la serigrafía del Centenario de la Revolución rusa, a sus familiares y amigos y amigas.

Adiorik ez

(Visited 203 times, 1 visits today)