aA+
aA-
Grabar en formato PDF
Israel
Soldados de la unidad de élite dicen "¡nunca más!"
25/09/2014 | Michael Warschawsky

Hace un mes, durante la agresión criminal contra Gaza, escribí en mi blog "Pero, ¿dónde están los refuseniks?/1”. Hay que recordar que durante la guerra en el Líbano (1982-1985) y durante la Intifada (1987-1990) miles de oficiales de la reserva y soldados en activo se negaron a reintegrarse en sus unidades, y cientos de ellos fueron condenados a pequeñas penas de cárcel (digamos que de sólo varias semanas). Se les conoció como refuseniks.

A pesar de la evidente naturaleza agresiva de los actuales ataques israelíes a Gaza dirigidos contra civiles y que han causado más de 2.000 muertos, en esta ocasión no ha habido movimiento refusenik. Sólo una media docena de soldados se negó a intervenir, lo que está muy lejos de lo que se puede llamar un movimiento refusenik. Las razones de ello hay que encontrarlas en los cambios estructurales que, durante las últimas dos décadas, se han dado en la sociedad israelí y, evidentemente, no en la buena dirección.

Sin embargo, hace unos pocos días, el periódico Yediot Aharonot, el diario israelí más leído, publicó una “carta abierta” firmada por 43 oficiales y soldados de reserva, en la que anunciaron que a partir de ahora se negarán a servir en los territorios palestinos ocupados. No se trata de unos soldados cualquiera: todos ellos pertenecen a la Unidad 8200, una de las más prestigiosas del cuerpo de inteligencia militar. En la carta denuncian lo que durante años han estado ordenando hacer: espiar la vida privada de cientos de miles de palestinos y utilizar la información para chantajear y reclutar a muchos de ellos como colaboradores de las fuerzas de ocupación. El objetivo de la información que reunían estaba dirigido a "reclutar colaboradores y chantajearlos, incluso mediante el uso de información sobre su vida sexual, sus enfermedades u otros problemas de palestinos inocentes" (publicado en el diario Haaretz, 15 de septiembre de 2014).

La clase política ha reaccionado de forma brutal: "ponen en peligro la seguridad de Israel", dijo el primer ministro Benjamín Netanyahu; y el Ministro de Defensa añadió: "están echando leña al fuego en la campaña internacional de deslegitimación contra Israel". El ministro de transportes, Israel Katz, sugirió que se les trasladara como simples soldados a Neguev, y el presidente del Comité de Seguridad y Relaciones Exteriores del Parlamento, Zeev Elkin, les acusó de ”dar una puñalada por la espalda al Ejército israelí". El general (en reserva) Hanan Gefen, ex jefe de esa unidad de élite, fue aún más lejos: "deben ser llevados a las salas de interrogatorio de la SSG (Servicio de Seguridad General) o de la inteligencia militar". La "izquierda" no fue mejor que la derecha, y como de costumbre, Yair Lapid fue uno de los peores en la denuncia de la “carta abierta” de los soldados.

Una vez más, el diario Haaretz constituye una excepción. En su editorial del 15 de septiembre, titulado "Escucha a los refuzniks", se puede leer: "Sería bueno si los jefes de los aparatos de seguridad y los líderes del Estado comprendiera que esta protesta viene del corazón mismo de una unidad de élite como la Unidad 8200. Lo que debería haber provocado indignación no es su negativa, sino lo que esto significa [...] En lugar de atacar a los 43 firmantes, sería más sabio escuchar lo que tienen que decir".

Si los miembros de la Unidad 8200 están levantando la bandera del rechazo, se puede predecir que una nueva oleada de soldados de otras unidades dirá "¡nunca más!" La estación seca del rechazo de la que me quejaba hace un mes, está llegando a su fin. ¡Que así sea!

16/09/2014

http://www.alternativenews.org/english/index.php/politics/israeli-sosaciety/8473-elite-unit-soldiers-are-saying-no-more

Traducción: VIENTO SUR

Notas:

/1. Objetores de conciencia que se niegan a servir en el ejército. Algunos solodados rechazan, expresamente, intervenir en los territorios palestinos ocupados (ndt)







Agenda
Actos
Bilbao. 15 de noviembre de 2018, 18:00h
Centro Cívico La Bolsa (c/Pelo 10-Siete calles)
foro viento sur
Madrid. 21 de noviembre de 2018, 19:00h
Librería Traficantes de Sueños Calle del Duque de Alba 13









Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons