aA+
aA-
Grabar en formato PDF
Entrevista con Fathi Chamkhi
Sobre la Conferencia Nacional del Frente Popular (Túnez)
17/06/2014 | Alain Baron

[La segunda conferencia del Frente Popular se celebró en Hammamet los días 31 de mayo y 1 de junio. Reunió alrededor de 250 participantes. Todas las componentes del Frente estaban presentes, entre ellas las 24 coordinadoras regionales así como delegaciones de Suiza, Alemania y Francia. En la Conferencia se manifestó una voluntad de unidad, de radicalizar el proceso revolucionario y de realizar un combate contra la austeridad.

En el orden del día había dos puntos centrales: las cuestiones de organización y la orientación política. Publicamos un extracto resumido de la entrevista con Fathi Chamkhi a propósito de la orientación política del Frente. Red. A l’Encontre]

El texto político

El proyecto de texto se refiere a la evaluación de la experiencia del Frente de Salvación Nacional (FSN) así como a las perspectivas.

Muchos dijeron que la experiencia del FSN /1 había sido una catástrofe, otros estimaban por el contrario que, grosso modo, había sido justa pues había permitido echar a los islamistas.

Se decidió que el Frente Popular se presentara a las próximas elecciones legislativas y presidenciales con sus propias siglas/2. Ciertamente, la adopción de esta decisión ha sido facilitada por el hecho de que Nidaa Tounes había rechazado hacer alianzas con nadie/3. La propuesta realizada por algunos de dejar la puerta abierta a una “amplia” coalición, por ejemplo con Al Massar /4, incluso Nidaa Tounes, no fué aceptada. Para la mayoría de participantes, la necesidad de organizar la resistencia y la lucha contra el terrorismo no puede justificar ese tipo de alianza.

La negativa del frente a participar en el “diálogo económico”

Antes de la Conferencia Nacional, ya se había tomado la decisión de retirarse del “diálogo económico” y de no contentarse con una simple “congelación de la participación” en él. En efecto, este “diálogo” intenta justificar una política de austeridad draconiana que incluye el aumento del precio de los productos de primera necesidad y, entre elloss, los productos alimenticios.

Esta decisión va en la buena dirección, rompe con las vacilaciones y los giros a la derecha del período precedente.

Algunas intervenciones, entre ellas las de Raid-Attac, han lamentado que el Frente Popular se haya contentado con hacer una conferencia de prensa para anunciar su retirada del diálogo económico: también habría sido preciso convocar una gran manifestación.

Para mí, hay que parar de decir tonterías del tipo de que estaríamos en una etapa en la que habría que limitarse a reforzar las libertades políticas dejando de lado las reivindicaciones económicas y sociales.

Las cuestiones de organización

La metamorfosis del Frente

Ahora, el FP es legalmente un partido que tiene una entidad política. Se ha lanzado una campaña de adhesión. El 1 de junio de 2014, se han distribuido a los y las participantes en la Conferencia alrededor de 15.000 boletines de afiliación. Pienso que serán rellenados en los próximos dos meses.

Y, por primera vez, toda persona que esté de acuerdo con la plataforma puede sumarse al Frente pidiendo un carné de afiliación. La gente que no pertenece a ningún partido, las personas a las que denominamos como independientes, puede ahora ser miembros de pleno derecho. Es el comienzo de una nueva aventura.

Esto pone también al FP al abrigo de una simple disolución tras las elecciones: aunque un partido quisiera abandonar el FP, este último tendría muchas oportunidades de sobrevivir.

El lugar de los y las independientes

A la Conferencia acudieron representantes de los y las independientes. Pudieron participar en ella y reunirse para decidir quién iba representarles en el Consejo de Secretarios Generales.

Pero, poco a poco, no va a existir esta división entre “independientes” y “representantes de partidos” , puesto que todo el mundo va a ser miembro de pleno derecho del Frente Popular. Eso va a permitir una nueva identidad del Frente Popular. Cada cual se encontrará ante la decisión individual de adherirse o no al FP.

A modo de conclusión

La historia no se hace con manos temblorosas y pasos dubitativos. Es preciso que el Frente defienda sus posiciones.

En esta Conferencia se expresó una voluntad de acabar con el giro derechista así como de estar más enraizados y ser más concretos sobre las cuestiones económicas y sociales.

Ahora el mensaje está claro: el FP lanza la campaña de afiliación y se prepara para las elecciones. Lo que ha sido discutido ampliamente es que esta campaña se realizará a través de las batallas concretas contra la austeridad, la vida cara, el paro, a favor del empleo, etc.

También se expresó una gran voluntad de unidad. Mientras que las demás fuerzas políticas -como Massar, Nidaa Tounes o Ennahda- dudan en reunir congresos o conferencias nacionales, el FP aparece como unificado, decidido a luchar de acuerdo con las aspiraciones de los trabajadores y las masas populares.

El hecho que organizaciones como Raid-Attac se impliquen y trabajen en el seno del Consejo de los Secretarios Generales, ha tenido mucha importancia para intentar corregir la orientación del FP. Soy más bien optimista sobre el futuro del Frente.

http://alencontre.org/moyenorient/tunisie/tunisie-la-conference-nationale-du-front-populaire-des-31-mai-et-1er-juin.html

Fathi Chamikhi representa a Raid-Attac en la dirección nacional del Frente Popular.

Traducción: Faustino Eguberri para VIENTO SUR

Notas

1/ El 13 de octubre de 2013 Fathi Chamkhi escribía, con razón: “Hay que mantener la presión contra Ennahda, mediante la prosecución de las movilizaciones populares, a fin de aislarle más, de disminuir su capacidad de influir ideológicamente, de limitar su nocividad política y social, de expulsarle del poder para reiniciar el proceso revolucionario. En lugar de ello, la dirección del Frente Popular, que ha logrado colocarse a la cabeza del movimiento revolucionario, se ha dejado arrastrar en la mala dirección por los partidos burgueses con los que se une en el Frente de Salvación Nacional (FSN): la dirección de ese “diálogo nacional” que es una verdadera tabla de salvación para Ennahda, que le viene estupendamente para no ahogarse” (redacción de A l´Encontre).

2/ Según la agencia TAP (Tunis Afrique Presse, de fecha de 5 de junio de 2014): “Hamma Hammami, portavoz de la coalición política, interviniendo en una conferencia de prensa en Túnez para presentar los resultados de la 2ª Conferencia Nacional del Frente Popular (31 de mayo-1 de junio de 2014), ha insistido en la apertura del Frente a todas las fuerzas progresistas, democráticas y sindicales así como a las mujeres y los jóvenes. Ha anunciado a continuación “la iniciativa del FP” para “sacar al país de la crisis” y hacer frente, de una parte, a las fuerzas retrógradas (nacionales, árabes e internacionales) que conspiran contra la revolución y, de otra, a un gobierno al servicio de las “esferas financieras internacionales” (Redacción de A l´Encontre).

3/ Según la AFP (Agencia France Press), del 19 de mayo de 2014: “El Comité Ejecutivo de Nidaa Tounes ha decidido que, si tienen lugar las elecciones, su candidato será Béji Caid Essebsi”. Este último, coya carrera política es muy larga, se sumó tras el golpe de noviembre de 1987, al Rassemblement Constitutionnel Démocratique (RDC) del presidente Zine el-Abidine Ben Alí. Posteriormente se retira de la vida política y vuelve a aparecer en ella cuando se produce el derrocamiento de la dictadura en enero de 2011. Tras un papel de Primer Ministro en febrero de 2011, y la organización de las elecciones a una Asamblea Constituyente, abandona su puesto en diciembre de 2011. En junio de 2012, funda el partido Nidaa Tounes que reúne a las fuerzas burguesas históricas, opuestas a los islamistas de Ennahda. Las elecciones legislativas y presidenciales, según el presidente de la Instancia Electoral, Chafik Sarsar, deberían celebrarse en noviembre de 2014 (Redacción de A l´Encontre).

4/ Al Massar (Vía democrática y social) es el producto de una fusión: entre Ettajid (Renovación), que ha participado en las legislativas desde 1994, independientes del Polo Democrático Modernista (AL Qotb) y el Partido del Trabajo Tunecino (Redacción A l´Encontre).







Agenda
Actos
Madrid. 15 de diciembre de 2018, 13:00h
Concentración ante el Tribunal Supremo (Plaza Villa de Paris)
foro viento sur
Madrid. 19 de diciembre de 2018, 19:00h
Traficantes de Sueños Calle Duque de Alba 13
Actos
Bilbao. 20 de diciembre de 2018, 18:00h
Universidad de Deusto. Sala Garate. Av. de las Universidades, 24









Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons