aA+
aA-
Grabar en formato PDF
Entrevista a Michel Löwy
Ecosocialismo y Anticapitalismo
29/05/2014 | Rafael Díaz-Salazar (El Viejo Topo)

Michel Löwy es uno de los más destacados intelectuales de la izquierda internacionalista. Director de investigación emérito en el CNRS de París, actualmente impulsa el ecosocialismo en diversos países y es militante de la izquierda anticapitalista en Francia. Ha escrito una amplia obra centrada en los clásicos del marxismo, la sociología de la religión, el anticapitalismo ecologista y el romanticismo revolucionario. Su último libro traducido al español es Ecosocialismo (Biblioteca Nueva).

R. Díaz-Salazar: En el año 2001 escribiste, junto con Joel Kovel, el Manifiesto Ecosocialista. Posteriormente, en 2007, impulsaste la celebración en París del primer Encuentro Ecosocialista Internacional. Desde entonces participas activamente en redes ecosocialistas y anticapitalistas, tanto en Europa como en América Latina. Tú provienes del trotskismo y fuiste militante de la LCR francesa durante muchos años. ¿En qué se diferencia el ecosocialismo actual de la izquierda marxista?

M. Löwy: El ecosocialismo se reclama de la herencia marxista, de la crítica de la economía política capitalista realizada por Marx, y del programa socialista. Al mismo tiempo se disocia de las vertientes productivistas del marxismo –que han predominado en el curso del siglo XX– y rompe con el modelo soviético, que fue antidemocrático y antiecológico. Muchos ecologistas critican a Marx por considerarlo un productivista. Tal crítica me parece equivocada. Al hacer la crítica del fetichismo de la mercancía, es justamente Marx quien coloca la crítica más radical a la lógica productivista del capitalismo. Él rechaza la idea de que la producción de más y más mercancías sea el objeto fundamental de la econo mía y de la sociedad. El objetivo del socialismo, según Marx, no es producir una cantidad infinita de bienes, sino reducir la jornada de trabajo, dar al trabajador tiempo libre para participar de la vida política, estudiar, jugar, amar. Por lo tanto, Marx proporciona las armas para una crítica radical del productivismo y, especialmente, del productivismo capitalista. En el primer volumen del El Capital, Marx explica cómo el capitalismo agota no sólo las fuer zas del trabajador, sino también las propias fuerzas de la tierra, agotando las riquezas naturales. Esta perspectiva de Marx no ha sido suficientemente desarrollada. Es verdad que Marx y Engels en algunos textos conciben la revolución esencialmente como un cambio de las relaciones de producción capitalistas. Esta visión ha predominado en el marxismo del siglo XX. Los ecosocialistas tenemos una visión mucho más radical y profunda de lo que debe ser una revolución socialista. Se trata de transformar no sólo las relaciones de producción y las relaciones de propiedad, sino la propia estructura de las fuerzas productivas. Hay que aplicar al aparato productivo la misma lógica que Marx planteaba para el aparato de Estado a partir de la experiencia de la Comuna de París: los trabajadores no pueden apropiarse del aparato del Estado burgués y usarlo al servicio del proletariado; esto no es posible, porque el aparato del Estado burgués nunca va a estar al servicio de los trabajadores. Entonces, se trata de destruir ese aparato de Estado y crear otro tipo de poder, un poder democrático de los trabajadores. Esa lógica tiene que ser aplicada también al aparato productivo, el cual tiene que ser, sino destruido, al menos radicalmente transformado. Este no puede ser simplemente apropiado por las clases subalternas para hacerlo funcionar a su servicio. Tiene que ser estructuralmente transformado. En este sentido, hay que superar el sistema pro ductivo capitalista, que se basa en fuentes de energía fósiles, responsables del calentamiento global. El proceso de transición al ecosocialismo sólo será posible cuando se sustituyan esas formas de energía por energías renovables, como son el agua, el viento y, sobre todo, la energía solar.

Documento completo



Descargar documento
205.3 KB
PDF


Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons