aA+
aA-
Grabar en formato PDF
Entrevista a Luka Mesec (Iniciativa por un Socialismo Democrático)
"En Eslovenia como en Croacia, la izquierda parlamentaria no tiene de izquierda más que el nombre"
21/05/2014 | Forum

Luka Mesec, dirigente del nuevo partido Iniciativa por un Socialismo Democrático (IDS), considera que "Sin la solidaridad de la clase obrera y de los Estados marginalizados de la periferia de la Unión europea, no saldremos de la crisis". Este partido tuvo su Congreso enfocado hacia las elecciones europeas del 25 de mayo a principios de marzo. Con la presencia de Alexis Tsipras, candidato de la izquierda a la presidencia de la UE, el Congreso ha reagrupado tres fuerzas vinculadas a los movimientos de protesta que sacudieron Eslovenia a finales del año 2012 y principio de 2013: Iniciativa por un Socialismo Democrático (IDS), el Partido Democrático del trabajo (DSD) y el Partido para el Desarrollo sostenible de Eslovenia y el ecosocialismo (TSR). Izquierda Unida es una coalición creada de cara a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, sin que se pueda prejuzgar que pueda continuar tras las mismas. Fuera de ella queda el movimiento "Solidarnost" considerado como más moderado, que también se presenta a las elecciones europeas y quiere formar parte de la GUE. Las juventud política de IDS y la coalición que ella hegemoniza ideológicamente (como lo testimonia esta entrevista) no facilitará su éxito electoral; más aún cuando se presenta en competencia con Solidarnost (más reformista) con la voluntad de captar políticamente el descontento social. Sin duda, las elecciones europeas en Eslovena estarán marcadas por las grandes turbulencias políticas que imprimen las sucesivas y recientes dimisiones de los gobiernos, acompañadas de los escándalos de corrupción, lo que se traducirá, como en otras partes, en una fuerte abstención.

Luka Mesec (L.M.) : En Eslovenia como en Croacia, la izquierda parlamentaria no tiene de izquierda más que el nombre. Camina por los mismos senderos que la derecha.

Forum (F.) : ¿Qué alternativas presentan frente a la crisis? ¿Tienen un modelo para salir de la recesión? Ustedes hablan de socialismo democrático…

L.M. : Iniciativa por un Socialismo Democrático ha presentado un programa titulado "Modelo de desarrollo para Eslovenia y la UE". Estas son nuestras propuestas: Las empresas y los bancos eslovenos saldan sus deudas a través de la denominada banca estatal y han sido nacionalizadas; tres grandes bancos pertenecen ya al Estado. Al contrario que el gobierno actual que favorece la privatización, nosotros mantendremos la propiedad estatal. De acuerdo con los trabajadores, la gestión de los bancos será confiada a un holding del Estado mientras que para las empresas en crisis se pone en pie una administración de crisis. El papel de los trabajadores y trabajadoras será mayor debido al establecimiento de una política de apertura de los libros de cuentas. Todo el mundo tendrá derecho a conocer la gestión de la empresa, las administraciones estarán bajo el control de las y los trabajadores y los dirigentes serán elegidos mediante votaciones. Trataremos de proceder de la misma manera en el sector privado, ampliando los mecanismos de gestión. Los bienes estatales concentrados en el holding del Estado se utilizarán para la coordinación de la economía, la política industrial y la construcción de canales comerciales en los sectores en los que Eslovenia tiene algunas ventajas, como la madera y la electrónica. En fin, animaremos a los obreros y obreras a asociarse en colectivos autogestionados. Por supuesto estas soluciones son sólo un programa de transición. Medidas que a corto plazo permitirán reconstruir la capacidad industrial, crear empleo, reducir el paro, introducir la democracia obrera en las empresas y democratizar la gestión de la economía.

F. : ¿Qué Eslovenia desean para un futuro inmediato?

L.M. : Una Eslovenia que no se someta más a los intereses de Bruselas y de los mercados financieros. Una Eslovenia que ponga fin a las nefastas políticas liberales, a las privatizaciones y a otras medidas de austeridad que conducen a una pobreza mayor. Una Eslovenia que se una a los países de Europa y del mundo que resisten al capitalismo y se orientan hacia una vía alternativa de democracia, solidaridad internaciones y el socialismo. Construir juntos, en una perspectiva social y ecológica, un mundo en el que los medios de producción dejen de estar en las manos de un pequeño número de ricos.

F. : Alexis Tsipras, líder de la izquierda radical griega Syriza, vino en persona para apoyar su Congreso

L.M. : Pensamos en Syriza como el modelo de un nuevo partido de izquierda. Esta coalición de partidos y movimientos de izquierda propone una respuesta a la cuestión de saber como movilizar una clase obrera desmantelada, heterogénea y plural. Syriza ha logrado juntar diecisiete partidos y movimientos en una fuerza política única. Die Linke en Alemania y el Front de Gauche en Francia también han asistido al Congreso

F. : ¿ La izquierda, tiene alguna posibilidad de unirse en el territorio de la antigua Yugoslavia?

L.M. : Iniciativa por un Socialismo Democrática colabora ya con fuerzas similares en los Balkanes: el Centro de Estudios Obreros, el BRID en Croacia, el Centro para la Emancipación Politica y Gerusija en Serbia, el partido Lijevi en Bosnia o el Movimiento Solidarnost en Macedonia… Estos vínculos son importantes. En un momento en el que la izquierda está en implantándose en la región es importante aprender los unos de los otros. Nuestra experiencia histórica, nuestra situación actual, nuestros problemas son los mismos. Por todos los sitios, la izquierda se impone cada vez más como la única fuerza política real frente al capitalismo.

F. : Dentro de poco se cumplirán dos años del estallidos de las revueltas que inflamaron Eslovenia, ¿qué opinión tiene de los Plénums en Bosnia-Herzegovina?

L.M. : En Eslovenia como en Bosnia, la revuelta estalló primero en las ciudades industriales abandonas de Maribor y Tuzla. Nuestra historia, nuestros problemas y sus orígenes son los mismos. En cuando a los Plénums, no podemos sino alegrarnos. Los trabajadores y trabajadoras han tomado conciencia que nadie puede salvarlos y que tienen que tienen que retomar la iniciativa. Esperemos que el Plénum no sea más que el principio y que la política socialista llegará a recuperar el poder y establecer una democracia obrera y popular.

16/03/2014

http://balkans.courriers.info/article24466.html

Traducción: VIENTO SUR





Facebook Twitter Telegram RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons