aA+
aA-
Grabar en formato PDF
En defensa de la educación y de la enseñanza en catalán
Baleares: radiografía de la huelga indefinida
19/10/2013 | M. Antònia Font

Dos años de lucha continuada en contra de las políticas educativas y lingüísticas del gobierno nos han llevado hasta aquí. Hemos tenido que parar la actividad educativa en los centros docentes de las islas Baleares con una huelga indefinida en el sector educativo no universitario de la enseñanza pública y del privado concertado. Los continuos ataques contra la educación, contra la identidad, la lengua y la cultura propias y contra la profesión docente, pone en peligro el sistema educativo de las islas Baleares y la cohesión social, amenaza el futuro del nuestros niños y jóvenes y crea crispación en los centros educativos. Por eso el profesorado ha dicho basta y ha acordado responder con una huelga indefinida, un acto de dignidad personal y profesional para defender la educación de calidad inclusiva y en catalán.

Nos encontramos ante un gobierno del PP que no sabe gobernar ni tiene capacidad para gestionar un conflicto. Ha creado un problema social importante allí donde no existía y en cambio no nos ha solucionado ninguno del problemas existentes: paro, desahucios, economía estancada, problemas sociales, sanidad en vías de privatización, destrucción del territorio, expolio fiscal insostenible, etc. El primer día de huelga indefinida se llegó al 90% de participación a la pública y el 40% a la privada concertada. Un éxito sin precedentes en nuestra comunidad. Un ejemplo a seguir en otras movilizaciones por comunidades educativas del resto del Estado. El cuarto día de huelga los porcentajes eran del 55% a la pública y el 20% a la concertada. Unos porcentajes que calificamos de éxito total. Han sido, de momento, tres semanas continuadas de huelga indefinida, de una convocatoria autonómica y de sector, que ha tenido un seguimiento muy alto todos los días de la huelga. Los padres y madres han colaborado con la movilización primero dándonos apoyo público y después haciendo la campaña “Aulas Vacías” que ha consistido en no llevar sus hijos a las escuelas durante dos días a la semana para que la actividad lectiva estuviera parada y no todo recayera sobre el sueldo del profesorado.

Ha habido una gran manifestación en todas las islas, más de 100.000 personas en la calle en Mallorca, más de 10.000 en Menorca e Ibiza, más de 500 en Formentera y ellos no se han movido ni un pelo de allí donde estaban el día 25 de septiembre. Y esta mayoría en la calle que supone el 12% de la población de las Islas, ha dicho No al TIL, dimisión Jose Ramon Bauzá y no queremos ser gobernados de este modo. Es esta la voz que hemos llevado a las mesas negociadoras.

El gobierno nos tiene atrapados en un largo proceso negociador en que la característica más destacable es su inmovilismo. Desde día 25 de septiembre que empezaron las movilizaciones no se ha movido de su posición inicial en los temas más importantes de la negociación. De momento no hemos llegado a ningún acuerdo. Nos encontramos ante un gobierno del PP irresponsable, inflexible e incapacitado para gestionar este conflicto. Por todo esto hemos pedido la dimisión de la consejera Juana M. Camps, del secretario autonómico Guillem Estarelles y del presidente del Gobierno José Ramon Bauzá.

No es casual que el señor Bauzá, por ahora presidente del Gobierno de las Islas, quiera poner en marcha este modelo lingüístico escolar en las islas Baleares, que se parece tanto al del señor Wert. Las islas, en estos momentos y en cuanto al modelo lingüístico, somos el laboratorio de la LOMCE. Los dos cumplen el programa estatal del grupo ideológico pepero de la FAES de Aznar. Bauzá y los más ultras de su partido nos quieren quitar la posibilidad de hacer la enseñanza 100% en catalán a infantil y primaria, que es donde se garantiza el conocimiento de la lengua catalana a toda la población, nos quiere imponer que las lenguas vehiculares de la enseñanza, además de la lengua propia que es la catalana, sean el castellano y el inglés. Quiere imponer de manera invasiva, y no progresiva, la implantación de este modelo lingüístico a infantil a 3 años, a 1ero, 3ero y 5o de primaria y a 1ero de ESO. El alumnado de 1ero de ESO no está preparado para entender las matemáticas, las ciencias naturales o sociales en inglés, el nivel B2 de inglés para el profesorado es insuficiente para gestionar una aula en inglés y asegurarse que el alumnado entiende y asimila los contenidos de la materia en una lengua extranjera cuando ya tiene dificultades para hacerlo en una de las dos lenguas oficiales.

STEI y FECCOO y la Asamblea de docentes son los convocantes de la huelga indefinida. Todos juntos trabajamos con el apoyo de los sindicatos FETE-UGT y ANPE y las federaciones de asociaciones de padres y madres de todas las islas, para que nuestras reivindicaciones sean recogidas y consensuadas en cualquier cambio normativo del modelo educativo. Desde hace dos años hay una gran participación y organización en diferentes plataformas, asambleas, coordinadoras de maestras y profesores, de padres y madres: Plataforma CRIDA, Asamblea de maestras y profesores en catalán establecida desde hace dos años en todas las Islas, la Coordinadora de profesores preocupados de Ibiza, los Docentes por el sentido común, la Plataforma por la Escuela pública de Manacor, de la Escuela pública de Menorca, Frente común, Asamblea de Docentes, creada a iniciativa de los sindicatos de la enseñanza pública, las asociaciones de directores de infantil, primaria secundaria, la asociación de inspectores, la Universitat de les Illes Balears, la FAPA, COAPA Islas Baleares, OCB, Acción Cultural de Menorca, Instituto de Estudios Ibicencos y todo el apoyo externo que recibimos del resto de los Países Catalanes, compañeros de profesión, sindicados, entidades culturales ... han hecho posible el éxito de una movilización como esta que no tiene precedentes en las islas ni en ninguno otro lugar del estado.

La Asamblea de docentes, que ha demostrado una gran capacidad de autoorganización y poder de convocatoria, fue convocada el junio de 2012 por los sindicatos presentes en la mesa sectorial de educación. A partir de junio del 2013 ellos son los responsables de hacer las convocatorias, proponer el orden del día y presidir las reuniones. Los sindicatos siempre hemos estado presentes, acompañando, colaborando e incluso formando parte del comité de huelga de la asamblea. El STEI ha asistido a todas las reuniones de la Asamblea y ha llevado, sin intermediarios, la voz de estos trabajadores y trabajadoras, como representantes legítimos que somos, a todos los órganos de representación y de negociación.

Las claves del éxito de esta movilización pasan por la unidad de acción entre sindicatos, sobre todo por la unión del sindicato mayoritario, las plataformas y asambleas de docentes y las federaciones de padres y madres, FAPA, COAPA. Es muy importante el apoyo de la sociedad civil de las Islas y del resto de territorios de habla catalana a través dels Enllaçats per la llengua (Enlazados por la Lengua) y de los sindicatos docentes, STEPV Intersindical Valenciana, USTEC-STEs del Principado de Cataluña así como otros sindicatos del resto de los Países Catalanes y del Estado que se han hecho eco de nuestra movilización y han organizado actos de apoyo y de recogida de dinero para las cajas de resistencia. También ha sido una clave del éxito el hecho que hiciera dos años que sindicados representantes del profesorado, las asociaciones de padres y madres y los docentes estuvieran ja organizados en diferentes plataformas y hubieran hecho propuestas desde la unidad de acción.

Unas iniciativas del gobierno completamente injustas han encendido los docentes y la sociedad en general y han unido todos los colectivos. Durante el verano, además de la amenaza de la implantación impuesta del TIL, la consejería abrió dos expedientes disciplinarios injustos y injustificables a tres directores de Menorca y además les impuso una suspensión cautelar de sueldo y de trabajo. Así mismo los ánimos se calentaron mucho cuando el Gobierno de las Islas no acató la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) que dio la razón al recurso presentado por el STEI y FETE-UGT y que obligaba a la consejería de educación a aplazar el calendario de aplicación del TIL. El gobierno respondió, a la sentencia del TSJIB con la publicación en el BOIB de un decreto Ley de aplicación del TIL tanto si quieres cómo si no quieres y en contra del dictamen del TSJIB.

Ahora estamos en un punto en que hemos hecho una suspensión temporal de la huelga indefinida y en un acto de responsabilidad hemos vuelto a las aulas. Continuamos con la negociación y con las asambleas conjuntas de trabajadores y trabajadoras y comités de huelga de los sindicatos y de la Asamblea de docentes. La movilización continúa intensa en todas las islas.

Hemos conseguido ser dignos herederos de los maestros que durante tantos de años han conseguido construir una enseñanza arraigada, con proyectos pedagógicos coherentes, innovadores, en catalán y que cuentan con el apoyo del 90% de los padres y madres de las islas Baleares. Desde todos los rincones salen personas, entidades y organizaciones que dan apoyo a los docentes en lucha y a sus reivindicaciones que han traspasado las paredes de los centros y se han convertido en una lucha compartida, donde la participación democrática y organizada ha ganado un lugar importante que ha empoderado la ciudadanía y ha fortalecido sus organizaciones que luchan, todos juntos, sindicatos y asambleas, por los derechos sociales y lingüísticos del pueblo de las islas Baleares.

19/10/2013

M. Antònia Font es Secretaria de política educativa de la STEI Islas Baleares y miembro de los dos comités de huelga.





Facebook Twitter Telegram RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons