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Cuba
¿Existe una “nueva izquierda” en Cuba?
07/09/2013 | Marie Laure Geoffray

[En este texto, originalmente publicado en alemán en el número de agosto de la revista Analyse und Kritik, Marie Laure Geoffray se pregunta sobre las condiciones de emergencia y los contornos de una “nueva izquierda” cubana, capaz de articular el rechazo a
un proceso de restauración capitalista con una crítica del régimen y una estrategia política de emancipación].

La crítica liberal o conservadora del gobierno revolucionario cubano es la más audible en los medios occidentales. En efecto, desde 1959, una poderosa
diáspora cubana se ha organizado en Miami, donde ha creado herramientas de comunicación (prensa, radio, televisión) que han adquirido una fuerte audiencia,
no solo a escala local, sino también nacional e internacional. Además, numerosos cubanos exiliados han hecho carreras políticas en el partido republicano y
algunos son diputados en el Congreso americano, donde disponen de un poder de influencia importante. El mantenimiento del embargo, puesto en pie en 1962
contra el gobierno cubano, está ligado a la fuerza de esta influencia, aún cuando el fracaso de esta política sea patente. Esta diáspora organizada
políticamente sigue siendo un contrapeso importante para el gobierno cubano actual. Funciona, en efecto, como un repetidor y una caja de resonancia para la
oposición liberal y conservadora al gobierno de Raúl Castro activa en la isla.

En Cuba, toda crítica ha estado durante mucho tiempo asfixiada. No se podía estar más que con la revolución o contra la revolución, por retomar una frase
célebre de Fidel Castro. Esta dicotomía impuesta de los posicionamientos ha sido asumida por las asociaciones y redes de apoyo a la revolución cubana, lo
que ha tenido por efecto disuadir cualquier posicionamiento crítico de izquierdas al proceso revolucionario. Con la caída del muro de Berlín, este tipo de
crítica ha aparecido además como totalmente obsoleta en un mundo en el que el capitalismo había definitivamente triunfado. Si algunas iniciativas críticas
de izquierda emergían en ese período (Paideia, Tercera Opinión), eran rápidamente censuradas y no lograban obtener la atención de los medios
internacionales, contrariamente a la oposición más liberal que se consolida progresivamente en asociaciones, partidos y campañas (Movimiento Cristiano de
Liberación, Comisión por los Derechos Humanos y la Reconciliación Nacional, proyecto Varela). Así, solo a finales de los años 1990 se construye
progresivamente en Cuba una perspectiva crítica de izquierdas sobre el gobierno revolucionario. Hay que hablar más bien, por otra parte, de perspectivas en
plural, al ser tan diversa la crítica de izquierdas. ¿Existe sin embargo una “nueva izquierda”, como plantean numerosos analistas?

Una fuerte diversidad social y política

La oposición al gobierno cubano, incluso la de izquierdas, se ha caracterizado ante todo por la construcción de partidos de oposición, cuya principal
actividad consistía en poner a punto programas políticos alternativos al del gobierno revolucionario. Es por ejemplo el caso del partido socialdemócrata
Arco Progresista, dirigido por Manuel Cuesta Morúa. Cuando la crítica de izquierdas no se organizaba así, quedaba fuertemente marcada por la socialización
política de sus protagonistas en las instituciones revolucionarias cubanas. Es el caso de la corriente Socialismo Participativo y Democrático (SPD: www.cuba-spd.com), fundada por un antiguo alto funcionario del ministerio del interior y exmiembro del Partido
Comunista cubano y que dispone de poca implantación popular local. Cuando la Cátedra Haydée Santamaría, y luego el Observatorio Crítico (red de la que son
miembros Cátedra y SPD) emergieron, la diversidad social y política de sus animadores (libertarios, ecologistas, militantes antirracistas, activistas
comunitarios, militantes contra la violencia, anti transgénicos o por el acceso a las nuevas tecnologías), su credo antiautoritario, así como sus modos de
organización horizontales, similares a los del movimiento altermundialistas, aparecieron como innovadores. Esta sensibilidad dispone en efecto a la vez de
un fuerte anclaje local, en los barrios populares y en el medio intelectual, y de una extensión transnacional gracias a los lazos tejidos con corrientes
neomarxistas y libertarias en América Latina, los Estados Unidos, y Europa, en particular a través de su blog www.observatoriocriticodesdecuba.wordpress.com.

Al mismo tiempo, la emergencia de esta “nueva izquierda” debe ser resituada en una dinámica más amplia: la constitución de una oposición política de
izquierdas (de la socialdemocracia al movimiento libertario) frente al agrupamiento de oposición de orientación liberal, ya fuertemente organizado y más
visible. Más allá de la “nueva izquierda”, espacios sociales y políticos plurales de izquierdas se estructuran alrededor de la herencia de la revolución
cubana que en parte reivindican, en particular sus valores de justicia social y de soberanía nacional. Son los talleres y ciclos de debates del centro de
investigación Juan Marinello, los encuentros del jueves de la revista Temas (el último jueves de cada mes http://www.temas.cult.cu/jueves.php), las conferencias y debates organizados en la Fundación Félix
Varela, que abriga ahora la revista Espacio Laical (http://espaciolaical.org), etc. Los debates tiene lugar
igualmente en linea, mediante blogs, o bien en plataformas de información y de opinión, como Havana Times (www.havanatimes.org), donde la mayoría de las publicaciones son producidas por cubanos de la isla. En el
extranjero, la plataforma cubana de noticias Cuba Encuentro (www.cubaencuentro.com) constituye un espacio
transnacional de convergencia de sensibilidades políticas de izquierda, puesto que publica tanto a la diáspora como a cubanos de la isla. Además, otras
páginas militantes hispanófonas como www.rebelion.org y www.kaosenlared.org retoman una parte de los debates que ocupan a esta izquierda en constitución.

Tres diferenciaciones estructuradoras

La izquierda emergente en Cuba es plural; está también fragmentada, lo que es ocultado por la noción de “nueva izquierda”. Varias diferenciaciones
estructuran en efecto las posiciones de izquierda en Cuba y entre los cubanos de la diáspora. Y estas diferenciaciones atraviesan lo que ha sido llamado la
“nueva izquierda”. Por otra parte, la noción de “nueva izquierda” parece designar una corriente política partidaria, lo que no corresponde a la realidad
empíricamente observable.

La primera diferenciación se ha construido alrededor del anuncio de la puesta en marcha de reformas económicas por Raúl Castro el 1 de agosto de 2010.
Estas reformas (despidos de una parte de los funcionarios, liberalización parcial del pequeño comercio, liberalización de la compraventa de coches y de
viviendas, etc.) van claramente en el sentido de una apertura más fuerte al mercado. Mientras que el Arco Progresista, de orientación socialdemócrata,
habría deseado reformas económicas más estructurales, que habrían llevado a la creación de una verdadera economía de mercado /1, el Observatorio
Crítico (OC) se posicionó, al contrario, contra la liberalización económica. Para OC, liberalizar no es una solución para superar la propiedad estatal que
ha caracterizado al socialismo cubano. Liberalizar no puede conducir más que a crear una nueva dualidad, no ya entre el estado y los trabajadores, sino
entre los patronos y los trabajadores, y por tanto al aumento de las desigualdades sociales. En cambio, cooperativizar permitiría dar a los trabajadores un
verdadero control sobre su herramienta de trabajo, sobre la organización de ese trabajo y sobre su remuneración /2. Esta diferenciación es el umbral
que distingue claramente entre una izquierda más reformista como Arco Progresista y una izquierda anticapitalista, con OC.

La segunda diferenciación opone a los defensores de una focalización prioritaria en la justicia social y quienes reivindican una parte de la herencia
liberal, en materia de derechos individuales, en particular los derechos civiles y políticos. Una mayoría de los miembros del Observartorio Crítico se
reivindica de un marxismo que concede la prioridad a la “igualitarización” de las condiciones sociales y económicas, en particular al derecho a una vida
digna, a una vivienda, a un trabajo y a servicios sociales básicos en términos de salud y educación. Sin embargo, varios miembros de OC subrayan, al
contrario, la pertinencia de la herencia liberal, en términos de derechos individuales (derecho a voto, libertad de expresión y de reunión) / 3. La diferenciación no se sitúa por tanto aquí entre socialdemócratas y anticapitalistas como entre herederos de una tradición marxista antiliberal
y promotores de una articulación entre igualdad y libertad.

La tercera diferenciación opone estratégicamente al conjunto de la oposición política cubana, tanto en la isla como en el exterior a una parte de la “nueva
izquierda” cubana. Para la mayor parte de los cubanos politizados y que desean contribuir a un cambio social y político en Cuba, es necesario constituir un
frente de oposición aglutinador más allá de toda diferenciación partidaria. Esta posición es compartida por ciertos miembros de SPD y de Cátedra que han
firmado una de las peticiones internacionales más aglutinadoras de los últimos años demandando el “respeto inmediato de los derechos y libertades
ciudadanas básicas”, entre ellas el derecho a la creación de partidos, de sindicatos, de asociaciones, etc. /4. Firmada por cubanos de obediencia
política plural, liberales y conservadores, anticapitalistas, republicanos y socialdemócratas, esta petición ha sido criticada por una parte de la “nueva
izquierda” cubana. Para esos militantes, la democracia representativa, y en particular el pluripartidismo, están desacreditados pues fracasan a la hora de
tomar en cuenta las aspiraciones de los ciudadanos a una vida digna y con menos desigualdades (movimientos Occupy, Indignados, etc.). Esos militantes se
caracterizan por una orientación más libertaria que los demás y también más basista, en el sentido latinoamericano, es decir que conceden una atención
particularmente fuerte al nivel local de la acción política, al trabajo comunitario efectuado a escala de barrio.

Si, por tanto, existe claramente una “nueva izquierda” cubana, en tanto que corriente política caracterizada ante todo por un posicionamiento
antiautoritario, anticapitalista y basista, ésta es plural y los militantes que se reivindican de ella no están siempre de acuerdo en la estrategia
política de su movimiento. Hay que decir que son numerosos los cubanos que se sienten parte de esta sensibilidad sin desear adoptar un posicionamiento
ideológico y estratégico bien definido. La “nueva izquierda” constituye por tanto más bien una nebulosa cuya ambición es ante todo experimentar, es decir,
practicar nuevas formas de sociabilidad, de ciudadanía y de acción social, artística y política a nivel local, más que constituirse en una corriente
política sólidamente estructurada. Este estado de cosas está en el origen de más de un malentendido entre los militantes o personas cercanas a esta “nueva
izquierda” en Cuba y los intelectuales y militantes de la diáspora así como las redes de apoyo transnacionales que desean la emergencia de una izquierda
fuerte en la Cuba post revolucionaria /5.

Notas

1/
Ver la entrevista “Los opositores tienen la palabra: Manuel Cuesta Morúa”, Cubanet, 9 enero 2012:
http://www.cubanet.org/otros/los-opositores-tienen-la-palabra-manuel-cuesta-morua/.

2/
Daisy Valera, “Las cooperativas que queremos”, blog del Observatorio Crítico, 13/07/2012:
http://observatoriocriticodesdecuba.wordpress.com/2012/07/13/las-cooperativas-cubanas-que-queremos/.

3/
Ver el debate entre Armando Chaguaceda (durante mucho tiempo miembro de OC) y Julio César Guanche, que pertenece a esta nebulosa de izquierdas sin tener
afiliación específica: http://jcguanche.wordpress.com/2013/05/14/respuesta-3-y-ultima-de-chaguaceda-sobre-liberalismo-socialismo-y-republicanismo/.

4/
Texto completo de la petición:

http://concordiaencuba.blogspot.fr/2012/08/llamamiento-urgente-por-una-cuba-mejor.html

. Respuesta dada por un miembro de OC, para explicar porqué no ha firmado el texto:
http://observatoriocriticodesdecuba.wordpress.com/2012/08/17/insatisfacciones-con-un-documento-2/.

5/
Ver el post de blog de Erasmo Calzadilla (

http://observatoriocriticodesdecuba.wordpress.com/2012/01/14/balbucea-la-nueva-izquierda-cubana/

) en respuesta a la crítica de Haroldo Dilla sobre la nueva izquierda “pura y solitaria”.

Agosto 2013


http://www.contretemps.eu/interventions/existe-t-il-%C2%AB-nouvelle-gauche-%C2%BB-cuba

Traducción: Faustino Eguberri para VIENTO SUR





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