aA+
aA-
Grabar en formato PDF
Discurso de Francisco Louçã
Un gobierno de izquierda, una solución para levantar Portugal
13/11/2012 | Esquerda.net

"Luchamos sin concesiones por la dimisión Passos Coelho y Portas Paulo, la gente no puede aguantar más", dijo Francisco Louçã en el discurso de apertura de la VIII Reunión del Bloque de Izquierdas, con el argumento de que el Bloco es "un partido de protesta y de solución" y de que un gobierno de izquierda es la respuesta a la mayor crisis desde 25 de abril. Louçã dijo que "no hay despedidas hoy", en referencia al final de su mandato - "Aquí estoy, aquí estamos, hagamos este nuestro tiempo".

El sábado por la mañana en Lisboa, Francisco Louçã pronunció el discurso de apertura de la VIII Reunión del Bloco de Esquerda, comenzando con unas palabras de homenaje a Valentina Loução, Fernando Silveira Ramos y Miguel Portas, ya que "un partido que respeta, se honra a si mismo". Citando Zé Afonso, "estoy disponible para nuevas batallas y no estoy dispuesto a irme, de esta fibra es que están echa los constructores", añadiendo que "Valentina, Fernando y Miguel fueron constructores de esta fibra".

Recorriendo los 13 años de vida del Bloco, Louça se refirió a las batallas ganadas, como la ley sobre la violencia doméstica, la protección de los tóxico dependientes, la lucha por el derecho al aborto y por el matrimonio entre personas del mismo sexo, el levantamiento del secreto bancario, el derecho a la salud y el reconocimiento de las medicinas alternativas.

El país cambió para mejor y cambia siempre para mejor cuando hay batalla y una sociedad de luchadores subrayó. Pero no dejó de mencionar que “la salud y la escuela pública, la Seguridad Social, las funciones sociales del Estado podrían estar mas protegidas si la propuesta del BE de Presupuesto Base Cero hubiera sido aplicada”.

El debate del Estado no debería ser una amenaza para las personas, debería ser un ejercicio de democracia, dijo Louça, afirmando que “el Bloco es una barrera contra el populismo”. Se refirió a los adversarios serios que el partido encontró en su camino, poniendo como ejemplo reciente a los diputados del PS que se unieron para llevar al Tribunal Constitucional la “obvia inconstitucionalidad del recorte de subsidios y pensiones”.

Lo imposible está sucediendo”

Afirmando que “vivimos la mayor crisis desde el 25 de Abril”, el dirigente bloquista destacó el cambio que ocurrió hace dos años, cuando “la austeridad pasó a ser el único remedio, la solución”, de los sucesivos PECs [planes de austeridad y recortes] del gobierno socialista al memorándum de la troika, con el cual Passos Coelho ejecuta “el mayor ataque a la vida de las personas, contra todas las promesas electorales”. “Como los gángsters de Chicago, dicen ’si no consigues vencerlos, únete a ellos’, y por eso aceptan la precariedad, el desempleo, las privatizaciones... porque tienen que ser”, criticó. “Pero lo imposible está sucediendo”, dice Louçã, y lo imposible es 1 millón 300 mil desempleados, la deuda de 210 mil millones de euros, el hambre, dejar tirados a los pensionistas, hundirnos más, y estamos hundiéndonos”, explicó Francisco Louçã.

Los radicales son Sus Excelencias”

Nos llaman radicales porque quisimos acabar con la troika desde el día cero”, dice Louçã, preguntando: “pero ahora, cuando vemos a un banquero lleno de dinero del Estado diciendo que aguantemos más austeridad, la transferencia de casi el 20% del PIB para los acreedores extranjeros, 4 mil millones de euros venidos de offshores de millonarios que cometieron un crimen fiscal y ahora son perdonados en el IRS [impuesto sobre la renta], un Presidente de la República que prefiere recibir su pensión en vez del salario y se queja de que apenas le llega para vivir, ahora ¿qué qué van a llamarnos?”.

Radicales han sido Sus Excelencias y el país ya no lo aguanta”, acusó. “El atraso no es la solución, ni la decadencia”, tal como la denunció Eça de Queirós [escritor portugués, exponente del realismo del siglo XIX]. Louçã defiende que “es preciso refundar la democracia, con todas las fuerzas”. Porque después del festín, el pueblo no acepta la factura del empobrecimiento, afirmó, refiriendo que no fueron los salarios los que crearon el agujero de 4 mil millones de euros, pero si las PPPs [privatización en la gestión de servicios públicos], las rentas y el BPN [Banco Portugués de Negocios, rescatado con dinero público].

También sobre la cuestión de la refundación de las funciones sociales del Estado, Louçã cuestiona: “¿quién quiere las universidades como promociones Otoño/Invierno del género de Miguel Relvas, hospitales privados de los Mello y los Espírito Santo, y a los Ulrich o a los Jardim Gonçalves [principales banqueros del país] gestionando nuestras pensiones?”

Un Gobierno de Izquierdas, una solución para levantar Portugal”

Preguntándonos como llegamos hasta aquí, Louça afirma que fue a causa de la “falsa certeza de que la política financiera nunca cambiaría”, debido a la “rotación” y a la alternancia entre los dos partidos que no tenían ideas realmente diferentes. No obstante, el Bloco “cambió el mapa político”, afirmó, enumerando las “17 oportunidades fallidas de alternancia” en la historia de nuestra democracia, refiriéndose en particular, y de forma muy crítica a los gobiernos socialistas elegidos desde el 25 de abril.

El Bloco lucha por una alternativa a la izquierda, y por ello “luchamos de forma intransigente para hacer dimitir a Passos Coelho y Paulo Portas”, afirmó Francisco Louça porque “el pueblo no aguanta la destrucción, el desempleo, el empobrecimiento, la decadencia”. Defendió también que “el bloco es un partido de protesta pero también de soluciones”, criticando el PS, “el partido que protesta pero que quiere siempre seguir con el memorando de la troika”. Y la solución es un Gobierno de Izquierdas, “una solución para levantar Portugal, una solución sensata para defender los salariosy las pensiones, como ideas fuertes, con democracia entera; estamos en el ojo del huracán y por esto necesitamos este gobierno del movimiento social que corre por las arterias de la República”, defendió. “El Bloque de Esquerda está aquí para vencer y para cambiar”, afirmó Louça, aplaudido entusiastamente por los delegados y delegadas del Congreso.

Todo está por delante, buena continuación”

Acabo aquí mi mandato que desempeñé estos años”, dice Francisco Louça, ”estuve en el Bloco y vosotros también, fue el principio de los mejores tiempos de nuestras vidas, y bien, toda la vida” “El Bloco es un partido de emociones fuertes”, afirmó, continuando “he disfrutado de cada momento, de cada emoción, de las ideas y de las propuestas, pero no voy ha hablar del pasado, puesto que lo tenemos todo por delante”

Louça dijo que no vale la pena preguntarle a dónde va, porque está aquí: “soy de aquí y estoy aquí”, señaló refiriéndose al Bloco de Esquerda. El fundador y dirigente del Bloco enumeró a la “gente de confianza” que ha conocido en esta andadura, citando a la gente de Rabo de Peixe, las Azores, los sindicatos, los movimientos sindicales, los concejales, los organizadores del Bloco, los diputados y diputadas.

Cuando escucho a Acordai cantando delante del Palacio de Belén o la Grandola cantada en las calles de Madrid, siento que esto vale la pena”, afirmó. “Aquí estoy, estamos aquí, vamos a hacer este tiempo nuestro, con responsabilidad y vida intensa”, dijo Francisco Louça, señalando con emoción que “sabemos qué es la lucha, es toda nuestra y nosotros somos la lucha toda. Buena continuación”.

10/11/2012

Traducción: delegación de Izquierda Anticapitalista en la VIII Convención Nacional del Bloco de Esquerda





Facebook Twitter Telegram RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons