aA+
aA-
Grabar en formato PDF
Portugal
La huelga general del 14 de noviembre deberá ser ibérica
04/10/2012 | esquerda.net

Al anunciar la fecha del 14 de noviembre para una huelga general, Arménio Carlos, secretario general de la CGTP llamó a la convergencia del movimiento sindical, diciendo que “hará todo para ampliar la convergencia para tener una gran huelga general”.

“Todos son bienvenidos”, afirmó, subrayando que la CGTP no condicionará las propuestas de otras organizaciones sindicales pero tampoco se dejará condicionar. El sindicalista dice que algunos sindicatos, independientes y de la UGT-P, ya manifestaron su disponibilidad para participar en la huelga general.

El anuncio de las nuevas medidas de austeridad viene a reforzar las razones de la huelga: “Lo que constatamos es que siendo verdad que el gobierno retiró la TSU [la subida de las cotizaciones sociales de los trabajadores], también es verdad que presentó un conjunto de medidas que buscan alcanzar un mismo objetivo, o sea, la reducción de los salarios y de las pensiones de todos los trabajadores sin excepción”, dice el sindicalista.

Para Arménio Carlos, “esta no es una huelga general solo de protesta, es sobre todo una huelga de propuestas alternativas para el país”, y recordó que la central sindical presentó recientemente un conjunto de propuestas alternativas a las medidas de austeridad que el gobierno ha acabado presentando.

El lema de la huelga es “Contra la Explotación y el Empobrecimiento, Cambiar de Política. Por un Portugal con Futuro”.

Huelga simultánea en otros países

Arménio Carlos dice además que existe la posibilidad de que acabe siendo convocada una huelga general en el Estado español en la misma fecha, pues las CCOO ya manifestaron esa disponibilidad a la CGTP, estando en proceso de discusión interna.

Por otro lado, la Confederación Europea de Sindicatos tiene marcada la reunión de su Ejecutiva para el 16 de octubre, donde la CGTP va a presentar los motivos que llevaron a la convocatoria de huelga general. De ahí la posibilidad que en la secuencia de esta reunión puedan surgir otras luchas generales para la misma fecha.

4/10/2012

Traducción de Adrián Sánchez





Facebook Twitter Telegram RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons