aA+
aA-
Grabar en formato PDF
Siria
La revolución y las diferentes posiciones internacionales
02/10/2012 | Yassin Al Haj Saleh y Leyla Safadi (Tleena Al Hourrieh)

Leyla Safadi: Parece que las posiciones chinas y rusas claramente hostiles a la revolución siria hubieran desviado la atención de la real posición de los estados occidentales y de los Estados Unidos frente a la revolución siria. Muchos ven en estas posiciones (y la de Israel, que se mantiene en segundo plano) una realidad más hostil al pueblo sirio que a su régimen, que sin embargo reivindica su resistencia contra Israel. Estas posiciones se refugian detrás del doble veto y se contentan con emitir posiciones verbales. ¿Cuál es tu visón

Yassin Al Haj Saleh: Me parece que Rusia e Irán en particular, así como China, actúan concretamente contra la revolución siria aprovechando una alianza activa con el régimen sirio. Las potencias occidentales no mantienen amistad activa con la revolución y el pueblo sirio, pero no actúan sin embargo activamente contra ellos. Son adversarias del régimen sirio, pero sin embargo no luchan activamente contra él...

Los occidentales no tienen interés en apoyar la revolución porque no saben a dónde va... pero también porque formamos parte de un mundo que les parece hostil culturalmente, porque su política está sometida a las necesidades de la seguridad de Israel que desea, por su parte, que el régimen sirio permanezca o que la situación se deteriore suficientemente como para debilitar duraderamente a este régimen.

Imagino que los políticos occidentales se plantean algunas preguntas como ¿se debe intervenir en Siria?, y al intentar responder no encuentran interés evidente para sus paises. Y a la pregunta de ¿se debe armar a la oposición siria? la respuesta es también negativa por miedo de que esas armas caigan en malas manos (según el punto de vista occidental). Y también porque ello crearía una carrera de armamentos con Rusia a la que Occidente no tiene interés en lanzarse.

Globalmente no encuentran ninguna razón válida para armar a una resistencia siria que no tiene ninguna lealtad o sentimiento de confianza hacia las fuerzas occidentales. La situación humanitaria actual en Siria no es un argumento fuerte, desde el punto de vista de un político occidental, para apoyar una intervención extranjera...

Mientras tanto Rusia, Irán, y China a su manera, proporcionan al régimen medios para matar a los sirios y encubrir sus crímenes a nivel internacional.

Pero de esto no podemos acusar a las fuerzas occidentales.

¿Podemos odiarles por no protegernos? ¿Por no hacer nada contra las matanzas? ¿Por su falta de empatía hacia los sirios? ¿Por verles observando mientras el régimen sirio y sus aliados están matando a nuestro pueblo y destruyendo nuestro país? ¿Por no merecer nuestra confianza? ¿Por la inconsistencia de su discurso humanitario? Todo esto es reprochable, ciertamente, pero no iguala el comportamiento de Irán, de Rusia y de China al lado del régimen.

Podemos también censurar a los occidentales por la timidez de su acción humanitaria e incluso por las sanciones infligidas al régimen, que no tienen efecto más que a largo plazo, y dejan así que se prosiga la matanza siria y que se hunda el país (…).

En cualquier caso no se puede poner en pie de igualdad la responsabilidad de Rusia, de Irán y de China y la de los occidentales frente a la prueba que debe afrontar el pueblo sirio en estos momentos.

Algunos piensan que el desenlace de la crisis siria pasa por Moscú y que frente al apoyo incondicional de Rusia al régimen no hay voluntad americana o europea para implicarse, o simplemente apoyar a los revolucionarios en sus necesidades esenciales. A pesar de la posición despreciable actual de los rusos, quizá éstos propongan una solución razonable obteniendo una representación local de sus intereses que les permita arreglárselas sin el régimen sirio.¿Cuál es tu opinión? ¿La posición de la mayoría de la oposición que es cercana a Occidente y detesta la política rusa no es un obstáculo para la solución?

En mi opinión, lo que piensa esa gente es estúpido o, peor, mal intencionado... Y en los dos casos supone la humillación del pueblo sirio. Los rusos han participado en la matanza de decenas de miles de nosotros y han impulsado la destrucción del país. No se debe recompensar a Moscú por ello.

Decir que “el desenlace de la crisis siria está en manos de Moscú” remite a lo que decía Anuar Al Sadat en su tiempo: el 99% de las claves de la solución del conflicto arabo-israelí está en manos de los americanos. No encuentro palabras suficientes para expresar el desdén que siento por esa “solución razonable” que consistiría en convertirse en agente de Moscú, o en el “representante local” de sus intereses para que Rusia prescindiera del régimen actual. Recuerdo que Anuar Al Sadat hizo del gran Egipto un agente de Washington y un pequeño guardián de la paz con Israel; esto sin, por supuesto, afectar al estatus de Israel y sus prioridades.

Tengo miedo de que Moscú busque realmente dos representantes locales de sus intereses, no para prescindir del régimen de Bachar el Assad, sino más bien como solución de socorro en caso de necesidad, o como accesorio para embellecer el régimen: un “Nuevo” Frente Nacional Progresista en el mejor de los casos...

Pienso también que la posición de los opositores sirios se ha forjado durante la revolución. Al principio no era cercana a Occidente (y sigue sin serlo, a pesar de las disensiones con las políticas de algunos opositores que miran ahora hacia Moscú). Y no era tampoco hostil a la política rusa. Pero ¿qué hay más humano y natural que luchar contra nuestro enemigo y rechazar tender la mano a quien apoya a nuestro asesino?

La oposición ha intentado, a pesar de todo, tender la mano a Rusia... pero esto no ha llevado absolutamente a nada. Por el contrario, si la posición de Moscú evoluciona, entonces “Ahlan wa sahlan” (bienvenida). En política, no hay ni amistad eterna, ni hostilidad eterna. Nuestra única constante es el interés de nuestro pueblo y de nuestro país; y nuestro interés hoy reside en la victoria de la revolución y la caída de este régimen.

Dado el callejón sin salida actual -la implicación rusa e iraní contra el pueblo sirio que está siendo masacrado, el silencio internacional a nivel de los gobiernos y de los pueblos...- y en ausencia de todo freno al régimen sanguinario, ¿cómo ves el porvenir de la revolución siria?

Ésta es una pregunta difícil. La revolución se extendía y diversificaba sus modos de resistencia, y encontraba soluciones a cada dificultad que encontraba hasta mediados de julio de 2012, en el momento del comienzo del enfrentamiento directo [militar] con el régimen. Éste ha utilizado su aviación militar y ha adoptado la estrategia de destrucción del medio local mediante bombardeos y ejecuciones sumarias, con el objetivo de aumentar más el foso entre el activismo civil y la resistencia armada... La cifra media de las víctimas por día se ha multiplicado por dos, incluso más, superando los 100 muertos cada día, incluso 200 algunos días.

Irán ha declarado entonces que la batalla siria era la suya. El régimen ha parecido más seguro de sí mismo y con más confianza en su inmunidad cualquiera que sea la extensión de sus crímenes.

Mientras que las dos organizaciones, la árabe [Liga árabe] y la internacional [ONU], permanecen totalmente paralizadas frente a la situación de la etapa actual, hay una extensión de las zonas de enfrentamiento militar iniciada por la revolución hacia las regiones de Damasco, Alepo y Raqqa, mientras que los enfrentamientos prosiguen en otras regiones como Daraa, Homs, Idleb y Deir Azzor. Pero esto no parece suficiente para hacer frente a los crímenes del régimen y al apoyo militar ruso e iraní. Temo que nos hayamos metido en un largo conflicto difícil de zanjar, con una generalización de la destrucción en toda Siria; o que su resolución dependa de conflictos regionales más amplios, como el dossier nuclear iraní en particular.

No se cómo va a evolucionar la situación en las semanas que vienen, pero constato que no tenemos otra opción. Debemos continuar el enfrentamiento y extenderlo con el objetivo de hacer caer al régimen o de imponerle la negociación desde una posición de fuerza. En mi opinión todos los esfuerzos de la oposición deben concentrarse en esto.

30/09/2012

Traducido del árabe al francés para A l´encontre por Jihane Al Ali

http://alencontre.org/moyenorient/syrie/syrie-la-revolution-orpheline-et-les-differentes-positions-internationales.html

Traducción: Faustino Eguberri para VIENTO SUR





Facebook Twitter Telegram RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons