(Página 7)  
Paraguay
Cartografía de una conspiración
Pablo Stefanoni

La destitución de Fernando Lugo desencadenó una fuerte crisis institucional en Paraguay y provocó el repudio de todos los países del Mercosur. Los motivos son diversos: causas estructurales, anhelos opositores postergados y el contexto preelectoral.

Yo creo que Franco va a ser mucho más firme en lo que hace a respetar la propiedad privada". Con Fernando Lugo "los carperos estaban en el Palacio". Las dos frases, pronunciadas poco después de la destitución del presidente paraguayo y de la asunción del vicepresidente Federico Franco, corresponden, respectivamente, al presidente de la Asociación de Empresarios Cristianos, Luis Fretes (1) y al portavoz de los llamados "brasiguayos", Aurio Fighetto (2). Por su crudeza permiten captar las sensibilidades y susceptibilidades que estuvieron detrás del golpe parlamentario del pasado 22 de junio. La consigna de estos días, por parte de los grandes productores sojeros, es recuperar la tranquilidad alterada por la "Liga de los carperos", campesinos sin tierra que ocupan haciendas. "Un verdadero ejército" -dicen-, amparado en la gestión de Lugo desde el Palacio de López. El ABC Color, por su parte, titula en su portada del 6 de julio: "Firmeza contra los invasores".





Facebook Twitter Telegram RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons