aA+
aA-
Grabar en formato PDF
Revolución siria y pueblo palestino
Un apoyo sin condiciones
09/04/2012 | Amani Hamed Senwar

[Amani Hamed Senwar, directora regional del Euromid Observer (E O), para Medio Oriente y África del Norte, se encontraba en Ginebra el pasado 17 de marzo, en la marcha por Siria. Allí ha sido entrevistada por solidaritéS].

¿Qué es la E O?

Amani Hamed Senwar.- Es una estructura que colabora con la UE para la promoción de los derechos humanos en Medio Oriente y Africa del Norte. Intenta observar las violaciones de los derechos humanos, denunciarlas y ponerles fin, apoyándose en los acuerdos y el derecho internacional.

¿Cómo se presenta la situación en Gaza?

El ejército israelí dice haberse retirado de Gaza. Sin embargo, sufrimos todos los días su hegemonía y sus incursiones, además del bloqueo total. Productos de primera necesidad, como los medicamentos, no pueden ser importados por su causa. Sin hablar de los cortes de electricidad (no más de 6 horas por día), de agua, etc.

Al comienzo de la segunda quincena del mes de marzo, los israelíes han violado el alto el fuego decretado por las diferentes organizaciones palestinas asesinando a dos dirigentes de los comités de resistencia popular. Es otra grave violación del derecho internacional. El coche que transportaba a los dos mártires pasaba cerca de un grupo de niños, lo que ha causado la muerte de un niño de 15 años y ha herido gravemente a otros 5.

¿Cuál es la posición dominante del pueblo palestino hacia la revolución siria?

Todas las facciones palestinas sin excepciones apoyan al pueblo sirio. Desde hace dos meses, una manifestación semanal es organizada en Gaza y en Ramalá. Y en los territorios. El pueblo palestino denuncia la propaganda que presenta al régimen sirio como un aliado indefectible de la causa palestina y de la resistencia antiimperialista. Estamos mejor situados que nadie para desmentir tales alegaciones. La revolución siria ha desenmascarado al régimen de Bachar el-Assad. Los derechos del pueblo sirio a una vida digna, a la libertad, a la justicia, a la construcción de una sociedad democrática que le permita elegir libremente sus representantes son nuestras prioridades. La sangre del pueblo sirio es tan valerosa como la sangre del pueblo palestino.

¿Cuál sería el impacto de una revolución siria victoriosa sobre la situación en Palestina?

Tenemos necesidad del triunfo de la revolución siria y de todas las “primaveras árabes”. Pues representan la esperanza de la capacidad de los pueblos a autoemanciparse. La situación siria es muy complicada, igual que la situación bahreiní por otra parte (multiconfesionalismo, situación estratégica, conflictos de intereses...). La victoria del pueblo sobre la base del derecho internacional no puede, pues, sino contribuir a reforzar la legitimidad de la lucha palestina. El pueblo palestino cuenta con la fuerza del combate de esos pueblos que les han albergado y apoyado. Un gobierno salido de una revolución popular no puede ser más que un apoyo a la lucha del pueblo palestino.


http://www.europe-solidaire.org/spip.php?article24805

Taducción: Faustino Eguberri para VIENTO SUR








Agenda
Actos
Madrid. 12 de diciembre de 2019, 19:30h
Casa de Cultura y Participación Ciudadana de Chamberí Plaza Parque Móvil
agenda
Barcelona. 13 de diciembre de 2019, 12:00h
Ateneu L'Harmonia
agenda
Barcelona. 14 de diciembre de 2019, 12:00h
Ateneu L'Harmonia









Facebook Twitter Telegram RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons