aA+
aA-
Grabar en formato PDF
Siria
La masacre continúa ante los observadores
23/01/2012 | Ghayath Naisse

Los observadores árabes enviados a Siria en virtud del protocolo firmado a fines de noviembre de 2011 entre el gobierno sirio y el secretario general de la Liga Árabe llegaron el 26 de diciembre. Esta misión se integra en el plan árabe anunciado a comienzos de octubre, que exige la detención de la represión, la retirada del ejército sirio de las ciudades, la liberación de los detenidos y la apertura del diálogo entre el régimen y la oposición para preparar un período de transición.

Pero la presencia de estos observadores ha tenido por efecto animar a un número mayor aún de sirios a manifestarse y triplicar el número de víctimas civiles asesinadas por las fuerzas armadas del régimen. Desde su llegada, 400 civiles han sido asesinados y Damasco ha conocido al menos tres atentados suicidas con decenas de muertos, de ellos dos el día mismo de su llegada. Tras estos atentados planea una fuerte sospecha hacia las manos invisibles de los servicios secretos sirios que intentarían ampliar el clima de terror en el país. Los observadores mismos están controlados en sus desplazamientos y a veces son maltratados y/o manipulados. Tres de ellos han sido heridos por lealistas en Lattaquié el 9 de enero, y otros dos han dimitido ya, negándose a servir de coartada a una masacre contra la población. La presencia de los medios en Siria, impuesta por el plan árabe, ha sido también puesta en dificultades, habiendo sido asesinado un periodista francés por un ataque de origen “desconocido”, el 11 de enero.

En efecto, la dictadura ha hecho todo lo posible para eliminar toda traba a su política de represión feroz contra le pueblo sirio rebelado.

El dictador en su cuarto discurso desde la revolución ha dado un paso atrás en sus promesas de reforma, hablando de un “gobierno ampliado” con puestos para algunos opositores “patriotas”, pero lo más grave reside en su declaración planteando aplastar rápida y definitivamente el “complot”. Ha llamado a la formación de brigadas armadas para sostener al ejército en este combate final… contra su pueblo, revelando así la naturaleza fascistoide de su régimen.

Determinación

Y, sin embargo, la revolución continúa a pesar de sus costes humanos cada vez más elevados y una situación cada vez más dramática para una gran parte de la población: hundimiento económico, desplazamiento de poblaciones, miles de militantes en la clandestinidad, miles de heridos ocultos, cortes diarios y de larga duración de la electricidad, penuria de gasoil….

El régimen sirio prosigue su política de tierra quemada contra las masas en revuelta. Anuncia un endurecimiento de la represión y amenaza incluso a los sirios que han estado callados o han permanecido “neutrales”, pues según el dictador en su último discurso, quien anima a la anarquía es cómplice del terrorismo.

Las formaciones revolucionarias en Siria (coordinadoras y grupos) han sido decepcionadas por la enorme distancia que separa los comportamientos, las declaraciones, la inacción, la visión a corto plazo y las luchas intestinas que asolan a las dos coaliciones opuestas (el Consejo Nacional Sirio y la Comisión Nacional por el Cambio Democrático) y la realidad sobre el terreno. Los eslóganes en las ciudades declarando que el pueblo sirio está solo ante esta máquina de matar reflejan la decepción de las masas sirias frente a esta oposición “mediática”. Por esa razón progresa el diálogo entre la mayoría de esos grupos revolucionarios sobre el terreno para unificarlos de cara a la constitución de una formación común, democrática, laica y social, capaz de llevar la revolución a su término: la victoria. La izquierda revolucionaria siria está activamente comprometida en este planteamiento.

Tout est à nous 19/01/2012

http://www.npa2009.org/content/syrie%E2%80%89-devant-les-observateurs-le-massacre-continue

Traducción: Faustino Eguberri para VIENTO SUR







Agenda
Actos
Madrid. 9 de diciembre de 2019, 15:45h
UCM - Filología, edificio D HALL JOSELITO ANOY
Actos
Bilbao. 9 de diciembre de 2019, 19:30h
Hikaateneo Muelle Ibeni 1
Actos
Madrid. 12 de diciembre de 2019, 19:30h
Casa de Cultura y Participación Ciudadana de Chamberí Plaza Parque Móvil
agenda
Barcelona. 13 de diciembre de 2019, 12:00h
Ateneu L'Harmonia
agenda
Barcelona. 14 de diciembre de 2019, 12:00h
Ateneu L'Harmonia









Facebook Twitter Telegram RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons