aA+
aA-
Grabar en formato PDF
Bolivia
“Evo nos trató peor que otros gobiernos” (Rafael Vargas, dirigente del Territorio Indígena Isiboro-Sécure)
30/09/2011 | Entrevista de Alejandro Marinelli, enviado especial a Rurrenabaque (Clarín)

Lo estuvieron esperando toda la noche, pero por los cortes de ruta de la huelga debió retrasar su vuelta. El máximo dirigente del Territorio Indígena Isiboro-Sécure, Rafael Vargas, llegó ayer por la mañana al campamento de Rurrenabaque, donde se refugiaron parte de los marchistas atacados por la policía boliviana. Allí habla y todos hacen silencio. Tiene 46 años, pero parece al menos de diez más, con canas en el flequillo, cuatro dientes con oro y la piel muy curtida, como tantos otros de sus compañeros. Habla claro y despacio y quizás ésa sea una de las razones por las cuales lo eligieron como líder. “Nosotros mantendremos nuestra marcha pacífica contra la represión del gobierno. Las características de nuestra protesta y la brutalidad oficial es lo que los está llevando al fracaso”, dice ante la primera pregunta. “Creo que al ver nuestras flechas, ellos (por el gobierno) pensaron que íbamos a pelear. Pero no fue así y la gente de todo el país se dio cuenta y salió en defensa nuestra”, agrega.


- ¿Por qué fueron acusados de secuestrar al canciller?


Fue muy distinto a lo que él se encargó de decir. El cordón policial nos separaba del lugar donde había agua y los niños tenían sed. Así que cuando llegó el canciller Choquehuanca, nuestras mujeres le exigieron que caminara con nosotros para que pasáramos el cerco, cosa que hicimos y lo dejaron partir. Pero como una hermana lo tomó de la polera (la camiseta), después se dijo que lo quisieron ahorcar. Ya se está aclarando.

-¿Qué solución propondrían para el conflicto?

No es a mí a quién debés preguntar. Nosotros no pedimos nunca la carretera. Armaron el problema y ahora quiere que lo solucionemos nosotros. Y dicen que el gobierno gobierna y obedece al pueblo. Eso no es así.


- ¿Se van a reunir con él para un acuerdo?


Hasta llegar a La Paz no habrá más diálogos.


- ¿Se siente decepcionado por el presidente?


Usó la democracia para tomar medidas violentas. Nosotros lo apoyamos y le dimos nuestros votos porque pensamos que iba a tener otro vínculo con los indígenas, pero nos trató peor que los otros gobiernos.

Clarín, Buenos Aires, 30/09/2011
http://www.clarin.com/

Difundido por Correspondencia de Prensa germain5@chasque.net




Facebook Twitter Telegram RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons