aA+
aA-
Grabar en formato PDF
1968
Cronología del movimiento estudiantil bajo la dictadura franquista
27/04/2008 | Jaime Pastor


· 1956


Febrero: Asalto y quema de los archivos del SEU en la Universidad de Madrid e invasión de la Facultad de Derecho por una centuria de la Guardia de Franco. Con motivo del Día del Estudiante Caído se producen enfrentamientos entre estudiantes falangistas y anti-SEU, resultando herido de gravedad el falangista Miguel Alvarez. A continuación, detenciones y cierre de centros durante dos semanas. Cese del ministro de Educación, Joaquín Ruiz-Giménez.


· 1957


Creación del Frente de Liberación Popular (FLP), denominado ESBA en Euskadi y FOC en Catalunya


· 1962


Huelgas en la minería asturiana y nacimiento de Comisiones Obreras. Se van extendiendo las luchas y las nuevas formas de organización a otros sectores y ciudades.
Estudiantes de la Universidad de Madrid se manifiestan en solidaridad con los mineros gritando “Asturias, sí; Opus, no”.


· 1963


Creación de organizaciones estudiantiles semiclandestinas. La Federación Universitaria Democrática Española (FUDE) será la más fuerte.
Se crea el Tribunal de Orden Público (TOP), especializado en la
represión de obreros y estudiantes
Julián Grimau, dirigente del PCE, y los anarquistas Francisco Granados y Joaquín Delgado, son condenados a muerte y ejecutados.


· 1964


Nace la Unión de Estudiantes Demócratas (UED)
Nace el Partido Comunista Marxista-Leninista (PCml), primera escisión del PCE
Febrero-Marzo: Primera Semana de Renovación Universitaria en Madrid, Bilbao y Barcelona


· 1965


Celebración de la I Asamblea Libre de Estudiantes de Barcelona y de la IV Asamblea Libre y Semana por la Paz en Madrid. El 24 de febrero una manifestación en la Universidad de Madrid es reprimida por la policía. Los profesores Aranguren, García Calvo. Aguilar Navarro, Montero Díaz, García Vercher y Tierno Galván son expedientados.
Marzo: Primera Reunión Coordinadora de estudiantes en Barcelona, por la que se acuerda ir hacia la constitución de sindicatos democráticos.
Hundimiento definitivo del Sindicato Español Universitario (SEU). El gobierno crea las Asociaciones Profesionales de Estudiantes (APE).
En octubre es expulsado de la Universidad de Barcelona el profesor Manuel Sacristán por el Rector García Valdecasas.
En noviembre los estudiantes boicotean las elecciones oficiales a las APE en Barcelona, Madrid y otras universidades.
En diciembre se cierra la Universidad de Barcelona y se prohibe la V Asamblea Libre de la Universidad de Madrid.


· 1966



El 11 de marzo se constituye en el convento de los Capuchinos de Sarriá el Sindicato Democrático de Estudiantes de la Universidad de Barcelona (SDEUB), tras un proceso de elecciones libres.
El 27 de abril es cerrada la Universidad de Barcelona.
El 11 de mayo son detenidos los representantes del SDEUB, que serán posteriormente procesados ante el TOP.
El 28 de julio el gobierno sustituye las APE por las Asociaciones de Estudiantes (AE).
En septiembre se celebran elecciones sindicales oficiales en las
fábricas con amplio triunfo de miembros de CC OO en muchos sectores.
A partir de octubre se celebran elecciones libres en muchas Universidades.
El 30 de noviembre son despedidos trabajadores de Laminaciones de Bandas en Frío, en Echevarri (Alava) y se inicia una huelga prolongada, generando un amplio movimiento de solidaridad.
El 14 de diciembre se celebra el referéndum convocado por el dictador (con Manuel Fraga como ministro de Información y Turismo) sobre la Ley Orgánica del Estado.


· 1967


27 de enero: participación estudiantil en la Jornada de Acción convocada por CCOO en Madrid.
30 de enero: desmantelamiento en Madrid del grupo denominado Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR); uno de sus miembros, Rafael Guijarro, muere a manos de la policía.
30 de enero: Primera Reunión Coordinadora Preparatoria (RCP) del movimiento estudiantil a escala estatal, en Valencia. Se producen detenciones y se desencadena una Huelga General en la mayoría de las universidades. El 7 de febrero los detenidos son puestos en libertad.
El 26 de abril se constituye el Sindicato Democrático de la Universidad de Madrid (SDEUM).
En abril se proclama el estado de excepción en Bizkaia.
Juicio a finales de mayo contra la Junta de delegados del SDEUB
En mayo-junio se constituye el grupo Unidad (futuro PCI, luego Partido del Trabajo de España) a partir de una escisión del Partido Socialista Unificado de Catalunya (PSUC).
Octubre: elecciones libres y/o semilibres en muchas Universidades.
El 26 de noviembre se cierra la delegación de alumnos de Ciencias en Madrid y se produce un amplio movimiento de protesta. Sanciones y detenciones en Madrid y otras universidades.
En diciembre los delegados de curso y Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de Madrid son expedientados.


· 1968


Enero: Cierre de la Facultad de Políticas y Económicas de Madrid, con sanción de pérdida de matrícula para todo el alumnado. El 20 de enero es ocupada la Facultad de Filosofía de Madrid y un crucifijo es tirado por una ventana, con el consiguiente escándalo en la prensa franquista. 39 expedientes en Ciencias y Filosofía de Madrid y 137 en Barcelona.
Se extienden las asambleas y manifestaciones a otras Universidades:
Sevilla, Oviedo, Málaga, Valencia, Valladolid.
El 6 de febrero los Premios Nobel Jacques Monod y André Lwoff rechazan el doctorado honoris causa de la Universidad de Madrid.
26 de febrero: Tiene lugar en Sevilla la VI RCP. La delegación de Madrid no acude por su desacuerdo con la orientación y el método que considera trata de imponer el sector vinculado al PCE.
A finales de enero se crea por Decreto la Policía de Orden Universitario (POU) para ocupar los campus. Ante las protestas de estudiantes y profesores, es retirada de la Universidad de Madrid el 28 de febrero.
El 6 de marzo es cerrada la Universidad de Sevilla. Manifestaciones en Zaragoza, Bilbao, Granada, Pamplona, Santiago y Barcelona.
El 8 de marzo es boicoteada la conferencia del liberal neocapitalista Servan-Schreiber en la Facultad de Derecho de Madrid: los estudiantes presentes gritan: “No al neocapitalismo, sí a la Europa Socialista”.
El 14 de marzo la policía desaloja el edificio central de la Universidad de Santiago, en donde se estaba celebrando una asamblea estudiantil. Comienza una intensa movilización de los estudiantes gallegos.
El 26 de marzo es cesado el Ministro de Educación Lora Tamayo
El 11 de abril es nombrado Ministro Villar Palasí, del Opus Dei. Cierre de la Universidad de Santiago.
El 1 de mayo los estudiantes participan activamente en la Jornada
convocada por CCOO en el marco de la solidaridad con los trabajadores de Standard y Pegaso en Madrid y SEAT en Barcelona
Comienzan los "juicios críticos" y las "ocupaciones de cátedras" primero en Barcelona y luego en Madrid.
18 de mayo: Recital de Raimon en la Facultad de Políticas y Económicas de Madrid. La manifestación a la salida del acto desborda la capacidad de control policial y de la misma escolta de la hoy Reina Sofía, cuyo coche pasaba por la carretera de La Coruña.
El 29 de mayo es cerrada la Facultad de Filosofía de Madrid tras el intento de proclamar una “Comuna estudiantil”
El 4 de junio muere Txabi Etchevarrieta, militante de ETA, por tiros de la Guardia Civil.
El 2 de agosto ETA comete su primer atentado mortal contra Melitón Manzanas, jefe de la Brigada Político-Social de Donosti-San Sebastián. Se declara poco después el estado de excepción en Euskadi.
El gobierno aprueba el Decreto-Ley sobre Bandidaje y Terrorismo.
Octubre: Dimisión del Rector y de varios decanos de la Universidad de Barcelona.
Se celebra en la Facultad de Políticas y Económicas de Madrid un acto de homenaje al Che Guevara en el primer aniversario de su muerte.
El 31 de octubre, en protesta contra la prohibición de un homenaje al poeta León Felipe, se celebra una Asamblea en la Facultad de Derecho de Madrid que concluye con el asalto al decanato y la quema de un retrato de Franco. La represión se intensifica contra los representantes del SDEUM.
Se profundiza la división en los sindicatos estudiantiles entre el sector que apuesta por mantener el mismo modelo sindical y aquellos otros que, bajo la influencia del Mayo francés, empiezan a promover otras formas de organización y de lucha (Comités de acción, comités de lucha, comités de curso...).
Se aprueba la creación de Universidades “Autónomas” en Madrid, Barcelona y Bilbao.


· 1969


17 de enero: “Asalto” al Rectorado de la Universidad de Barcelona tras una asamblea estudiantil, con quema de la bandera oficial y derribo de un busto de Franco.
20 de enero: con ocasión de la detención de varios miembros del FLP, muere a manos de la policía Enrique Ruano. El diario ABC pretende convertir, en complicidad con la policía, su asesinato en “suicidio”. Protestas estudiantiles en la mayoría de las universidades.
24 de enero: Declaración de estado de excepción en todo el territorio.
Se inicia una represión generalizada.
Febrero- Abril: Fin de la fase de “liberalización” tecnocrática de la dictadura. Se cierran editoriales progresistas (Aguilera, Halcón, Ciencia Nueva, Equipo Editorial) y vuelve la censura estricta sobre la prensa.
Renovación del Convenio con EE UU.
Mayo: creación del grupo Comunismo (que dará lugar más tarde a la Liga Comunista Revolucionaria -LCR) por un sector procedente del FLP-FOC-ESBA.
22 de julio: nonbramiento de Juan Carlos como sucesor de Franco.
Se aprueba la separación en Madrid de las carreras de Políticas (cuyo centro se desplaza a la carretera de La Coruña) y Eocnómicas (a Somosaguas).
Octubre: disolución policial de una manifestación popular en Erandio (Bizkaia), con dos personas muertas.


· 1970


Se crean nuevas plataformas estudiantiles en las Universidades pero continúa la estructura del Sindicato Democrático, aunque con menor representatividad.
En la Facultad de Políticas de Madrid se recibe con hostilidad a Manuel Fraga con motivo de su reincorporación a la cátedra de Teoría del Estado.
Se desarrollan actividades antiimperialistas de solidaridad con Vietnam en varias Universidades.
El Ministro de Educación, Villar Palasí, presenta la nueva Ley General de Educación. Aparece como réplica un Manifiesto de Profesores No Numerarios de la Universidad de Madrid.
Asciende durante este año en todo el país el número de huelgas y de trabajadores que participan en ellas.
Junio: el ejército español abre fuego contra una manifestación saharaui en El Aaiun, provocando 10 muertes.
El 29 de junio se firma el Acuerdo Preferencial entre España y la
Comunidad Económica Europea.
Julio: Mueren por disparos de la policía 3 obreros en la huelga de la
construcción en Granada.
Noviembre: los estudiantes se manifiestan en protesta contra el próximo inicio del “juicio de Burgos”.
Diciembre: El día 2 comienza el Consejo de Guerra en Burgos contra miembros de ETA. El 4 se declara el estado de excepción en Guipúzcoa y el 14 se extiende a todo el territorio estatal. 6 acusados son condenados a muerte. Se producen manifestaciones de protesta en muchas ciudades y en toda Europa. El día 30 serán conmutadas sus penas.



* Hay otras cronologías en los
artículos de Sergio León (Roberto Mesa) y Davira Formentor (Pablo Lizcano y Mamen Gutiérrez), Horizonte español 1972, Vol. 2, Ruedo Ibérico, 1972; “El movimiento universitario bajo el franquismo: una cronología”, de Paco Fernández Buey, Rafael Argullol y Alejandro Pérez, Materiales, 2, 1977; y en el artículo "Movidas, rebeldías y cantautores en tiempos de franquismo menguante" de Manuel Garí,  VIENTO SUR nº 84.









Agenda
Actos
Bilbao. 17 de octubre de 2018, 18:00h
Centro Cívico la Bolsa C/Pelota 20
foro viento sur
Madrid. 17 de octubre de 2018, 19:00h
Traficantes de sueños C/Duque de Alba 13
Actos
Madrid. 17 de octubre de 2018, 00:00h
Día 17-Facultad de Derecbo de la UNED Día 18- Facultad de Económicas de la UNED
Actos
Madrid. 18 de octubre de 2018, 00:00h
Día 17-Facultad de Derecbo de la UNED Día 18- Facultad de Económicas de la UNED









Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons