aA+
aA-
Grabar en formato PDF
Portugal
7º Congreso del Bloco de Esquerda
19/05/2011 | Fred Borras

El Bloco de Esquerda (Bloque de Izquierda), el partido de la izquierda radical en Portugal, ha celebrado los días 7 y 8 de mayo un congreso nacional combativo y exitoso, en un contexto difícil.

Portugal, con Grecia e Irlanda, es uno de los países de la Unión Europea (UE) más duramente golpeados por la crisis económica. Confrontado al hundimiento de su deuda, el Portugal del socialista Sócrates negoció un plan de ayuda con la UE y el FMI. Aunque debe tener en cuenta la cólera popular, el gobierno ha profundizado su política de austeridad que supuestamente restablecería el equilibrio de las cuentas. La crisis política se ha venido a sumar a esto, con la dimisión de Sócrates el 23 de marzo pasado y la convocatoria de elecciones legislativas para el 5 de junio.

El 7º Congreso del Bloque era así a la vez un momento democrático interno y el pistoletazo público de salida de la campaña “para cambiar el futuro”. El Bloque estará presente en la totalidad de las circunscripciones del país. La impresionante cobertura mediática de la que goza da un gran eco a las propuestas políticas de este partido que rechaza las medidas de austeridad, la explosión de la precariedad y que denuncia la corrupción. Opone al plan del gobierno una política de renegociación de la deuda, otro reparto de las riquezas mediante una reforma fiscal radical, el desarrollo del empleo público. Estas propuestas hacen eco a las poderosas movilizaciones sociales que se han desarrollado recientemente en el país, una huelga general el 24 de noviembre y una impresionante manifestación contra la precariedad el 12 de marzo de la “Generación Precaria”. Sobre la base de su programa, el Bloque propone una alternativa gubernamental a la alianza entre el PS, el centro y la derecha. Interpela así al Partido Comunista portugués (PCP) y al ala izquierda del PS para un gobierno que rompa con el FMI y tome medidas favorables a la mayoría de la población.

En el congreso, la mayoría ha obtenido un resultado que supera el 80%. Hay debates que la atraviesan pero un acuerdo sólido y una confianza pacientemente tejida une con fuerza a los responsables políticos de tradiciones políticas diversas. En efecto, el Bloque salió de la fusión de tres partidos, la Unión Democrática Popular de origen maoísta, el Partido Socialista Revolucionario de origen trotskista y Política XXI, una corriente que se separó del PCP. Los y las dirigentes de estas formaciones políticas han sabido también dejar un lugar para generaciones más jóvenes, más feminizadas.

La principal minoría, salida de una corriente trotskista, ha obtenido un poco más del 14% de los votos. A lo largo de todo el congreso, ha criticado duramente el balance y la orientación de la dirección que juzga no suficientemente a la izquierda, particularmente sobre la cuestión de la deuda.

Muy activo en las luchas y el movimiento social, el Bloque de Izquierdas no ha dejado de progresar en el plano electoral, pasando del 2,44% de los votos en 1999 a cerca del 10% en 2009 (obtuvo 16 diputados). Es un partido sólidamente instalado y que influye en el debate político del país. Pero el próximo 5 de junio, la competencia principal para el Bloque será la abstención, gesto que puede tentar a una parte importante de la juventud y de las clases populares como método de sanción a la clase dirigente en el poder.

Si la experiencia del Bloque de Izquierdas no es reproducible en todas partes de forma idéntica, es una fuente de inspiración y de orgullo para quienes quieren construir una izquierda de combate en cualquier parte del mundo.

18/05/2011
http://www.npa2009.org/content/portugal-7e-congr%C3%A8s-du-bloco-de-esquerda

Traducción: Faustino Eguberri para VIENTO SUR





Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons