Conversaciones con la izquierda anticapitalista europea
Miguel Romero

¿Qué se puede aprender de las experiencias de construcción de una organización anticapitalista en otros países?

Si se busca un modelo listo para imitar, pocas cosas. Muchas, si se está convencido de que no hay modelos, de que las dudas son mayores que las certezas y que las nuevas respuestas se esconden más en las experiencias actuales que en los libros clásicos.

Ésta es la idea que ha impulsado este libro de entrevistas a personas que ocupan cargos de dirección en organizaciones anticapitalistas europeas con influencia significativa en sus países.

Se ha indagado, no sobre su ideología, sino sobre los problemas políticos que su realidad les presenta, cómo intentan resolverlos, dónde han tenido éxito y dónde han fracasado, con el convencimiento de que se aprende tanto de las victorias como de las derrotas. Las personas entrevistadas no militan en organizaciones de las mismas características, ni que desarrollen políticas similares. Pero están animadas de la misma voluntad anticapitalista. En esta diversidad de experiencias con un objetivo común reside el interés de sus palabras.

La idea del libro parte de mis propias dudas sobre cómo construir hoy una organización política anticapitalista en las condiciones de la crisis del capitalismo, tal como se manifiesta en la Unión Europea.
Olivier Besancenot, que es uno de los entrevistados, declaró en una entrevista publicada en El País el 28 de enero de 2009. “Pertenezco a una generación llena de dudas y eso no es malo”. Con el paso del tiempo las generaciones se desgarran y uno se siente muy incómodo en esa especie de etiqueta de “generación del 68”, que todavía hay quien utiliza como mito o como anatema. Pero, digamos, la pequeña parte de esa “generación” a quienes la voluntad de luchar por la revolución social no “se nos pasó con los años” (parafraseando el irónico y desafiante título de la autobiografía de Alain Krivine, Ça te passera avec l´âge) creo que compartimos las dudas que reconoce Olivier, junto con una mochila bien llena de las que acompañan a las cicatrices de las batallas que hemos perdido, sin que nos hayan derrotado.

Entre esas dudas, la más inquietante, al menos en mi caso, se refiere a la posibilidad misma de construir una hegemonía revolucionaria en los países del Centro y dentro de ella un partido revolucionario. Parafraseando a Francisco Louça: “Ésta es nuestra tarea más difícil, casi imposible, pero es lo que tenemos que hacer”.

Lo que sí se ha mostrado posible es construir organizaciones políticas anticapitalistas con una influencia significativa, es decir, con capacidad para que sus opiniones e iniciativas sean tenidas en cuenta en los temas que interesan, indignan o preocupan a la sociedad y, por tanto, aptas para al menos en ciertos momentos producir cambios en la dinámica social y política. Lo que podemos saber hoy sobre la política revolucionaria no está, creo yo, en el estudio y el debate sobre el pasado, por más que éste sea política y moralmente imprescindible, sino en lo que aprendamos de estas organizaciones.
De aquí nació este libro.

PVP: 13,00 euros (IVA incluido)
2012. 144 páginas
ISBN: 978-84-940011-0-9




Para cualquier información complementaria escribir a: libros@vientosur.info


Descargar PDF Reseña por Albert Recio Andreu. Mientras Tanto.

Reseña por Santiago Alba Rico. Rebelión.



Vídeo 25 años

Boletín semanal
Recibe en tu correo electrónico los últimos artículos de nuestra revista digital, así como las novedades y eventos
Actos

Madrid. Lunes, 29 de mayo de 2017. 19h

Victor Serge. Un hombre en la medianoche del siglo

Pelai Pagés, Andy Durgan, Juan Manuel Vera

Teatro del Barrio

Zurita, 20. Metro Lavapiés, Atocha o Antón Martín o

foro viento sur

Barcelona. Dijous, 25 de maig de 2017. 19h

Les eleccions franceses i l’ascens de l’extrema detra a Europa. Hi ha alternatives?

Eulàlia Reguant, Magali Fricaudet, Gonzalo Donaire

Ateneu Rebel de Poble Sec.

Carrer Fort Honrada 32-34

(metro L3 parada Poble Sec)







Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons