aA+
aA-
Grabar en formato PDF
Irán
El Régimen se enfrenta a una nueva crisis
25/11/2019 | Yassamine Mather

En los últimos cinco días, decenas de miles de iraníes han protestado contra el aumento en el precio del petróleo tras una declaración oficial emitida por el Comité de coordinación económica del país, que emitió las siguientes restricciones: cada automovilista puede comprar 60 litros de gasolina al mes a 15,000 riales (£ 0,10) por litro, pero cada litro adicional costará 30,000 riales. El anuncio fue una sorpresa para los conductores iraníes, que hasta esta semana podían comprar hasta 250 litros de combustible a 10.000 riales por litro.

Según el gobierno, los ingresos obtenidos del combustible se utilizarán para pagos en efectivo a hogares de bajos ingresos. El presidente iraní, Hasán Rohani, afirmó el 16 de noviembre que el 75% de los ciudadanos estaban actualmente "bajo presión" y que los ingresos adicionales de la subida del precio de la gasolina irían a ellos y no a la tesorería.

Sin embargo, desde el principio hubo un problema: nadie cree las pretensiones de ayudar a los desfavorecidos por parte de un gobierno que presida un sistema plagado de corrupción y nepotismo. Todos los días las y los iraníes que sufren de falta de alimentos, medicinas y productos básicos a causa de la combinación de sanciones y mala gestión económica, oyen hablar de casos de corrupción multimillonarios y dinero enviado al extranjero por capitalistas sin escrúpulos, muchos de ellos aliados cercanos de una u otra facción del régimen.

El ministro de petróleo de Irán y el embajador del país en el Reino Unido afirmaron que las medidas eran buenas para "el medio ambiente". Aunque no hay duda de que el tráfico pesado de Irán está creando contaminación, ¿quién puede creer en este tipo de declaraciones de un gobierno que no está tomando una posición responsable con respecto a los desechos nucleares y la radiación? ¿Un gobierno cuya falta de política ambiental ha llevado a condiciones climáticas catastróficas en el sur del país? ¿Un gobierno que permanece de brazos cruzados mientras los principales lagos se secan [drama del lago Oumia y de los lagos de Bakhtegan, de Maharlou y de Hamoun en el sudeste], y el agua de los ríos se desvía al mejor postor?

Neoliberalismo

Por supuesto, nadie debería subestimar el efecto de las sanciones impuestas por Estados Unidos a Irán, la posterior reducción de las exportaciones de petróleo del país y la caída del valor de la moneda iraní.

Según el Fondo Monetario Internacional, es probable que la economía de Irán se contraiga un 9,5% este año, principalmente como resultado de las sanciones. Sin embargo, también debemos recordar que los sucesivos gobiernos iraníes han mostrado una disposición total a adherirse a todos los dictados del FMI y el capital global. A principios de este año, cientos de miles de iraníes recibieron el siguiente SMS de las agencias gubernamentales: "Estimado jefe de familia, se han eliminado sus subsidios".

Se refería a los subsidios mensuales en efectivo pagados por el gobierno a muchas familias. El gobierno afirma que para determinar si un hogar aún puede seguir optando a ellos, ahora tendrá en cuenta todos los ingresos y activos, así como la capacidad de gasto, por ejemplo, la cantidad de viajes al extranjero realizados.

Los asesores económicos del gobierno, principalmente partidarios entusiastas del capitalismo neoliberal, han argumentado que la distribución casi universal no es una red de seguridad óptima para las familias de bajos ingresos. En febrero de 2018, Ali Larijani, presidente del parlamento iraní (Madjles), declaró que el líder supremo Alí Jamenei había pedido personalmente "reformas estructurales" del presupuesto de Irán. Hay que señalar una vez más la contradicción entre esta adhesión de todo el régimen (incluidas todas sus facciones) a los dictados del capital global sobre cuestiones económicas, mientras repite hasta la saciedad consignas contra Estados Unidos.

Mostrando niveles increíbles de estupidez e ignorancia, ciertos sectores de la oposición iraní están pidiendo a los gobiernos occidentales y organizaciones de derechos humanos que apoyen a los manifestantes en Irán. No parecen darse cuenta de que:

- En gran medida, estas protestas económicas se tornaron políticas debido a la violenta respuesta del Estado iraní.

- Las sanciones impuestas por Occidente han desempeñado un papel importante en el empobrecimiento de las y los iraníes comunes, a diferencia de aquellos cercanos a los responsables gubernamentales, que a menudo se han beneficiado de las sanciones.

- Las sucesivas administraciones iraníes (reformistas y conservadoras), que han seguido todos los dictados del FMI y el Banco Mundial al pie de la letra, han recibido instrucciones de eliminar los subsidios, para que realmente puedan ser aceptados como defensoras de una economía neoliberal.

Teniendo en cuenta lo anterior, ¿realmente creen que a estos gobiernos y sus organizaciones de derechos humanos les importa el asesinato de iraníes inocentes? ¿Quién creen que fue el primero al que se le ocurrió el concepto de abolir los subsidios estatales? ¿En qué parte del mundo han apoyado a las y los manifestantes contra las dificultades económicas causadas por la abolición de los subsidios?

La realidad es que la mayoría de la gente en Irán no puede llegar a fin de mes. El desempleo está aumentando y los graduados universitarios no pueden encontrar trabajo de acuerdo con sus calificaciones: muchos de ellos tienen tres o cuatro empleos temporales mal pagados, que a menudo incluyen trabajo como repartidores de tipo Uber. Obviamente, el aumento en el precio del combustible tendrá les afectará. El petróleo crudo se vende actualmente a 62 dólares por barril en el mercado mundial y aunque Irán es uno de los mayores productores de petróleo del mundo, tiene una capacidad de refinación limitada, y las sanciones han dificultado la obtención de repuestos para las plantas petroleras.

Sin duda, el déficit presupuestario del país ha dejado poco margen de maniobra al gobierno de Rohani, pero, incluso en estas circunstancias, anunciar un aumento tan drástico en el precio del combustible iba a suscitar protestas inevitablemente, y está claro que el Estado y sus fuerzas de seguridad habían hecho preparativos para las inevitables manifestaciones, etc.

Internet

Solo el 16 de noviembre, las y los iraníes subieron cientos de videos de protestas, que van desde autos que bloquean carreteras hasta manifestantes gritando consignas y prendiendo fuego a imágenes de Jamenei. A la mañana siguiente, el gobierno intentó cerrar Internet, pero no tuvo éxito por completo. Para el 19 de noviembre, 65 horas después de la imposición inicial del cierre, se cortaron las últimas redes restantes y la conectividad con el mundo exterior se redujo aún más a alrededor del 4%.

La incapacidad del gobierno iraní para cerrar Internet por completo ha planteado algunas preguntas importantes. En términos generales, los gobiernos necesitan ayuda de los proveedores de servicios de Internet (ISP) y algunos países, como China, ejercen mucho más control en la regulación de los ISP, desconectando regularmente Internet en varias regiones.

Cuando un gobierno ordena a los ISP que deshabiliten su servicio, la desconexión de Internet puede ocurrir de varias maneras. Podrían apagar o desconectar dispositivos, como routers y servidores, o cambiar el sistema de nombres de dominio (DNS), que regula las direcciones IP. Esto se conoce como muerte digital, que puede servir para permitir que los servicios selectivos del gobierno permanezcan abiertos, en funcionamiento.

Todos los dispositivos de Internet, incluidos los servidores de sitios web y redes sociales, tienen una dirección IP y el DNS actúa como un mapa de calles, donde la dirección se utiliza para encontrar una ubicación en particular. Cuando un usuario desea acceder a un sitio web, se produce una traducción entre lo que el usuario ha escrito en el navegador web de su ordenador y la dirección de fácil utilización necesaria para traducir la página web. Si un proveedor de ISP o un gobierno detiene este mapa, básicamente evita que Internet encuentre direcciones.

Por lo tanto, es importante aprender las lecciones de la forma en que el gobierno iraní intentó cerrar Internet. Muchos activistas de la izquierda tienen ilusiones sobre el poder movilizador de las redes sociales, pero debemos ser conscientes de que si el Estado considera necesario detener la organización de la izquierda a través de las redes sociales o el correo electrónico, será muy fácil para los gobiernos de los países capitalistas avanzados el hacerlo, incluso más allá de sus propias fronteras.

No hay duda de que las protestas actuales son generalizadas y, según todos los informes, la mayoría de los manifestantes son de los sectores más pobres de la sociedad. A pesar del cierre en línea, he visto imágenes de manifestaciones en varios pueblos y ciudades, pero sorprendentemente hay pocos informes de protestas en Teherán, aunque los pequeños pueblos cercanos a la capital han sido escenario de violentos enfrentamientos. Las imágenes publicadas en las redes sociales sugieren que hasta 200 manifestantes han sido asesinados desde el 16 de noviembre.

El Centro de Emergencia de Seguridad del Ministerio del Interior de Irán acusó a algunos usuarios de Internet de "rumores" y "difundir mentiras" sobre las protestas. El 18 de noviembre Rohani afirmó que las protestas habían sido pocas y muy espaciadas lo que es claramente una mentira. También advirtió a los automovilistas que bloquearon las carreteras principales que las imágenes de CCTV se utilizarán para procesarlos.

Cuando apareció el primer video de las protestas, los partidarios de Jamenei en las facciones conservadoras del régimen afirmaban que la imprudente iniciativa tomada por el gobierno de Rohani era porque quería reanudar las negociaciones nucleares con Estados Unidos, de la que Jamenei no tenía conocimiento de los últimos movimientos. Al parecer, Rohani esperaba que las protestas demostraran cómo las sanciones están dañando la economía y que alentarían al líder supremo a entablar conversaciones con Estados Unidos y sus aliados.

Tales afirmaciones fueron refutadas la mañana del 17 de noviembre, cuando Jamenei apareció en televisión confirmando su apoyo a la subida del precio del combustible. Afirmó que la mayoría de los iraníes tienen una "vida confortable" en comparación con otras personas de la región. Por supuesto, es difícil comprender lo que Jamenei quiso decir con una "vida confortable", pero esto provocó especulaciones de que estaba comparando a Irán con Siria y que era una amenaza (no tan velada) a declarar el Estado de emergencia, allanando el camino para la toma del poder de los guardianes de la revolución.

Reacción de Estados Unidos

Amos Harel representa la imagen típica de un cierto número de comentaristas al plantear en Haaretz 1/, la siguiente pregunta: "Las protestas de Irán son justo lo que Trump quiere. Entonces, ¿por qué está se calla?"

Según Amos, la administración Trump no parece estar involucrada en esta situación, al menos por el momento. El presidente está ocupado en tuitear contra de los demócratas, que comenzaron con el procedimiento de destitución contra él y no ha tenido tiempo para ocuparse de asuntos relacionados con Irán.

Sin embargo, eso no significa que los partidarios del cambio de régimen al estilo estadounidense en Irán hayan guardado silencio.

Ha habido un sinfín de comentarios de los llamados expertos en las cadenas de televisión financiadas por Arabia Saudita, EE UU e Israel. Escuchar sus comentarios es como ver secarse la pintura. No tienen información real sobre lo que realmente está pasando en Irán. Siguen repitiendo sus puntos de vista irrelevantes y desactualizados, siguen apoyando las sanciones y, en el caso de los monárquicos de línea dura, una guerra contra Irán, como si las sanciones no tuvieran un papel en la devastadora situación económica que ha llevado a aumento de la pobreza y las dificultades.

Como he informado, hay cientos de videos de protestas en Irán que muestran a personas gritando "Muerte a Jamenei", y videos de las fuerzas de seguridad abriendo fuego contra los manifestantes. Pero solo he visto un video que muestra personas gritando consignas a favor de la realeza. Hay alrededor de 20 personas y no se les ve muy entusiasmadas, es casi como si les hubieran pagado para hacerlo. Y ninguno de las o los espectadores a su alrededor repite esos lemas. Todo es muy extraño, pero las y los partidarios de la realeza siguen publicando el mismo video, pretendiendo que hay numerosas protestas son pro-realeza.

¿Creen que la gente es estúpida? Además de cualquier otra cosa, ¿no se dan cuenta de que la gente les condena, -a los defensores del "cambio de régimen desde arriba"-, por apoyar las sanciones existentes y pedir aún más, por mucho que culpen a Rohani y al resto del régimen.

En esta etapa, es difícil predecir qué sucederá con estas protestas a nivel nacional. Si el gobierno iraní había esperado que el imponer la censura para bloquear Internet detendría la propagación de los disturbios, ya se ha demostrado que están equivocados. Por otro lado, si los agentes de la CIA se encuentran entre quienes convierten las "protestas pacíficas" en actos violentos de destrucción, Irán podría estar avanzando hacia una guerra civil, entre el régimen islámico y los reaccionarios, así como manifestantes genuinos.

23/11/2019

https://weeklyworker.co.uk/worker/1276/regime-faces-new-crisis/ y http://alencontre.org/moyenorient/iran/iran-le-regime-fait-face-a-une-nouvelle-crise.html

Yassamine Mather milita desde hace mucho contra el régimen teocrático de Irán, es corredactora de la revista Critique fundada por el marxista revolucionario de origen sudafricano Hillel Ticktin y publicada por Taylor and Francis. Está especializada en el terreno de la informática (computing) y trabaja este tema en el marco de Antony College; está asociada a los trabajos del Middle East Center de la Universidad de Oxford.

Traducción: Faustino Eguberri para viento sur

Notas:

1/ www.haaretz.com/middle-east-news/iran/.premium-iran-s-protests-are-just-what-trump-wants-so-why-is-he-silent-1.8137829







Agenda
Actos
Madrid. 12 de diciembre de 2019, 19:30h
Casa de Cultura y Participación Ciudadana de Chamberí Plaza Parque Móvil
agenda
Barcelona. 13 de diciembre de 2019, 12:00h
Ateneu L'Harmonia
agenda
Barcelona. 14 de diciembre de 2019, 12:00h
Ateneu L'Harmonia









Facebook Twitter Telegram RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons