aA+
aA-
Grabar en formato PDF
Argelia
Tras la fuerte movilización del 1 de noviembre: ¿cómo ignorar el mensaje del hirak?
08/11/2019 | Madjid Makedhi

Toda Argelia ha conocido el viernes 1 de noviembre un momento histórico. Millones de argelinas y argelinos han salido a las calles y plazas de Argel y de las diferentes ciudades del país para expresar, de forma unánime, su apoyo a la satisfacción plena de las reivindicaciones del hirak.

Ha sido la aplastante mayoría del cuerpo electoral, convocado el 15 de septiembre pasado quien ha optado por demostrar a los defensores del régimen, en una especie de megarreferendum de la calle, su rechazo de las elecciones presidenciales programadas para el próximo 12 de diciembre. Unas elecciones en las que quienes se presentan son en su mayoría, según expone la ANIE (Autoridad Nacional Independiente de las Elecciones), hombres que han servido durante mucho tiempo bajo la autoridad del presidente depuesto, Abdelaziz Buteflika. ¡Menudo cambio el prometido!. Pero las y los argelinos están muy lejos de haber sido engañados. Su grandiosa movilización con ocasión de la fecha del aniversario del desencadenamiento de la Guerra de Liberación Nacional es la prueba irrefutable.

Las consignas gritadas han sido: “¡No a las elecciones con las bandas!”, “¡Gaid Salah y Bensalah deben irse!, “¡Independencia!”, “¡Argelia libre y democrática!”… Con determinación, las y los manifestantes, que han ocupado durante horas las calles y los espacios públicos, se muestran dispuestos a poner un dique a esta nueva mascarada electoral para acabar la lucha emprendida, hace 65 años, por las y los hijos de noviembre de 1954.

La referencia a los iconos históricos, entre ellos los 22 que iniciaron la Revolución, el grupo de los Seis así como el dirigente en la lucha en la Wilaya (provincia) IV, actualmente detenido, Lakhdar Bouregaâ, muestra el compromiso del pueblo con los ideales de Noviembre por los que se sacrificaron sus abuelos. En este viernes 1 de noviembre, el movimiento popular ha probado de nuevo que “no es un grupúsculo” o “algunos elementos” opuestos “al plan” tramado por los inquilinos del poder.

Lecciones a no olvidar

El hirak, que ya ha hecho fracasar dos citas electorales, la del 18 de abril y la del 4 de julio, no deja de dar pruebas de su madurez. Una madurez que se ha materializado en particular en el mantenimiento del carácter pacífico de las manifestaciones a pesar de la represión injustificada y desproporcionada. Pero no solo eso. La solidaridad y la unión, a pesar de las tentativas de división, forman parte también de la fuerza de este movimiento único en la historia de la Argelia postindependencia. Un movimiento que ha resistido también a todos los golpes bajos de los representantes del sistema y de su indigna propaganda mediática.

En efecto, a pesar del bloqueo de los campos mediático y político que no deja ningún lugar para el debate libre, el hirak ha permanecido intacto y recupera incluso, en opinión de todos los observadores, un nuevo aliento, sinónimo de la voluntad de ir hasta el fin de esta revolución para recoger su fruto maduro: la democracia. El papel de quienes pretenden presentar su candidatura en las próximas presidenciales, que han tenido dificultades para encontrar firmantes de sus formularios de apoyo (hay un mínimo de firmas que tienen que recoger en formularios enviados por la autoridad electoral quienes quieren presentarse a las elecciones ndt), es también otro signo del rechazo a esta agenda electoral.

En efecto, según las estadísticas reveladas ayer por la Autoridad de las elecciones, de los 10 millones de formularios enviados a los aspirantes a participar en la próxima carrera electoral, solo un poco más de 800.000 han sido completados y mandados a la ANIE . Son otras tantas lecciones dirigidas directamente a quienes tienen las palancas del poder en Argelia. ¿Las escucharán? ¿Continuarán en su huida hacia adelante y privando, con ello, al país de una solución de consenso y duradera a la crisis de gobernanza en la que está atascado desde hace decenios?

3/11/2019

https://www.elwatan.com/edition/actualite/apres-la-forte-mobilisation-du-1er-novembre-comment-ignorer-le-message-du-hirak-03-11-2019

Traducción: Faustino Eguberri para viento sur





Facebook Twitter Telegram RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons