aA+
aA-
Grabar en formato PDF

En Revista Viento Sur166

al vuelo
al vuelo
Jaime Pastor

Cuando escribimos esta sección, todavía no conocemos la sentencia que el Tribunal Supremo va a dictar en el juicio al procés, pero parece muy probable que esta sea dura. En ese caso no es difícil prever, como ha alertado recientemente un exdiputado independentista catalán, que “la fractura emocional que supuso la sentencia del Estatut será una nimiedad al lado de la que provocará la del procés”. Una sentencia que se va a dar a conocer en vísperas de las elecciones del 10-N y en medio de un contexto europeo e internacional cada vez más inestable y sombrío. Sería un error considerar que el endurecimiento represivo que el Estado español está mostrando en Catalunya afecta solo al independentismo, ya que tenemos suficientes ejemplos de ataques a libertades y derechos básicos que se están extendiendo contra distintas formas de expresión del disenso y de la desobediencia civil frente a este régimen. Por eso impulsar un amplio frente común en defensa de esas libertades y derechos, incluido el que tienen pueblos como el catalán a decidir su futuro, debería ser un eje fundamental de fuerzas políticas como Unidas Podemos durante esta campaña electoral.

El Plural de este número, coordinado por Andreu Coll y Miguel Urbán, está dedicado a las nuevas derechas radicales, resaltando sus características comunes y sus diferencias en función de las historias y los contextos de los distintos países en los que están irrumpiendo política y electoralmente. Judith Carreras analiza sus discursos en contra de la que denominan ideología de género, así como la diversidad que muestran a través del femonacionalismo y el purplewashing. Martín Mosquera considera que en América Latina “las clases dominantes tienen la iniciativa, pero no logran asentar una nueva hegemonía”, si bien alerta frente al peso que la ultraderecha está consiguiendo entre las clases medias bajas en países como Brasil y Argentina. Ugo Palheta recuerda la tendencia hacia un estatismo autoritario que ya se fue extendiendo desde los años setenta del pasado siglo para comprobar cómo se ha ido reforzando en las décadas posteriores, con el consiguiente ascenso de una extrema derecha dispuesta a aparecer ahora como fuerza de recambio ante la hipótesis de una crisis orgánica de los Estados neoliberales. Enzo Traverso analiza algunos de los rasgos característicos de las nuevas derechas –anticomunismo, antiutopismo, xenofobia, teorías de la conspiración…–, poniendo el acento especialmente en cómo el racismo ha cambiado sus formas y objetivos: “El inmigrante musulmán ha sustituido al judío”. Finalmente, Miguel Urbán describe los factores que explican la irrupción de Vox en el escenario político e institucional, el pasado de sus principales dirigentes dentro del PP y el lema que preside su discurso –la reconquista de España–, resaltando sus mayores afinidades con Bolsonaro y la extrema derecha polaca.

En El desorden global, Jack Aponte nos cuenta la experiencia de la lucha popular que en Puerto Rico logró la dimisión de su gobernador hace ya unos meses, así como su continuidad como movimiento asambleario, no solo en el archipiélago sino también en la diáspora, de un pueblo que ha adquirido ya desde hace tiempo un carácter transnacional. A continuación, Rebeca Martínez y Ángeles Ramírez nos ofrecen una conversación con Sara Farris, en la que abordan algunas cuestiones controvertidas dentro del movimiento feminista, como los cambios que se están dando en el trabajo de reproducción social o el femonacionalismo, especialmente referido hasta ahora a las mujeres musulmanas. Martin Empson aborda en otro artículo el debate sobre el crecimiento demográfico en el mundo, refutando viejos y nuevos argumentos en torno a la sobrepoblación en el planeta. El autor insiste en que hoy se produce suficiente comida para alimentar a la población existente y en que el problema fundamental está en alcanzar una redistribución justa y compatible con el medio ambiente. Finalmente, Nicolas Delon, a propósito de las protestas que protagonizaron en Francia grupos defensores de los derechos de los animales y de las denuncias que han sufrido por parte de la industria cárnica, somete a discusión conceptos como normalidad o conformidad social, si bien se cuestiona sobre las formas de lucha y a quiénes debe dirigirlas el antiespecismo.

“Estamos en el Siglo de la Gran Prueba, en el tiempo de descuento y apenas tenemos opciones para evitar el desastre”. Este es el diagnóstico que en Plural 2 nos propone Antonio Crespo, coincidiendo con su amigo Jorge Riechmann y tantas voces de alerta que, ahora por fin, se juntan con millones de personas en el mundo que el pasado 27 de septiembre salieron a la calle reclamando activar el freno de emergencia ante el acelerado camino hacia el colapso con que nos amenaza el capitaloceno. Quizás, si logramos ese cambio de rumbo, nacerá, nos dice el autor, “entre ruinas, fragmentos, pedacitos de una verdad múltiple que desconocemos”, un nuevo humanismo. Dentro de este Plural 2 incluimos también un artículo de Etienne Balibar en el que entra en diálogo con Immanuel Wallerstein. El filósofo francés resume algunas de las principales tesis defendidas por este gran referente de la sociología histórica y del pensamiento crítico, recientemente fallecido, para entrar luego en diálogo con algunas de sus conclusiones, como la que extrajo sobre la incapacidad del capitalismo para superar la crisis actual, así como sus reflexiones y propuestas en torno a los movimientos antisistémicos y la necesidad de una izquierda global.

En Voces contamos esta vez con los poemas de Jorge García Torrego reunidos en El despertador de Sísifo, y en Miradas con algunas de las muchas fotos de la Universidad de Verano de Anticapitalistas que nos ha proporcionado Sandra Blanco. Finalmente, tenemos una novedad en la sección de Subrayados, ya que a partir de este número contará con dos páginas más. Jaime Pastor





Facebook Twitter Telegram RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons