aA+
aA-
Grabar en formato PDF
Argelia. 34 viernes de movilización
La movilización aumenta frente a la represión
14/10/2019 | Abdelghani Aichoun

En este último 34 viernes, según la opinión de numerosos observadores y observadoras, la movilización contra el régimen ha conocido una clara recuperación en comparación con las manifestaciones precedentes.

Y esto ha sido observado en muchas wilayas [provincias] y no solo en la capital. Hoy está cada vez más claro que las inflexiones que conoce el movimiento de vez en cuando no son ni determinantes ni indicadores de algún tipo de retroceso de la movilización.

En cada ocasión el movimiento logra encontrar los recursos necesarios para relanzarse. Una redinamización cíclica ligada, según toda evidencia, a la evolución del escenario político y que a menudo llega como una reacción a decisiones, actitudes o planteamientos del poder.

Anteayer, en numerosas ocasiones, las y los manifestantes denunciaron la represión que sufrieron las y los estudiantes el pasado martes. “Haggarine talaba!” (Bravo la juventud) gritaron más de una vez. Igualmente, prometieron ir a la manifestación del próximo martes a apoyarles. Si el análisis de las multitudes en movimientos de tal amplitud es más complejo, no deja de ser cierto que sería posible que esta represión haya galvanizado a las y los argelinos que no admiten que se pueda tratar al movimiento estudiantil de ese modo.

Por ello, si la actitud de los servicios de seguridad, que por primera vez impidieron la manifestación del martes, intentaba hacer retroceder a las y los estudiantes, está claro que se ha producido el efecto contrario. Lo mismo fue constatado el 20 de septiembre pasado con ocasión del 31 viernes, que conoció una cierta removilización: el viernes posterior a discurso del jefe del Estado Mayor del Ejército durante el que había evocó “la detención y la incautación de los vehículos y autobuses utilizados así como la multa a sus propietarios”. En suma, cada vez que hay una voluntad de cerrar más aún la capital o de reprimir las manifestaciones, las y los ciudadanos se manifiestan en mayor número el viernes siguiente.

El otro elemento que también podría explicar la recuperación de la movilización de anteayer es el anuncio por el gobierno de la aprobación esta semana (probablemente hoy 13 de octubre) en Consejo de Ministros, de la nueva ley sobre los hidrocarburos y la ley de presupuestos de 2020, que aparentemente va a derogar la regla 51/49, salvo para los sectores estratégicos.

“Qanoun el mahroukat, darouh el issabat !” (La ley sobre los hidrocarburos ha sido confeccionada por las bandas) pritaron, entre otras consignas, las y los manifestantes. Mucha gente ha enarbolado pancartas en las que se mencionaban los artículos 18 y 80 de la Constitución, que hacen referencia a la protección de las riquezas del país. Las y los manifestantes, en suma, acusan al gobierno de querer subastar al subsuelo argelino.

En consecuencia, han lanzado un llamamiento para concentrarse hoy (13 de octubre) ante la sede del Parlamento para denunciar esa ley 1/. Conscientes de la importancia de ese texto, las y los manifestantes se han mostrado perplejos sobre el momento elegido para aprobarlo. Tanto más en la medida que solo quedan dos meses para las presidenciales.

Incluso personalidades políticas y universitarias se han expresado sobre el tema. “Adoptar la ley sobre los hidrocarburos en este preciso momento pondrá al futuro Presidente en una mala situación”, señaló el profesor Reda Deghbar.

“Un gobierno ilegítimo y un Parlamento nacido del fraude no tienen derecho a promulgar una ley sobre los hidrocarburos que hipoteca el porvenir del país y deja al futuro Presidente sin poder hacer nada”, declaró el defensor de los derechos humanos y abogado Mustafá Bouchachi. En cualquier caso, está claro que las repetidas detenciones de militantes y activistas y la represión del martes pasado no han disuadido a la gente de salir en masa a la calle.

Muy al contrario. La voluntad de hacer aprobar una ley de tal importancia en un momento crucial ha hecho reaccionar también a mucha gente. Hoy está claro que el hirak, que se instala en el largo plazo, no da globalmente signos de retroceso. Está igualmente claro que éste no va a aceptar sin reaccionar las decisiones políticas con consecuencias sobre el futuro del país.

13/10/2019

https://www.elwatan.com/edition/actualite/la-repression-des-etudiants-et-la-loi-sur-les-hydrocarbures-en-catalyseurs-13-10-2019

Traducción: Faustino Eguberri para viento sur

1/ Según informa El Watan, miles de manifestantes acudieron a este llamamiento el domingo al grito de “Argelia no se vende”. Ver https://www.elwatan.com/a-la-une/des-milliers-de-manifestants-a-alger-lalgerie-nest-pas-a-vendre-13-10-2019 ndt.





Facebook Twitter Telegram RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons