aA+
aA-
Grabar en formato PDF
Octubre de 1934
Siempre en la memoria colectiva
09/10/2019 | Tino Brugos

Cada año, la llegada del mes de octubre coincide en Asturies con la convocatoria de numerosas actividades que tienen como objetivo rememorar los acontecimientos de la Comuna asturiana de 1934. La memoria histórica de la revolución sigue viva entre los sectores populares y forma parte de una identidad basada en la mitificación del levantamiento minero.

Todo genera iniciativas que van desde lo institucional hasta el ámbito social. Así, en Xixón, en el Ateneo Obrero de La Calzada, entidad cultural del Ayuntamiento, se han programado una serie de actividades que se entrelazan con una exposición fotográfica sobre los efectos en la ciudad de los bombardeos sufridos hace ochenta años, poco antes de la caída de la ciudad en manos de las tropas franquistas, que lleva el título de Gijón en el silencio. de Pedro Izaguirre.

Una de esas actividades es la proyección del documental Cantares para una revolución de Nacho Vegas y Ramón Lluis Bande

Por su parte, la sección asturiana de la Fundación Andreu Nin ha programado sus propias actividades, que incluyen una mesa redonda con la presencia de diversas corrientes y sensibilidades políticas para analizar las enseñanzas que se pueden extraer de la experiencia de Octubre de 1934 para el conflicto social de hoy y la tradicional concentración delante del monolito dedicado a la memoria de Manuel Grossi, Manolé, dirigente del comité revolucionario de Mieres en 1934, para rendir un homenaje y ofrenda floral.

JPEG - 55.2 KB
JPEG - 38.5 KB

También desde la web de viento sur queremos recordar estos acontecimientos y lo hacemos con la recuperación del ejemplar de la revista Inprecor, nº 40 de noviembre de 1984, monográfico que llevaba el título de Nuestro Octubre y en el que se agrupaban diversos artículos que intentaban un acercamiento a los hechos desde diferentes enfoques: académico, balance político, contexto internacional y una serie de documentos originales en los que las organizaciones que protagonizaron aquella gesta reflexionaban tanto sobre los acontecimientos como sobre las consecuencias de los mismos.

Creemos que, transcurridos treinta y cinco años, aquel monográfico sigue siendo un trabajo válido que puede servir hoy para trasvasar la memoria de los hechos y el análisis político de los mismos a nuevas generaciones de activistas e historiadores.

07/10/2019

Tino Brugos

Redacción web viento sur





Facebook Twitter Telegram RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons