aA+
aA-
Grabar en formato PDF
Argelia. Elecciones presidencias del 12 de diciembre
El frente por el boicot se amplía
03/10/2019 | Mokrane Ait Ouarabi

Partidos que habían defendido una solución a la crisis mediante un proceso electoral, del mismo modo que el MSP, deciden boicotear las elecciones presidenciales del 12 de diciembre

Cada vez hay más políticos importantes, partidos y personalidades de ámbito nacional, que rechazan participar en las elecciones presidenciales del próximo 12 de diciembre. Después del anuncio de Ali Fawzi Rebaïne, presidente del AHD 54 y en varias ocasiones candidato al Tribunal Supremo, de su no participación en esas elecciones, ahora es el turno de Abdallah Djaballah, presidente del Frente por la Justicia y el Desarrollo (FJD) y de Abderrazad Makri, presidente del Movimiento de la Sociedad por la Paz (MSP) de seguir el mismo camino. Sin duda, la negativa a participar de estos dos pesos pesados de la corriente islamista va a reforzar el frente del boicot que se amplia conforme pasan los días.

Su rechazo a participar en estas elecciones, contestado por sectores de la sociedad, es importante; sobre todo, porque se sabe que el partido de Abdallah Djaballah así como el de Abderrazak Makri siempre han defendido una solución a la crisis mediante la vía electoral.

En otras palabras, se trata de dos formaciones políticas que al inicio de la crisis estaban contra la opción de una Aasamblea Constituyente y eran más bien favorables a unas elecciones presidenciales en el menor plazo posible, pero ahora mismo consideran que en la contexto actual, no se reúnen las condiciones para la celebración adecuada de las mismas. Así pues, la voz de quienes eran defensores de un arreglo de la crisis política a través de las urnas, se suma a la de quienes eran partidarios de una transición y un proceso constituyente.

En realidad, los partidarios de un periodo de transición, principalmente agrupados en la que se llama Alternativa Democrática, anunciaron desde el principio su rechazo a la opción electoral defendiendo “la necesidad de un corto periodo de transición” con la salida de todos los símbolos del régimen de Buteflika. Se trata del FFS, del RCD, del PT, del PST, de la UCM, del MDS y del PLD a quienes se suma la Liga Argelina de los DDHH (LADDH), del abogado Noureddine Benissad.

Otros partidos que no están en este bando político, también han declarado el boicot a las elecciones. Por ejemplo, es el caso de Jil Jadid Djilali, que llama al poder a anular estas presidenciales al considerar que este no es el momento oportuno. Este partido advierte sobre el aumento de la tensión y de la radicalización del movimiento de protesta y considera que “en estas condiciones, el diálogo oficial no ha podido adoptar medidas de apaciguamiento que le habrían dado mejores argumentos”.

30/09/2019

https://www.elwatan.com/edition/actualite/presidentielle-du-12-decembre-le-front-du-boycott-selargit-30-09-2019

Traducción: viento sur





Facebook Twitter Telegram RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons