aA+
aA-
Grabar en formato PDF
Prostitución en la CAV
Un estudio para Emakunde ve trata en el 10-15% de los casos de prostitución
30/09/2019 | Naiz

[Emakunde -Instituto Vasco de la Mujer- y la Mesa contra la Trata de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) han encargado un estudio sobre prostitución del que la prensa vasca se ha hecho eco, al avanzar algunos datos, pocos, pero significativos.
Sin haber accedido al propio estudio, obviamente, nos ha parecido interesante reproducir lo que en este caso ha publicado el diario Naiz, de la nota emitida por Emakunde.

Lo que nos parece interesante de lo que se constata en este estudio, es que, además de destacar la dificultad real para poder obtener datos comprobados de las mujeres que ejercen la prostitución y que a la vez son víctimas de trata, realiza una aproximación informada de los datos de éstas. Así cifra el porcentaje entre el 10 y el 15 %, que es muy inferior al señalado de forma frecuente por organizaciones como la UGT-del 90 por ciento o más-.

La intención desde hace tiempo de buena parte del movimiento feminista y, sobre todo, de las propias mujeres que ejercen la prostitución, es separar claramente las situaciones de trata, -que son mujeres secuestradas y obligadas a ejercer la prostitución en condiciones de violencia máxima, sin ningún instrumento de defensa legal, dado que son mujeres extranjeras sin derechos por mor de la legislación de extranjería- de las situaciones de las mujeres que prestan servicios sexuales, son trabajadoras sexuales o ejercen la prostitución, de forma voluntaria. Por lo menos con la misma o parecida voluntariedad que se presupone a una estupenda cantante de ópera que debe someterse a los chantajes sexuales de un famosísimo director que es el dueño del trabajo o a una maravillosa y guapísima actriz de cine, no carente de medios económicos ni de buenas relaciones sociales, incluso triunfadora por su buena profesionalidad, que tiene que someterse a relaciones sexuales no queridas a favor de su empleador para obtener el ansiado papel de película.
Separar y distinguir estas dos situaciones -prostitución y trata- sin presumir que la primera siempre conlleva la segunda, además de ser un deber del relato, ayudaría muy mucho a los debates y sobre todo a la acción y lucha conjunta del movimiento feminista y las trabajadoras sexuales. Begoña Zabala
]

Se calcula que en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa entre 1.968 y 2.292 mujeres ejercen la prostitución, y aunque es difícil determinar cuántas de ellas son víctimas de trata con fines de explotación sexual, se estima que suponen del 10 al 15 % de ellas, entre 200 y 300. Hoy [23/9]es el Día Internacional contra esta lacra.

Es el resultado de un estudio elaborado por la socióloga Carmen Meneses por encargo de la Mesa contra la Trata de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual, que coordina Emakunde.

En este órgano interinstitucional están representados los departamentos de Políticas Sociales y Seguridad, la Ertzaintza, las diputaciones forales, la Fiscalía, la Delegación del Gobierno estatal, y organizaciones como Cáritas, CEAR Euskadi, Médicos del Mundo, Comisión Anti-Sida, Cruz Roja, Gizarterako, Askabide, Oblatas y Accem.

El estudio reconoce la dificultad de dar cifras sobre la trata con fines de explotación sexual en Euskadi pero concluye que "no es una situación mayoritaria" entre las personas que ejercen la prostitución.

En 2018 estarían ejerciendo la prostitución entre 1.968 y 2.292 mujeres en la CAV. De ellas, según las fuentes consultadas y las ONG que trabajan en este ámbito, el número de víctimas de trata con fines de explotación sexual se situaría entre el 10% y el 15%.

A través de vías policiales, durante 2018 se detectó a 92 mujeres como posibles víctimas de trata, de las que finalmente 17 fueron identificadas como tales.

Según el informe, todas las víctimas de trata para explotación sexual detectadas durante los últimos años en la CAV eran extranjeras, al igual que ocurre en el resto del Estado.

Procedían de países de América Latina, Asia, África y Europa del Este y eran jóvenes de 18 a 35 años. Los países de origen de estas víctimas son cambiantes y varían según los flujos migratorios más prevalentes en cada momento.

23/9/2019

https://www.naiz.eus/es/actualidad/noticia/20190924/un-estudio-para-emakunde-ve-explotacion-en-el-10-15-de-los-casos-de-prostitucion





Facebook Twitter Telegram RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons