aA+
aA-
Grabar en formato PDF
Argelia
Movilizaciones vs elecciones presidenciales
26/09/2019 | Nouredine Douici, K Medjdoub

[Argelia vive momentos convulsos desde el pasado mes de febrero y el grado de confrontación política entre el movimiento popular y la cúpula del ejército se agudiza de semana en semana. A continuación publicamos un artículo que hace referencia a la movilización del sábado pasado y otro sobre la decisión de los alcaldes de Béjaia –en este momento también los de Tizi Ouzou- que se niegan a instalar las mesas electoral. Junto a ello, el rechazo de Fawzi Rebaine, presidente del partido Ahd54, a presentarse a las elecciones –que venía reivindicando hasta ahora- empieza a poner en la picota el órdago del Admed Gaïd Salah, que forzó la convocatoria de elecciones para diciembre en un intento desesperado por mantener en pié el régimen. Pero, por el momento la pelota aún está en el aire.]

Acción 31 del movimiento popular en Béjaïa : “Impedir las elecciones para salvar el país”

Nouredine Douici

Una impresionante marea humana se ha manifestado en la ciudad de Béjaïa con motivo del 31 viernes de ira. Los sentimientos se han exacerbado por el último mensaje del general Ahmed Gaíd Salah, jefe del Estado Mayor, que implica su intención de debilitar el movimiento empezando por prohibir el acceso a la capital a manifestantes que vengan de otras provincias, detenciones arbitrarias y el continuar con el proceso electoral a cualquier precio y contra la voluntad del pueblo.

Desde el mediodía, la explanada de la Casa de Cultura Taos Amrouche ya está a rebosar de gente. Llegan grupos de manifestantes desde las cuatro esquinas de la provincia. Están más decididos que nunca a impedir la hoja de ruta del poder que consiste en organizar unas elecciones que solo interesan a los “lacayos del sistema”. “Debemos impedir las elecciones para salvar al país”, un eslogan escrito en una pancarta, que significa que las elecciones presidenciales permitirán la regeneración del sistema y la vuelta a la casilla de salida. La manifestación de ayer coincide con un doble desafío lanzado a los manifestantes por el Estado Mayor del ejército

De entrada, está la convocatoria hecha al electorado por el poder el último 15 de septiembre, anunciando el inicio del proceso electoral a pesar de que una parte del electorado reivindica un periodo de transición democrática. Está decisión viene acompañada de una batería de medidas que intentan intimidar y desanimar al pueblo argelino procediendo a una serie de detenciones arbitrarias, y al intento de reactivar el decreto de 2001 que prohibía las manifestaciones en la capital. Mientras que centenares de manifestantes se reunían en la capital el miércoles y el jueves, otros miles ocuparon las calles en Béjaïa para decirle al poder que “el pueblo no parará hasta lograr un cambio radical del sistema”. Evidentemente, el eslogan central del acto es “Ulac l’vote !(No a las elecciones)

Por esta razón, quienes se manifestan reclaman “la salida de Gaïd Salah, de Bensalah y de su gobierno” aseguran que “no se hará nada con los restos del sistema de Buteflika”. “Las urnas son demasiado pequeñas para contener el sueño de todo un pueblo. El general de Estado Mayor Ahmed Gaïd Salah es abucheado más que nunca en las calles. “¡El pueblo quiere la cabeza de Gaïd Salah!” corean quienes se manifiestan, que invitan a los generales a “mirar a la calle donde Argelia pone mala cara”. Las familias de las personas detenidas por motivos políticos se han manifestado una vez más para denunciar la instrumentalización de la justicia y reclamar la liberación de sus familiares.

La calle aprueba una huelga general el 24 de septiembre

La población que había adelantado la opción de una huelga general durante las manifestaciones precedentes, también ha expresado su voluntad de seguir la convocatoria de huelga lanzada por un grupo de sindicatos (CLA; Satef t Snapap), el comité de apoyo a los trabajadores, los dos partidos políticos de izquierda (PT y PST), el colectivo de enseñantes y personas trabajadoras de la universidad Béjaïa así como el movimiento asociativo local.

Y esto mediante pancartas llamando a la huelga general en las que se puede leer “huelga general hasta el final del régimen”, o esta pancarta que invita a participar en la “Huelga general con la comunidad universitaria cada martes a partir del 24 de septiembre” Otra pancarta destaca que el pueblo está preparado para ir más allá amenazando con “decretar” la desobediencia civil en las 48 provincias como último recurso.

Los panfletos de llamamiento a la huelga que será apoyada por una manifestación el próximo martes a partir de la explanada de la Casa de Cultura de Taos Amrouche, han sido ampliamente repartidos durante la concentración. Los convocantes han valorado que “también está claro que las manifestaciones semanales no son suficientes para imponer la correlación de fuerzas necesarias para acabar con el sistema”.

En esta lógica, llaman a todas las organizaciones políticas, sindicales, profesionales, asociativas y a toda la ciudadanía que aspiran al cambio a actuar para el éxito de esta jornada de acción que tiene como objetivo exigir la liberación de los presos del movimiento, el levantamiento de las restricciones sobre las libertades democráticas y expresar el rechazo a las eleccionesse lee en la declaración que se aprobó en la reunión del último 17 de septiembre. Los convocantes llaman también a quienes trabajan en el transporte a contribuir en el desplazamiento de manifestantes hasta la capital de las Hammadites para apoyar la manifestación de la comunidad universitaria

[El martes 24, el movimiento estudiantil volvió a salir a la calle en lo que se conoce como el 31º martes de movilización, ganando en amplitud y rechazando de plano los planes gubernamentales, como informa el diario ElWatan en su edición del 25/09/2019. NdE]

21/09/2019

https://www.elwatan.com/edition/actualite/empecher-lelection-pour-sauver-le-pays-21-09-2019

**********************

Organización de las presidenciales

Las alcaldías de Béjaïa dan la espalda a las elecciones

K Medjdoub

La revisión del censo electoral en los 1541 municipios del país se inicia hoy. Se anuncia como una de las más arduas en la Cabilia, donde se elevan las voces de los alcaldes que hacen su hirak. En Béjaïa, una treintena de presidentes del APC, entre 32 ediles, no controlarán las elecciones programas para el próximo 12 de diciembre. Su decisión fue tomada y comunicada a la salida de una reunión que agrupó, el viernes, a una veintena de personas electas locales después de la manifestación semanal. Al comunicarla, solo se reafirman una posición que ya habían hecho pública y asumido desde el anuncio de las primeras elecciones presidenciales el 12 de abril.

Y la mantuvieron en relación al segundo y vano intento de las autoridades de celebrar las elecciones el 4 de julio. En esta ocasión una vez más, reiteran su “rechazo de poner en marche los recursos técnicos para la organización de las elecciones presidenciales del 12 de diciembre en Argelia”. “Y sobre este asunto, declaramos oficialmente nuestro categórico rechazo a formar parte de esta mascarada electoral”, han escrito los veinte P/APC, primeros firmantes de una declaración pública.

Decidido y comprometido con el movimiento popular, este grupo de alcaldes declara sin rodeos que su “NO, es indiscutible”. El rechazo a las elecciones es un eslogan que resuena cada viernes y martes en las calles coreado por cientos de manifestantes en la provincia y en otras partes del país. Los alcaldes afirman que ponen la “voluntad popular por encima de cualquier otra consideración recordando que “la única voz legítima es la del pueblo”.

Su reacción coincide con el mensaje de la comisión nacional de las elecciones que preside Mohamed Cherif, que la víspera ordenó a los secretarios generales de 1541 municipios del país que le hagan llegar una lista de 10 electores por municipio. La comisión nacional espera poder seleccionar tres nombres por lista para que integren la comisión municipal para la revisión del censo electoral.

También pidió a los secretarios generales proponer el nombre de un “funcionario municipal con experiencia, competente, de buena reputación y neutral (…) para encargarse de la gestión del secretariado permanente de la comisión municipal para la revisión de las listas electorales” La comunicación nº 10/2019 de la comisión de Charfi lleva el sello de urgente puesto que se han dado 24 horas de plazo a los secretarios generales para enviar los nombres solicitados.

La tarea es laboriosa en una región partidaria casi en su totalidad del rechazo a las elecciones. Es tanto más laboriosa cuanto que los alcaldes desempeñan un papel importante en la preparación material de cualquier elección y en especial, en la supervisión del censo electoral. Pero según nuestra fuente, en unos pocos municipios se realizará aunque con dificultades. En este clima de movilización antisistema, los secretarios generales se encuentran entre dos fuegos, el de la calle y el de su posición jerárquica.

Actualmente sufren la misma presión que la que vivieron en vísperas de las anuladas elecciones precedentes. “También estamos por encima de las miserables múltiples presiones ejercidas por el poder ilegítimo actual sobre los secretarios generales de los municipios para obligarles a implicarse en este proceso electoral abortado y les recordamos que los alcaldes son, desde el punto de vista de la ley, los únicos representantes del estado en nuestros territorios respectivos, escriben los veinte ediles.

Añaden que “Ninguna autoridad puede sustituir a los elegidos por el pueblo y afirmamos que haremos todo lo posible para impedir la celebración de estas elecciones que, en realidad, solo son una emanación del poder y que se inscriben en la lógica de una alternancia de clanes dentro e la diáspora de la vergüenza, usurpadora de la voluntad de todo un pueblo”.

Hasta ayer, otra decena de P/APC se han unido al grupo de 20 que comprende una mayoría de electos RCD (Agrupación por la Cultura y la Democracia) y algunos alcaldes FFS (Frente Fuerzas Socialistas) e independientes. La última semana, el presidente de la APC de Beni Maouche, Mokrane Labdouci, expresó públicamente su rechazo a participar en la preparación de las votaciones escribiendo en su cuenta de facebook que acepta el riesgo de ser detenido antes que organizar “elecciones contra la voluntad de la ciudadanía”.

Algunos P/APC rechazan publicar el censo que guardan en sus despachos. En el último abril, se opusieron firmemente a abrir las ventanillas para la revisión del censo electoral.

Respondían de esta forma a las órdenes emanadas del Ministerio del Interior. En abril, la protesta movilizó al menos a 43 ediles de la provincia que incluso gritaron “Ulac l’vot !” (No a las elecciones) hasta en el interior de la sede provincial. Esta vez también, los P/APC que protestaban se unieron en torno a la necesidad de retomar la calle, nos dice Madjid Ouddak, alcalde de Chemini. “Hago una llamamiento a todos los alcaldes de provincias para que se unan a nosotros y dejen las cuestiones políticas y partidarias a un lado. Es el llamamiento del pueblo y el pueblo está en la calle”, dice en su llamamiento a los colegas de la provincia en la que algunos guardan fidelidad a los partidos del poder.

22/09/2019

https://www.elwatan.com/edition/actualite/les-maires-de-bejaia-tournent-le-dos-au-scrutin-22-09-2019

Traducción: viento sur





Facebook Twitter Telegram RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons