aA+
aA-
Grabar en formato PDF
Sudan
Se ha firmado un acuerdo pero aún quedan muchos desafíos
07/08/2019 | Mohammed Amin

Las celebraciones se extendieron por todo Sudán el sábado, 3 de agosto de 2019, cuando hubo manifestaciones por la democracia en las calles de la capital Jartum y en otras ciudades para celebrar que habían acabado las largas negociaciones entre el Consejo Militar de Transición (TMC) y las Fuerzas por la Libertad y el Cambio (FFC).

Las dos partes confirmaron que habían llegado a un acuerdo sobre las cuestiones en litigio y que firmarían un acuerdo, a la que denominaron “Declaración Institucional”, que abrirá el camino a un nuevo gobierno de transición. El TMC tomó el poder después del derrocamiento del antiguo presidente Omar el-Béchir en abril.

Algunas de las personas que se manifestaban llevaban banderas reclamando una autoridad civil y cantaron eslóganes pidiendo justicia y exigiendo responsabilidades por las matanzas. Otras reclamaron la detención de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) que participaron en las masacres de manifestantes en diferentes partes del país.

Mutaz Siddig, cuyo primo Abdul Salam Kisha fue asesinado en la dispersión de una sentada el 3 de junio en Jartum, declaró que se felicitaba por el acuerdo, pero deseaba que se hiciera justicia: “Cualquier acuerdo que no incluya las responsabilidades de los autores de los asesinatos no será aceptado” afirmó.

Amani Awad Allah, miembro de la familia de una víctima de la masacre de El-Obied la semana pasada, en la que cinco niños fueron asesinados y otros heridos, declaró que quería ver a sus asesinos en prisión y ejecutados. Ella declaró por teléfono a MEE: “No estamos contra la paz y la solución de la crisis, pero también debemos tener nuestros derechos”.

El mediador de la Unión Africana, Mohamed Hassan Lebatt, afirmó el sábado a la mañana en Jartum, a la salida de las negociaciones nocturnas, que las dos partes se habían puesto de acuerdo sobre la declaración constitucional que debe organizar el periodo de transición. “Las delegaciones del TMC y de FFC acordaron la cuestión de la declaración constitucional lo que significa que se resolvieron las diferencias. Las dos partes se reencontraron el 3 de agosto para preparar una ceremonia a la que asistirán algunos presidentes de los países vecinos” declaró M. Lebatt, sin precisar cuándo se firmaría el documento.

Medani Abas Medani, miembro del primer plan del FFC, aseguró a MEE que el acuerdo era un paso importante hacia la victoria de la revolución sudanesa aunque otras muchas medidas son necesarias para alcanzar los objetivos finales. “Quedan aún muchas cosas pendientes de hacer en el camino de la revolución” dijo Medani. Confirmó que el FFC garantizará el seguimiento de asunto de las responsabilidades de quienes asesinaron a manifestantes y añadió que se nombraría una comisión independiente después de la formación de un nuevo consejo de ministros. “Cuando se haya formado el gobierno civil, uno de las principales cuestiones para tratar será la de la responsabilidad de quienes mataron manifestantes, de forma que crearemos una comisión independiente para investigar todas las muertes y crímenes cometidos contra manifestantes” afirmó Medani.

El TMC admitió que los soldados de la RSF abatieron cinco escolares en la ciudad de Obied la última semana y matado cuatro manifestantes en Jartum el jueves pasado (1 de agosto).

Ibtissam al-Sanhouri, miembro de la Comisión Jurídica del FFC, declaró que las dos partes se habían puesto de acuerdo sobre la mayoría de las cuestiones en litigio incluyendo la creación de instituciones del gobierno de transición.

Ella declaró a MEE que las dos partes se habían puesto de acuerdo sobre la representación en el parlamento, en la que el FFC controlará el 67% de los escaños. “Las dos partes han convenido en formar el Consejo de Soberanía, el consejo de ministros que formará el FFC y la representación del 67% en el parlamento. El parlamento tendrá el derecho de nombrar un procurador general y responsable de justicia y de las declaraciones relativas a la guerra y al estado de excepción lo que reforzará la construcción de un estado parlamentario en Sudán” declaró1.

Añadió que se crearían 11 comisiones para trabajar independientemente sobre cuestiones de corrupción y la reforma de la función pública así como sobre las elecciones, los problemas fronterizos, los conflictos sobre las tierras y la planificación, entre otras.

5/08/2019

http://alencontre.org/afrique/soudan/soudan-un-accord-est-celebre-de-nombreux-defis-restent.html

Traducción viento sur


1 / Según una declaración constitucional firmada el domingo, el Consejo Militar de Transición (CMD) cederá el poder el 18 de agosto a un consejo civil-militar conjunto que dirigirá u n proceso de transición de 39 meses hasta desembocar en un régimen civil.

Un documento analizado por el site MEE, indica que el Consejo de Soberanía se formará el 18 de agosto, será nombrado un primer ministro el 20 de agosto y un equipo de gobierno el 28.

Durante una ceremonia en Jartum, el mediador de la Unión Africana, Mohamed Hassan Lebatt, declaró que el acuerdo final se firmará oficialmente, el 17 de agosto en presencia de dirigentes de los países vecinos y otros dignatarios (MEE, 4 de agosto)





Facebook Twitter Telegram RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons