aA+
aA-
Grabar en formato PDF
Puerto Rico
La mayor movilización de la historia
25/07/2019 | varios

El 21 de julio de 2019, el Wall Street Journal informaba que Ricardo Rosselló "ha declarado que se mantendría en el cargo pero que no volvería a postularse en las elecciones de 2020, ya que el territorio puertorriqueño se estaba preparando para otro día de manifestaciones contra su gobierno”. En un mensaje de video transmitido el domingo por la tarde, Rosselló declaró a las manifestaciones de la población: "Os he escuchado y os escucho hoy. Se debe dar prioridad al pueblo puertorriqueño [...]. Debo dedicar todo mi tiempo a asumir mis responsabilidades como gobernador. He dejado de lado cualquier interés personal, renunciando a mi deseo de ser reelegido gobernador el próximo año".

La respuesta de los puertorriqueños ha sido inmediata. El 22 de julio de 2019, The Washington Post informaba: "Los puertorriqueños han llenado las calles para una protesta masiva planificada, paralizando una carretera importante en San Juan y llevándose a cabo en toda la isla para exigir que su gobernador se vaya. La protesta del lunes 22 de julio podría ser la movilización más grande en la historia de Puerto Rico, una colonia que Estados Unidos adquirió durante la Guerra Hispanoamericana de 1898. La isla ha sido un territorio autónomo desde 1952, tras la adopción de su Constitución pocos años después de la elección por parte de los habitantes de su primer gobernador nacido en el país.

Las masas se reunieron en San Juan el lunes temprano, decenas de miles de personas inundaron las calles antes del inicio de la marcha a las 9 am, mientras que fotos y videos de la marcha inundaron las redes sociales".

Publicamos a continuación tres artículos que permiten comprender el interés de esta batalla en curso en esta colonia de los Estados Unidos. Hemos publicado en esta web en 2016 y 2017 diversos artículos relacionados con la crisis social, después con el impacto del huracán y la política de Trump. (Redacción A l’Encontre) [uno de los tres artículos ha sido ya publicado por nuestra web en https://vientosur.info/spip.php?article14989]

[El jueves 24 de julio ha comunicado su dimisión el Gobernador Ricardo Rosello, con efectos al dos de agosto. La dimisión ha sido acogida con gritos de alegría en las calles: “¡Ricky, te botamos”! Será sustituido interinamente por la Secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, Red. VS]

Tres claves para entender la movilización

BBC News

Puertorriqueños de todos los ámbitos de la vida se han unido al grito de "¡Ricky, dimite!" (nombre del gobernador Ricardo Rosselló) después de cientos de mensajes en la mensajería encriptada Telegram repletos de comentarios homofóbos o sexistas en los que el gobernador y su círculo restringido de colaboradores insultan a los críticos de su gobierno.

La existencia de estos comentarios fue revelada por un estudio realizado por el Centro para el Periodismo de Investigación (CPI), una ONG dedicada a promover el acceso a la información en Puerto Rico y que ha publicado 889 páginas de intercambios privados.

1. Escándalos de corrupción

Las manifestaciones de esta semana (del 15 al 19 de julio) se consideran la "gota de paja que ha roto la espalda del camello" de los puertorriqueños y los casos de corrupción que se han descubierto en el territorio forman parte del descontento de los ciudadanos.

El último de estos comentarios ha sido revelado solo unas pocas semanas antes de la publicación de los mensajes controvertidos.

Un juez federal ha acusado a varios ex funcionarios del gobierno de Rosselló y empresarios de conspiración de cometer estafas, robos, fraudes electrónicos, blanqueo de dinero y maquinaciones para el blanqueo de dinero.

Entre ellos se encontraban Julia Keleher, Secretaria de Educación de enero de 2017 a abril de este año y Angela Avila, ex Directora del seguro de enfermedad (ASES), quienes han sido detenidos por el FBI la semana última.

Rosselló decidió entonces terminar sus vacaciones y regresar a la isla y reiteró que su gobierno "no tolerará la corrupción". "Cualquiera que no goce de la confianza debe pagar con todo el rigor de la ley. También reitero el llamamiento a la colaboración con los organismos de aplicación de la ley que trabajan en estos asuntos", declaró.

Después de la publicación de los controvertidos mensajes del Telegram, el CPI fue más allá y publicó una investigación sobre la supuesta red "multimillonaria" del gobierno contra la corrupción que se escondía detrás del chat en Telegram.

"Estas conversaciones tuvieron lugar entre el gobernador y sus secretarios de gabinete, e incluyeron a próximos de Rosselló que no tienen cargos públicos, hombres de negocios que tienen intereses económicos y que buscaban contratos con el gobierno", ha declarado Carla Minet, directora ejecutiva del CPI, en la BBC.

"Lo que el contenido revela es que hubo una dinámica en la cual las personas unidas al gobernador solo por vínculos afectivos, de confianza o incluso de familia, tuvieron acceso a información confidencial o al menos privilegiada que les permitía asegurar beneficios a sus clientes del sector privado ", agregó.

BBC Mundo solicitó una entrevista con el gobernador, pero no ha recibido una respuesta inmediata.

2. El huracán María

Casi dos años después del paso del devastador huracán María, la isla se sigue recuperando y el gobierno de Rosselló recibió duras críticas por cómo gestionó esa crisis.

María dejó 3.000 muertos, según las cifras oficiales, aunque una estimación de la Universidad de Harvard eleva el número de muertos a más de 4.600.

Las autoridades dijeron durante mucho tiempo que el número de muertos por el huracán fue de 64, pero elevaron la cifra a casi 3.000 casi un año después, en medio de otros informes que apuntaban a que el número de fallecimientos era muy superior.

De hecho, la cifra estimada por Harvard es a la que muchos manifestantes esta semana hacían referencia, como parte de sus críticas al gobierno: 4645.

Ese número, por ejemplo, aparece en la canción que el rapero Residente, junto a iLe y el artista de trap latino Bad Bunny crearon para pedir la renuncia de Rosselló.

"Esto va pa’ que despiertes / Esto va por las 4645 muertes (...) Tus disculpas se ahogan con el agua de la lluvia/ En las casas que todavía no tienen techo", dice Residente en la canción, que en YouTube ya acumula millones de visualizaciones.

Residente, nombre artístico de René Pérez, y otros famosos cantantes puertorriqueños -como Ricky Martin- se sumaron a las protestas, motivando a diferentes colectivos a salir a las calles.

Ricky Martin, de hecho, fue una de las personas a las que insultaban [fórmulas homófobas] en el chat de Telegram.

3. La crisis económica y la junta de administración

A esta situación se sumó la grave crisis económica por la que atraviesa Puerto Rico desde hace ya más de una década y que llevó a que, en 2017, Rosselló declarara a la isla en quiebra con el fin de reestructurar una deuda de más de 70.000 millones de dólares.

El gobernador tomó esa medida alrededor de un año después de la creación de la llamada Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para Puerto Rico, una entidad de control federal resultante de la Promise Act [compromiso firme, legal] y aprobada por el Congreso en Washington.

La Junta fue también objetivo de algunas protestas, que pedían la salida de Rosello y el JSF tras los impopulares recortes presupuestarios en la isla, despidos y cierres de escuelas.

El gobierno de Rosselló trató en alguna ocasión de enfrentarse también a la Junta y atribuyó parte de los problemas de la isla a su "estatus colonial", pues Puerto Rico no es un país ni un estado de pleno derecho de EE.UU.

"La realidad es que Puerto Rico no tiene poder político (...) Somos ciudadanos americanos de segunda clase por nuestra condición colonial", dijo Rosselló en una entrevista con BBC Mundo el pasado mes de marzo.

En esa entrevista, Rosselló respondía a las últimas acusaciones del presidente Donald Trump, quien consideró que el gobierno puertorriqueño "no sabe cómo gestionar el dinero".

Esta semana, Rosselló fue perdiendo cada vez más apoyos, incluso en su partido, y el propio Trump se sumó a las críticas: "Conozco a la gente buena de Puerto Rico y son geniales. Pero la mayoría de sus líderes son corruptos y están robando a Estados Unidos".

(Artículo publicado por BBC News, el 19 de julio de 2019).

*****************************

Políticos estadounidenses de alto rango se unen al coro para exigir la dimisión del gobernador

Oliver Laughland (en San Juan)

[...] El viernes por la mañana [19 de julio], Julián Castro, ex secretario de vivienda de la administración de Obama, se convirtió en el primer candidato demócrata a las primarias que pedía a Rosselló que abandone su puesto.

"Estoy con los puertorriqueños en las calles para exigir su renuncia", tuiteaba Castro. A Castro se le unieron el viernes por la noche otros, entre ellos Alexandria Ocasio-Cortez de Nueva York y el senador republicano Rick Scott de Florida, quien también pidió al gobernador que dimitiese.

El viernes, la comisionada residente de Puerto Rico, Jenniffer González, declaraba a la prensa local que ella pensaba que el gobernador debería dimitir. Jenniffer González, un miembro sin derecho a voto de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, elegido por los puertorriqueños, dijo que "la falta de credibilidad de Rosselló le ha quitado las condiciones para desempeñar las funciones que el pueblo puertorriqueño merece".

Los demócratas estadounidenses inicialmente dudaron en exigir la renuncia del gobernador dado el estatus de Puerto Rico como territorio no incorporado políticamente a los Estados Unidos. Pero, mientras la administración Trump buscaba obtener ventaja política del escándalo, otros entraron en la refriega el viernes.

Al comienzo del día, la representante de los EE. UU., Nydia Velázquez, presidenta del Caucus Hispano del Congreso y primera puertorriqueña elegida para el Congreso [en el estado de Nueva York], agregó su solicitud de dimisión del gobernador. "Tengo un profundo respeto por las instituciones democráticas y por la soberanía de la gente de la isla", dijo Nydia Velázquez: "Hoy, creo que los escándalos que emanan de la administración del gobernador ponen en peligro la ayuda federal futura, lo que significa que el pueblo puertorriqueño, que no hizo nada malo, podría pagar el precio de la corrupción de una minoría".

La oficina del gobernador ha emitido varios comunicados de prensa a lo largo del día, citando anuncios de políticas y nombramientos menores para que la administración intente dar la imagen de una actividad continua.

Pero Rosselló ya se enfrenta a reacciones importantes de los principales líderes de su propio partido. El jueves, el ex gobernador Luis Fortuño, miembro del Nuevo Partido Progresista [vinculado con el Partido Demócrata], publicó una carta abierta pidiendo la renuncia de Rosselló. "Apelo al gobernador", escribió. "El futuro de las relaciones públicas está en juego y su perfil hace que sea imposible pasar a un nuevo capítulo en nuestra historia".

Luis Fortuño dijo que la presencia del señor Rosselló en el poder "hace que este proceso sea más difícil para todos. Por usted, su familia, nuestro ideal y nuestras relaciones públicas, deje que otra persona termine su mandato".

El mismo día, otro alto funcionario del partido, el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, pidió al gobernador que dimitiese para evitar el largo proceso de destitución que se está considerando. "No tengo ninguna duda de que en el fondo quieres hacer lo mejor para Puerto Rico, pero en estas circunstancias es casi imposible", dijo Rivera Cruz. "Por otro lado, exponerse a un proceso de destitución aumentaría aún más esta parálisis, debido al tiempo requerido para tal procedimiento; lo que creará mayor ansiedad".

El gobierno de Trump no ha tomado una posición oficial sobre el tema, pero el jueves el presidente tomó una postura y criticó a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Cruz, quien es una dura crítica de la actitud del presidente (Trump) frente al María y de sus consecuencias. "Están sucediendo muchas cosas malas en Puerto Rico", tuiteó Trump. "El gobernador está en estado de sitio, el alcalde de San Juan es una persona despreciable e incompetente en quien no confiaría en ninguna circunstancia, y el Congreso de los EE. UU. ha dado estúpidamente 92 mil millones de dólares para ayudar a las víctimas del huracán, de los que gran parte se han desperdiciado y nunca se volverán a ver".

La afirmación del presidente de que la isla ha recibido 92 mil millones de dólares es falsa. El Congreso ha asignado 42.5 mil millones en fondos federales para desastres a Puerto Rico, según los datos, pero la isla recibió menos de 14 mil millones de dólares en mayo. (Artículo publicado en The Guardian, 20 de julio de 2019).

https://alencontre.org/ameriques/americnord/usa/porto-rico-dossier-la-plus-grande-mobilisation-de-lhistoire.html

Traducción: viento sur





Facebook Twitter Telegram RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons