aA+
aA-
Grabar en formato PDF
Actos --
27 de agosto de 2019, 00:00.hs
La Granja - Segovia

Nuevas estrategias para la emancipación

10 años ya de la primera Universidad de Verano de Anticapitalistas. En aquel entonces solo una idea modesta, atrevida y audaz para tratar de organizar y consolidar un espacio de encuentro, formación y debate, siempre necesario, en la izquierda alternativa. Desde entonces hasta hoy, la Universidad se ha establecido como una referencia para el activismo político y social de la izquierda a nivel estatal. Por sus actividades han pasado miles de personas, militantes o no de Anticapitalistas o también pertenecientes a otras organizaciones y corrientes políticas organizadas. Se contarán con los dedos de una mano quienes, durante estas diez ediciones, no hayan disfrutado del ambiente, los debate y la reflexión crítica, el encuentro militante y cálido de quienes organizan la resistencia cotidiana frente al capitalismo, el patriarcado y el ecocidio. En realidad, lo extraño es no repetir una vez que se ha ido a la uni.

En un momento de desconcierto entre las izquierdas, del ya manido fin de ciclo y de extensión complaciente del gobernismo se hacen aún más necesarios espacio militantes para la reflexión estratégica y para la formación política abierta y no dogmática. También espacios para organizar las resistencias por venir, sean los gobiernos de un signo o de otro. Y, cómo no, espacios donde desde la autogestión y la organización colectiva se plantean también para construir formas alternativas de vida en común.

Políticamente, la Universidad persigue tres objetivos básicos. Por un lado, ser un instrumento orgánico para la formación política. Una tarea cada vez más olvidada y relegada por las fuerzas de izquierda pero que sigue siendo imprescindible en estos tiempos. Una formación orientada a la acción y, por tanto, a la lucha por transformar radicalmente la sociedad. El objetivo: diseminar ideas fuertes desde el marxismo crítico y heterodoxo. Pistas estratégicas que, en definitiva, guíen la actividad política. Y, también, consolidar una militancia crítica, abierta, reflexiva, curiosa. Sin manuales, sin talmudes infalibles. Desde el intento honesto por comprender la complejidad del mundo y, como reclamaba Marx, sin olvidar nada que atañe a la humanidad.

Por otro lado, la Universidad busca ser también un espacio para organizar las luchas, hacer balance de la situación de los movimientos, de las resistencias sociales. Tomar impulso para las siguientes batallas. Activistas sindicales, feministas, ecologistas, internacionalistas se encuentran en la Universidad para hacer diagnóstico y planear las posibilidades que las propias luchas van abriendo. Este año, de hecho, habrá diferentes asambleas temáticas para que estos encuentros sean aún útiles.

Y, por ultimo, la Universidad pretende ser un espacio para el debate y el encuentro entre diferentes. El pluralismo. Ese valor aplastado, recurrentemente, en la historia. También en un contexto, el de los últimos años, donde toda una cultura política fraccional y de camarillas se ha ido imponiendo frente al debate pluralista y democrático entre legítimas visiones diferentes. Por eso mismo la Universidad de Anticapitalistas quiere ser un espacio donde no hay lugar para el desprecio sectario o la arrogancia excluyente. Al contrario. El debate entre diferentes siempre es más estimulante, incluso, para poner a prueba las propias ideas y apuestas.

10 años de la Uni. Y 10 años de un programa que ha ido evolucionando y mejorando. Este año, sin duda, el programa vuelve a estar a la altura. Esta vez el lema es “Nuevas estrategias para la emancipación”. Tiempos de cambio en la política estatal y en la izquierda en general. Cambios hiperacelerados a escala global. Auge del feminismo y de una nueva generación que se incorpora al movimiento ecologista. Nuevos y viejos desafíos para las clases populares. Repensar las estrategias para la emancipación desde el convencimiento de que solo una propuesta ecosocialista y feminista puede ser la alternativa real a un capitalismo y un patriarcado fuera de control.

Para esta edición entre los y las participantes en las actividades organizadas destacan, entre muchos otros, el economista marxista estadounidense Robert Brenner, el economista y fundador del Bloco de Esquerda portugués Francisco Louça, el activista brasileño LGTBI Jean Willys, la académica y activista feminista italiana Leopoldina Fortunati o el pensador griego Stathis Kouvelakis. También participarán activistas como Yayo Herrero o David Fernández (de la CUP), el filósofo Santiago Alba Rico o la eurodiputada de Unidas Podemos, Maria Eugenia Rodríguez Palop. Y activistas como Ricardo Romero “Nega” o el exconcejal de Economía y Hacienda de la ciudad de Madrid, Carlos Sánchez Mato. En la universidad también habrá espacio para la participación del cantautor Nacho Vegas que forma parte de un intenso programa de actividades culturales que incluyen cine, teatro y música en directo.

Así, los debates sobre el ciclo político que se abre tras las sucesivas citas electorales, la cuestión climática y la crisis ecosocial, el problema de la vivienda, los debates dentro del movimiento feminista, el auge de la extrema derecha a nivel internacional o la situación económica internacional serán algunos de los temas claves en esta edición. Y, por supuesto, mucho tiempo también para la fiesta.

Queda apenas un mes para esta nueva edición de la Universidad de Verano de Anticapitalistas. Y todavía quedan plazas para reservar un sitio. La Universidad cuenta además con un programa específico de ludoteca para que lxs peques también puedan disfrutar y aprender en este espacio. Este año, además, contamos con una Acampada joven para menores entre 10 y 15 años de edad.

La información y el programa completo de la X Universidad de Verano de Anticapitalistas se puede encontrar en el siguiente enlace: https://www.anticapitalistas.org/universidad/





Facebook Twitter Telegram RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons