aA+
aA-
Grabar en formato PDF
Libros
¿Qué quiere el movimiento feminista?
14/06/2019 | Colectivo

[Reproducimos el prefacio del libro ¿Qué quieren las mujeres?, elaborado por la Comisión Feminista 8M de Madrid y recientemente publicado por Traficantes de Sueños. En su web se puede comprar el libro o descargarlo (se recomienda un donativo).]

El 8 de marzo de 2019 miles de mujeres tomamos las calles. Por segundo año consecutivo la huelga feminista convocada por la Comisión del 8 de marzo (8M) fue un éxito y nuestro grito, fuerte y poderoso, de hartazgo y de exigencia de otra vida y otro mundo para todas las mujeres, llegó a todos los rincones; nadie pudo mirar a otro lado. Las feministas somos imparables... y queremos cambiarlo todo, dijimos.

Fue un grito global que nos unía a mujeres de otras tierras, de otros países, que también se sumaron al proceso de huelga feminista que ya en 2017 iniciaron en Argentina y Polonia.

La huelga no fue cosa de un día, venía precedida de las revueltas de años anteriores y de la huelga de 2018. Fue el resultado de un proceso colectivo de las mujeres y grupos que formamos la Comisión Feminista del 8M: durante meses debatimos y analizamos las razones que cada una tenía para hacer esa huelga, las razones por las que convocábamos una huelga de cuidados, laboral, de consumo y estudiantil, las razones por las que llamábamos a tomar las calles el 8 de marzo. Y ese mismo debate se extendió a casas, barrios, pueblos, institutos, universidades, centros de trabajo, a la calle, a las instituciones, a todos los lugares.

Parte de este proceso fue explicar y recoger en un documento los motivos y los objetivos de la huelga feminista y la movilización del 8M. Y para ello recuperamos el proceso que habíamos realizado ya en 2018 y los espacios para analizar y debatir sobre estas razones y cómo comunicarlas. Trabajamos desde el reconocimiento de nuestra diversidad, desde el respeto de la heterogeneidad de la Comisión feminista del 8M, buscando lo que nos une y nos hace fuertes, trabajando desde el consenso. Y así fuimos tejiendo este documento que tienes entre manos y al que llamamos Argumentario: es el resultado de ese proceso de creación de pensamiento colectivo.

No es, ni pretende ser, un inventario de las reivindicaciones feministas, pero sí un reflejo de nuestros consensos. No están todas, pero todas las reivindicaciones que están forman parte de una agenda feminista imprescindible y de un documento siempre abierto. Porque, ante todo, sabemos desde dónde hablamos: desde un feminismo internacionalista, antirracista, anticapitalista, que lucha contra la heteronormatividad.

Ojalá este Argumentario sirva para animar muchas más revueltas feministas.

Comisión Feminista 8M de Madrid
[comision8mmadrid@gmail.com]

Madrid, 15 de mayo de 2019





Facebook Twitter Telegram RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons