aA+
aA-
Grabar en formato PDF
Pakistán
Llamamiento urgente: “Liberad a Ali Wazir, levantad el toque de queda, respetad los derechos democráticos”
03/06/2019 | Frente de Izquierdas de Lahore

En la mañana del domingo, 26 de mayo de 2019, se mantenía la sentada de los habitantes afectados del puesto fronterizo de Kharqamar en Boyya, Waziristán del Norte. Ali Wazir y Mohsin Dawar, miembros de la Asamblea Nacional de Pakistán, llegaron al lugar de la sentada a la cabeza de su caravana procedente de Bannu, para apoyar la protesta. Entre quienes protestaban contra la brutal operación de búsqueda del ejército en la zona estalló una ola de entusiasmo.

La sentada, organizada por residentes de la zona contra el supuesto asalto contra una mujer del lugar, comenzó el sábado y hoy se han unido trabajadores del PTM [Movimiento de Defensa Pashtún]. La gente empezó a gritar consignas y se produjeron altercados entre los manifestantes y los militares que rodeaban la zona. Debido a los disparos de las fuerzas armadas murieron tres manifestantes, según un comunicado del ejército, y 45 resultaron heridos de bala. En este choque, al parecer un proyectil disparado por la fuerza pública hirió a Mohsin Dawar. Según el ISPR [servicio de comunicación del ejército], Ali Wazir y ocho de sus compañeros han sido detenidos por el ejército. La nota de prensa del ISPR acusa a los diputados y sus compañeros presentes en la zona de disparar contra el ejército.

Mohsin Dawar y Ali Wazir fueron elegidos diputados a la Asamblea Nacional en julio de 2018 por Waziristán del Norte y Waziristán del Sur, respectivamente. Meses antes de su elección, ambos se dieron a conocer como líderes populares del PTM. El PTM ha reclamado que el Estado deje de apoyar a la facción de los talibán, se rehabilite a los ciudadanos tribales desplazados por las operaciones militares y se ponga coto a los desmanes del ejército en la región pashtún. El diputado detenido es marxista y simboliza las miserias y la resistencia de la población local contra los talibán patrocinados por el Estado. Trece miembros de su familia, incluido su padre y sus hermanos, han sido ejecutados por los talibán.

Los pashtunes constituyen la tercera comunidad étnica más numerosa de Pakistán y viven en gran parte de la zona fronteriza con Afganistán. De hecho, esta región ha sido objeto de descripciones orientalistas por parte de las fuerzas coloniales británicas durante más de un siglo. La acusación de violencia por parte de las fuerzas armadas es fruto del intento desesperado de la cúpula del Estado de aplastar este movimiento mediante el control total de los medios de comunicación del régimen, la élite política y sus partidos, el actual régimen derechista de Imran Khan y otras fuerzas bajo su mando.

El Frente de Izquierdas de Lahore condena esta brutalidad y el fuego real contra vecinos y activistas desarmados. Manifestamos nuestra profunda solidaridad y condolencias a las familias y amigos de estos mártires que han perdido la vida hoy y exigimos la detención de los responsables de los disparos contra manifestantes pacíficos.

Exigimos:

• La puesta en libertad inmediata e incondicional de Ali Wazir y garantías para su seguridad.

• El Estado debe informar del paradero de Mohsin Dawar y garantizar su seguridad.

• La retirada inmediata de las fuerzas armadas de las antiguas zonas tribales de administración estatal y el levantamiento del toque de queda impuesto en la zona.

• La aceptación de todas las demandas genuinas que ya han sido reconocidas por los generales y el primer ministro en declaraciones públicas.

El LLF apoya plenamente las reivindicaciones sociales, económicas, culturales y políticas formuladas en su lucha contra la opresión, la explotación y la privación.

Frente de Izquierdas de Lahore

Dr. Lal Khan,

Editor de Asian Marxist Review

Farooq Tariq

Coordinador del LLF,

Portavoz del Partido Obrero Awami

Dr. Taimur Rehman

Secretario general del partido Mazdoor Kissan de Pakistán

26/05/2017

Para firmar, rellenar el formulario de contacto ESSF:
Nombre y apellidos; función o organización y país, mencionando “solidaridad con Ali Wazir” en el mensaje.

http://www.europe-solidaire.org/spip.php?page=contact

http://www.marxistreview.asia/release-ali-wazir-lift-curfew-respect-democratic-rights/

Traducción: viento sur





Facebook Twitter Telegram RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons