aA+
aA-
Grabar en formato PDF
Elecciones 26-M en Cataluña
Girona y Figueres: iniciativas similares, resultados diferentes
01/06/2019 | Francesc Vilanera

Artículo original en catalán

En la demarcación de Girona se presentaron dos candidaturas municipales de las que vale la pena hablar por lo que pueden representar en el futuro para las prácticas de política unitaria y de incidencia social. Estamos hablando de Guanyem Girona y Guanyem Figueres, candidaturas de dos ciudades importantes de Catalunya.

En cuanto a Girona cabe destacar la solidez de un proyecto que en sólo siete meses logró sumar mucha gente diversa, con conexiones con las entidades, los movimientos sociales y también con sectores profesionales, sindicales y universitarios. Este trabajo conjunto ha hecho que la gente valorara una opción rigurosa que podía o puede llevar la ciudad hacia otras coordenadas políticas. Esta candidatura la formaban: CUP, El Comú de Girona, Som Alternativa, Lluita Internacionalista (LI), Moviment d’Esquerra Socialista (MES) e independientes. Actualmente esta candidatura es la segunda fuerza municipal. La CUP, sola, ya tenía representación y con esta unidad se ha pasado de 4 a 6.

Podemos afirmar que en Girona ha habido un proceso de confluencia real. Desde el primer día hubo voluntad de hacer trabajo unitario y en los talleres y las reuniones sectoriales para hacer el programa y el código ético, hubo buen entendimiento. En la elección de Lluc Salellas (CUP) como cabeza de lista no hubo ningún problema.

La candidatura de Junts per Catalunya ha obtenido 9 concejales (uno menos que cuatro años atrás), el PP ha quedado fuera del ayuntamiento. Ni En Comú Girona, ni Vox han entrado.

El bloque independentista (Junts per Cataluña, Guanyem Girona y ERC) han conseguido 19 concejales frente a los 14 que exige la mayoría absoluta. El bloque llamado constitucionalista (PSC y Ciudadanos, 6 y 2 respectivamente) sólo 8. Esta legislatura tendrá 27 escaños, dos más que en 2015.

Girona y Figueres. Dos realidades sociales diferentes y dos procesos de confluencia también diferentes. Se puede decir que la candidatura de Guanyem Figueres nació más tarde y a remolque de Girona. Desde un principio hubo actitudes sectarias y desconfianzas por parte de todos en Figueres. Aún así salió adelante y se definió como "la auténtica izquierda y la alternativa real de gobierno" con la voluntad de romper con las políticas convergentes de Santi Vila (recordemos, exconseller y considerado el traidor del Proceso), Marta Felip y Jordi Masquef. Una gestión muy criticada durante todos estos años y un clamor mayoritario para sacarlos del ayuntamiento, pero aún así ha vuelto a ganar Junts per Cataluña. ¡Qué mala campaña o qué desorientación debía tener la oposición!

La candidatura de Guanyem Figueres estaba formada por la CUP, Compromís d’Esquerres (gente proveniente de Iniciativa per Catalunya), Som Alternativa, MES y La Forja (organización juvenil, muy activa estos últimos años). En sus primarias eligió como cabeza de lista al presidente de la asociación de vecinos del barrio de Sant Joan, un barrio conflictivo con intervenciones policiales muy polémicas, conocido como el barrio de los gitanos. Se eligió como cabeza de lista a un gitano catalán, mediador y pastor evangélico. Esta es la principal particularidad de Guanyem Figueres. Es poco habitual que los gitanos participen en política. La comunidad gitana ha sido continuamente expulsada a los límites urbanos, sometida a operaciones de limpieza y con planeamientos que sólo criminalizan a la población y cronifican la pobreza del barrio.

Palabras de Joselin Castellón, candidato a la Alcaldía: "Soy el primer gitano, independentista, candidato a una alcaldía. Nosotros ya hemos ganado por la apuesta atrevida de Guanyem Figueres de tener una cabeza de lista gitano. La necesidad de votar y la importancia de la representatividad de personas gitanas en las instituciones ... "

Mala suerte o mala campaña porque Guanyem Figueres sólo ha sacado un concejal. CUP Figueres tenía tres y hemos perdido dos como coalición. Se deberá analizar todo. Como también se deberá analizar, y es muy importante, hasta qué punto los sentimientos o planteamientos racistas o xenófobos de mucha población figuerense han contribuido en la pérdida de peso electoral de la candidatura. Figueres, como otras ciudades, ha tenido unos cambios demográficos muy fuertes, que hacen que muchas veces se escuchen comentarios reaccionarios de todo tipo.

No es necesario repetir que las dos candidaturas se presentaron con programas sociales muy potentes, como por ejemplo, vivienda. Tanto en Girona como Figueres había en las listas representantes de estas reivindicaciones.

Como en todas partes, y antes de la constitución de los nuevos ayuntamientos, habrá reuniones y asambleas para definir las alianzas y los pactos, aunque de momento no hay nada claro.

A partir de ahora existe la voluntad de irse reuniendo gente de Figueres y Girona que han trabajando en estas candidaturas y, sin prisas, reflexionar sobre puntos concretos y como seguir adelante. Hay que compartir todas las experiencias y mejorar todo lo que sea posible.

31/05/2019





Facebook Twitter Telegram RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons