aA+
aA-
Grabar en formato PDF
Elecciones 26-M en Cataluña
Badalona, ¿y ahora qué?
29/05/2019 | Enrique Elejalde

Artículo original en catalán

Hace cuatro años, con motivo de las anteriores elecciones municipales, Viento Sur publicó un artículo titulado Probable gobierno de unidad popular en la tercera ciudad de Cataluña. Efectivamente, Dolors Sabater, cabeza de lista de Guanyem Badalona en Comú (GBeC) fue investida alcaldesa por mayoría absoluta, incluidos los votos de los cuatro concejales del PSC y Badalona envió a la oposición al ganador de aquellas elecciones, Xavier García Albiol (PP), que había hecho una campaña xenófoba bajo el lema “Limpiando Badalona”, en referencia a los inmigrantes. Así, Badalona se convirtió en una de las pocas ciudades del cambio que no era capital de provincia de la mano de una candidatura de confluencia amplia (GBeC) que había sido capaz de movilizar sectores políticos y sociales muy plurales.

Tres años y unos cuántos sucesos políticos de primer orden después, entre ellos el referéndum del 1 de octubre, el Partido Socialista presentó una moción de censura que tuvo el apoyo del PP, de Cs y de un regidor de la antigua Unió Democràtica de Catalunya (UDC)[1], pasando a gobernar la ciudad el PSC (con 3 concejales, porque perdió uno por el camino) con la ayuda del concejal de UDC y, durante unos pocos meses, del de Cs.

Ante la perspectiva de que en estas elecciones Xavier García Albiol pudiera hacerse con la alcaldía si volvía a ser la candidatura más votada, GBeC propuso una coalición de las tres fuerzas políticas (GBeC, ERC e ICV-EUiA) que habían participado en el gobierno del cambio durante los tres primeros años del mandato, con el objetivo de poder aspirar a arrebatar este primer lugar al PP y no tener que depender de los votos del PSC para la investidura de Dolors Sabater, que se volvía a presentar como cabeza de lista.

Esta propuesta fue aceptada por ERC después de un amplio debate interno y desde finales del año 2018 por la candidatura mayoritaria de Podem Badalona que ganó sus primarias internas con una propuesta política de coalición amplia para derrotar de nuevo al PP y enviar a Xavier García Albiol a la oposición cuatro años más. Desgraciadamente, la dirección de Podem/Podemos desautorizó el posicionamiento de su organización local e hizo coalición con ICV-EUiA presentando la candidatura Badalona en Comú Podem. Al mismo tiempo, la candidatura ganadora de las primarias internas de Podem Badalona (Des de Baix Podem) no encontró encaje dentro de la coalición GBeC-ERC dado que el programa, la estrategia y la mitad de la lista ya estaban pactados entre las dos fuerzas coaligadas y no dieron valor a lo que este colectivo podía aportar. Finalmente no participa en ninguna de las dos candidaturas, aunque la mayoría de sus componentes apoyan a la lista de Dolors Sabater.

Y llegamos a la jornada electoral del pasado día 26 de mayo que da los resultados siguientes (con la comparativa de las dos elecciones anteriores):

Candidatura

2019

2015

2011

PP

11

10

11

Guanyem Badalona en Comú/Coalició GBeC/ERC

7

5

0

PSC

6

4

9

ERC

3

0

ICV-EUiA/En Comú Podem

2

2

3

CiU/JxCat

1

2

4

Ciutadans

0

1

0

Si hacemos una valoración de los resultados en términos derecha/izquierda, vemos que la izquierda gana un puesto (total 15) y que la derecha centralista y xenófoba se queda igual (11) porque el puesto que gana el PP lo pierde Cs. El lugar que gana la izquierda lo pierde la derecha independentista de JxCat.

La coalición GBeC-ERC queda lejos de superar al PP, y el PSC, a pesar de recuperar dos concejales, queda como segunda fuerza municipal.

¿Y ahora qué?

Si nos atenemos a los mensajes de campaña de unos y otros, el próximo alcalde de Badalona será Xavier García Albiol. El mensaje de campaña del PSC ha sido que no hará alcalde ni a Xavier Garcia Albiol ni a Dolors Sabater. Compromiso imposible de cumplir porque, sin acuerdo dentro de la izquierda, el PP recuperará la alcaldía de forma automática. El PSC quiere hacer ver que son Dolors Sabater y la coalición que encabeza quienes, de forma altruista y sin condiciones, tienen que votar al candidato socialista.

De momento, no se habla de ninguna propuesta de gobierno. Porque una cosa son los programas electorales que cada candidatura querría aplicar si tuviera la mayoría absoluta y que sería exigible su cumplimiento en este caso, y otra es saber qué programa de gobierno propone cada cual en función de los resultados electorales. Sería deseable escuchar propuestas de pactos programáticos para construir una mayoría estable de gobierno por el bien de la ciudad. Los desahucios sin alternativa habitacional conocida siguen siendo entre cinco y diez cada semana, aunque la mayoría de las veces se aplazan gracias a la acción de las plataformas sociales. Precariedad, pobreza, seguridad, servicios sociales, vivienda social, pisos vacíos de grandes tenedores, acogida de recién llegadas en situación irregular y personas refugiadas, escuelas infantiles, lateral de la autopista, patrimonio natural, evitar proyectos urbanísticos en zonas periféricas aun no urbanizadas limítrofes con un parque natural…

Desde una visión de izquierdas, las fuerzas políticas tienen la obligación de hacer propuestas concretas ante la situación actual y a la vista de los resultados, para evitar que el PP recupere la alcaldía que nunca debiera haber tenido. El año 2011 fue CiU, con sus cuatro concejales, quien hizo alcalde a Xavier García Albiol ¡Qué visión de futuro! Volver a dar la alcaldía, por activa o por pasiva, al PP sería un lamentable error que todas las fuerzas implicadas pagarían durante los próximos años.

Las únicas propuestas que se están escuchando no auguran nada bueno. Parecería que al PSC no le importa que vuelva a gobernar el PP. El mensaje público de su cabeza de lista, “Yo presento mi candidatura y si no queréis a Albiol, votadme”, tendría que encontrar una propuesta de gobierno por parte de GBeC-ERC razonada y razonable que pasara por un programa municipal y municipalista. Hacer propuestas para gestionar todo aquello que es competencia municipal de forma eficaz y transparente, desde la política de personal, reposición de plantillas y la política de relaciones laborales con la plantilla de trabajadoras del ayuntamiento, hasta la atención previa a las familias en proceso de desahucio para evitar encontrar en la calle familias enteras con menores, pasando por todos los temas que tienen recogidos en sus programas electorales.

Y todo esto, sin condicionar ni limitar la defensa y la expresión de las señas de identidad de cada parte en todas aquellas cuestiones de proyección nacional, estatal o incluso europea.

Cualquier cosa, menos que vuelva a gobernar el PP. Acabad con la anomalía que representa su preponderancia electoral en Badalona. En caso contrario, estaréis enviando al conjunto de la ciudad el mensaje de que en realidad, el PP no lo hacía tan mal.

28-5-2019

Enrique Elejalde es ex-sindicalista, activista social y medioambiental. Miembro de Anticapitalistes.


[1] El partido de Duran i Lleida que durante años formó parte de la coalición Convergència i Unió (CiU).



Descargar documento
28.2 KB
JPEG


Facebook Twitter Telegram RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons