aA+
aA-
Grabar en formato PDF

En Revista Viento Sur163

al vuelo
al vuelo
J.P.

“La nueva ola feminista está en la primera línea de defensa frente al ascenso de la extrema derecha (…). El movimiento feminista está también redescubriendo el significado de la solidaridad internacional y la iniciativa transnacional”. Así se pronunciaban en vísperas de la huelga feminista del 8 de marzo mujeres de distintos países en el manifiesto “Hacia la Internacional Feminista” y, efectivamente, el éxito de esa jornada y del innovador repertorio de acciones que la acompañaron así lo corrobora: el movimiento feminista se encuentra hoy en la vanguardia de la lucha contra la extrema derecha, pero también en la reconstrucción de un internacionalismo dispuesto a hacer frente a un capitalismo que, como argumentan las firmantes del “Manifiesto de un feminismo para el 99%”, “no es meramente un sistema económico, sino algo más amplio: un orden social institucionalizado que también abarca las relaciones y prácticas aparentemente no económicas que sostienen la economía oficial”.

Una semana después, el 15 de marzo, se desarrollaba una huelga estudiantil a escala europea frente al cambio climático, en continuidad con los viernes por el clima, en cuyo manifiesto sus promotoras alertaban de que “nos jugamos mucho, nos jugamos nuestro futuro” y hacían suya la sentencia de Naomi Klein: “No se trata solo de cambiar las bombillas, sino el modelo económico”. Ambas jornadas confirman el potencial anticapitalista e internacionalista que contienen unos movimientos dispuestos a poner en marcha imaginarios motores de un nuevo ciclo de protestas y de confluencia con otros movimientos, a su vez renovados, así como de una izquierda antagonista hoy en enormes condiciones de debilidad.

Estos procesos se dan en un contexto en el que el capitalismo mundial se encuentra en un impasse económico histórico, como nos recuerda François Chesnais en este número. Este reconocido economista marxista insiste en que “la incapacidad de la economía mundial para reemprender la senda del crecimiento más de diez años después de la crisis financiera de 2007-2008 refleja una avería del motor de acumulación de capital a largo plazo”. Añade además que de la nueva revolución tecnológica no cabe esperar que siente las bases de una nueva onda larga como las que han caracterizado al capitalismo histórico, precisamente porque se basa en “ahorrar trabajo”.

Mientras tanto, en el Estado español nos hallamos en vísperas de un ciclo electoral que tiene su primera prueba de fuerzas el 28 de abril, con unas elecciones generales de resultados cada vez más inciertos y que condicionarán las autonómicas, municipales y europeas del 26 de mayo. Estas últimas, pese a que nos tememos que van a estar en segundo plano en el debate político, van a adquirir sin embargo una importancia muy superior a las celebradas hasta ahora: serán cruciales no solo debido a la crisis profunda que atraviesa la Unión Europea, sino también porque por primera vez parece probable el ascenso de un bloque de extrema derecha capaz de acabar con el bipartidismo que ha dominado hasta ahora en el Parlamento Europeo, como advierte Miguel Urbán en el Plural que presentamos en este número. Frente a ese bloque y al extremo centro que pretende resucitar Macron, urge presentar propuestas desde los movimientos sociales y la izquierda y ese es el propósito que anima a este Plural, coordinado por Daniel Albarracín, titulado “Recomenzar hacia una Europa en común”. En el mismo, junto a la aportación ya mencionada de Miguel Urbán, contamos con varias contribuciones de interés que aterrizan además en objetivos concretos. Walter Actis, Yayo Herrero y Pablo Cotarelo lo hacen desde una óptica ecosocialista; Tijana Okiċ, desde la perspectiva de género; Sergi Cutillas, Eric Toussaint y Nathan Legrand sobre la cuestión central de la deuda; Alexis Cukier, Catherine Samary y Nathan Legrand, en torno al horizonte de procesos constituyentes a impulsar desde las luchas cotidianas. Cierra el Plural Daniel Albarracín, quien insiste en la necesidad de conjugar la aspiración a la soberanía popular con un internacionalismo solidario alejado de toda forma de xenofobia.

La victoria electoral de Andrés Manuel López Obrador en México supone en cierto modo una relativa contratendencia frente a la predominante actualmente en América Latina, y que ya analizábamos en el anterior número de esta revista. Massimo Modonesi nos explica los factores que han contribuido a ese resultado y, con él, a la apertura de nuevas expectativas de cambio generadas en diferentes sectores populares que pueden llegar a desbordar la voluntad de asegurar la estabilidad política que preside al obradorismo.

Se conoce poco la trayectoria seguida por el feminismo en China y por eso nos ha parecido oportuno publicar el artículo de Wang Zheng. Esta investigadora nos describe la evolución de las principales organizaciones y redes feministas, resaltando la influencia que tuvo la Cuarta Conferencia de Beijing, celebrada en 1995, así como las tensiones con el sistema burocrático y patriarcal que se han ido manifestando posteriormente. Apunta finalmente las dificultades que observa en la articulación de los conceptos de género y clase por parte de los grupos feministas, al igual que los riesgos de cooptación por parte del Estado.

Recientemente se han publicado en castellano las memorias de Antonio Negri y Daniel Bensaïd, dos grandes referentes de la izquierda radical sesentayochista. En Futuro anterior su doble condición de militantes revolucionarios y filósofos es reivindicada por Brais Fernández a través de un recorrido por sus diferentes trayectorias y aportaciones. Completan este número las imágenes de Alizia López en Miradas sobre la naturaleza urbana que esconden algunos rincones de Barcelona; “La arquitectura de las colmenas” de Raquel Ramírez de Arellano en Voces y, finalmente, reseñas de libros de los que seguir aprendiendo reflexionando.





Facebook Twitter Telegram RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons