aA+
aA-
Grabar en formato PDF
Israel
Solidaridad con las y los presos palestinos en huelga de hambre
21/04/2019 | Julien Salingue

El pasado 8 de abril varias decenas de presas y presos palestinos detenidos por Israel han lanzado un movimiento de huelga de hambre para protestar contra sus condiciones de encarcelamiento. Una movilización con vocación de extenderse, a la que centenares de personas presas, incluso más, deberían sumarse los próximos días, en particular con motivo de la jornada internacional de las y los presos palestinos, el 17 de abril.

Frente a la degradación de sus condiciones de detención, las y los presos y sus representantes habían emprendido, a comienzos del mes de abril negociaciones con la administración penitenciaria israelí. Pero frente a la inflexibilidad de esta última, así como frente las numerosas medidas de represalia tomadas recientemente contra muchas y muchos presos, la representación de las personas presas, en la que participan las diversas facciones políticas palestinas, ha lanzado un llamamiento a la huelga de hambre.

Reivindicaciones elementales

Como recuerda la asociación Addameer, que actúa en apoyo a las y los presos palestinos, y más globalmente, en defensa de los derechos humanos, “las y los huelguistas demandan la instalación de teléfonos públicos en las prisiones; la prohibición de los inhibidores de portátiles instalados en las celdas y los lugares frecuentados por la gente encarcelada; la vuelta de la gente presa a sus barrios de los que ha sido apartada como medida de represalia; (…) la autorización de las visitas familiares prohibidas por razones de seguridad, en particular en el caso de las familias de Gaza; que se les proporcione tratamiento médico adecuado; la transferencia de las mujeres detenidas en la prisión de Damon [norte, Haifa] hacia establecimientos penitenciarios que respondan a las normas del derecho internacional; el final del régimen de aislamiento […]”. Reivindicaciones elementales en suma, apoyadas por la mayor parte de las ONG de derechos humanos, pero que las autoridades israelíes, cuyo desprecio por el derecho internacional es conocido, se niegan a satisfacer.

Las luchas anticoloniales, antiracistas y antiapartheid se han visto siempre confrontadas a políticas de encarcelamiento masivo. Las y los presos políticos han sido incluso, muy a menudo, símbolos internacionales de esas luchas, de Nelson Mandela a Bobby Sands pasando por Mumia Abu Jamal y Angela Davis. Pues esas políticas de encarcelamiento no son un suplemento especial de la represión colonial/racista: forman un elemento central de los dispositivos de opresión y juegan un papel estructural en la organización de la desmovilización y de la represión de la gente que resiste. El universo carcelario israelí es así, más allá de sus especificidades, un “modelo reducido” de la ocupación israelí tomada en su globalidad: un lugar de reclusión, de represión, de negación de derechos, de procedimientos arbitrarios, pero también de socialización política y de lucha. Las prisiones israelíes llevan hasta el extremo (y a menudo hasta el absurdo), las lógicas en marcha en el dispositivo colonial de mantenimiento del orden. Son hoy más de 6000 las y los palestinos encerrados en Israel, como un símbolo del encarcelamiento de todo un pueblo.

Por citar de nuevo a Addameer: “La cuestión de las y los presos palestinos detenidos en las prisiones de Israel supera la simple cuestión de los derechos humanos individuales; concierne a los derechos colectivos de todo un pueblo, el pueblo palestino, que continúa estando privado del derecho a la autodeterminación y a la soberanía, fundamentos del derecho internacional. Todas y todos los presos palestinos, cualquiera que sea su afiliación partidaria o el contenido de su acusación, tienen derecho a un juicio justo, que respete la legislación internacional y humanitaria”. ¡Solidaridad!

17/04/2019

https://npa2009.org/actualite/international/israel-soutien-aux-prisonnieres-palestiniens-en-greve-de-la-faim

Traducción: Faustino Eguberri para viento sur





Facebook Twitter Telegram RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons