aA+
aA-
Grabar en formato PDF
Los amigos americanos
Vox busca ayuda en la Meca del capitalismo mundial
09/03/2019 | Daniel Pereyra

Ivan Espinosa de los Monteros, vicesecretario de Relaciones Internacionales de Vox realizó a comienzos de marzo una gira por Estados Unidos en busca de apoyo y financiación para su partido de extrema derecha, según informa desde Nueva York la periodista de El Mundo, Marta Torres, el 4 de marzo.

La noticia, en apariencia intrascendente, tiene no obstante mucho calado y profundiza sobre las alianzas de Vox en el país del norte, que apuntan hacia los sectores más derechistas de ese país, así como a la derecha patronal española allí afincada. Conviene no ignorar sus pasos que están en completa concordancia con sus objetivos políticos en España y Europa.

Veamos: Vox tiene tres delegaciones en Nueva York, Houston y Miami, que son los tres Estados con más presencia de grandes empresas españolas en EE UU.

Dentro de su gira nacional, Espinosa se reunió en el pueblo de Rye (Estado de Nueva York) con destacados miembros de la comunidad hispana en el restaurante Socarrat, en Manhattan. Allí el delegado de Vox en Nueva York, Juan Antón Arespacochaga confirmó antes del encuentro que “Vamos a tener unas 200 personas a las que explicaremos el programa de Vox, sobre todo orientado a sus dudas para aclararles nuestras posturas ante el refuerzo de las fronteras y la inmigración ilegal, la relación con la comunidad gay y el asunto de las comunidades autónomas". Arespacochaga, que trabaja en la banca española en Nueva York, informó que la intención de su partido es movilizar a los millones de expatriados españoles que viven en EE UU y Europa. “Tenemos delegados en Londres, Paris o Fankfurt. Vamos a abrir en Chicago, Washington y California. Queremos llegar a los españoles que están desencantados y llevan tiempo sin votar”. El objetivo de estos contactos es doble: crear una base de apoyo político en la colonia española en el exterior, y obtener financiación económica de esos poderosos sectores.

Además, el líder de Vox asistió en Washington a la Conferencia de Acción Política Conservadora, de miembros del Partido Republicano, convocados por un poderoso lobby, la Unión Conservadora Americana. En esa ocasión, también se reunió con la secretaria de Transportes, Elaine Chao, y la secretaria de Educación, Betsy DeVos, integrantes ambas del entorno del gobierno de Trump. Posteriormente, en Miami junto con su esposa, Rocío Monasterio, se entrevistará con miembros del sector opositor cubano, con el que ella mantiene especiales vínculos, dado su nacimiento en Cuba.

Las relaciones con Estados Unidos no se limitan a la colonia española, ya que incursionan con importantes miembros del gobierno, como un importante miembro de la Ejecutiva de Vox, Rafael Bardají contó a El Pais que antes de las elecciones andaluzas se había reunido con Steve Bannon, ex estratega jefe de Donald Trump. Y que Bannon "les había ofrecido su aparato tecnológico para movernos en las redes sociales con los mensajes adecuados, probar ideas y hacer una campaña electoral al estilo americano”.

Sobre las características de dicha colaboración, el profesor de la Universidad de Berkeley, George Lakoff, destacaba que “Trump usa las redes sociales para controlar el ciclo de la información”.

Siguiendo esa política, Vox intenta enmarcar este debate (como otro cualquiera) cuando ataca el feminismo y lo presenta como supremacista, por ejemplo, o cuando habla de la “dictadura progre”.

Pero no todas sus salidas al exterior son tan dulces. Asi, Javier Ortega Smith al presentarse en el Parlamento Europeo, para informar de las posiciones de su partido sobre independentismo, fue recibido por un grupo de trabajadoras con pancartas y banderas feministas.

Y en Lleida fue detenido su dirigente José Antonio Ortiz Cambray, implicado en un caso de abusos sexuales a discapacitados. Pese a las negativas de Vox, que solo reconoce a Ortiz como un simple afiliado, éste concurrió a las elecciones de 2016 como candidato al Senado. Este asunto está en vía judicial.

9/03/2019

Daniel Pereyra es escritor y miembro del Consejo Asesor de viento sur.





Facebook Twitter Telegram RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons