aA+
aA-
Grabar en formato PDF
Barcelona, 27-30 de junio
Jornadas de Historical Materialism
02/03/2019 | Redacción

Conferencia Internacional de Historical materialism en Barcelona 27 al 30 de junio 2019.La revista Historical materialism es uno de los referentes teóricos de inspiración marxista más importantes de la actualidad, en particular en el mundo anglosajón, pero no sólo. Una de las principales fortalezas de la revista es que no es exclusivamente un proyecto de reflexión teórica, sino que a su alrededor hay toda una red de actividad complementaria a la revista. Desde el año 2004 la revista organiza una conferencia anual en Londres que se ha convertido en uno de los principales acontecimientos político-académicos del mundo anglosajón. A partir de las conferencias de Londres se han organizado también en New York, Toronto, Sidney y Roma.

Por primera vez se traslada esta experiencia al Estado español, con el objetivo de crear un espacio transversal y plural de reflexión teórica y política desde una óptica marxista en sentido amplio (y en diálogo con otras perspectivas críticas) que sea transdisciplinar y heterogénea en el terreno de las afinidades intelectuales y políticas.

El evento va dirigido no sólo a personas vinculadas al ámbito universitario sino también a activistas de movimientos sociales, sindicales, políticos, y de las ONG con interés por la reflexión. De alguna manera debería servir para reforzar el pensamiento crítico en general, romper compartimentos estancos dentro del mundo académico y crear puentes entre el mundo académico y la intervención política, social y asociativa. Es por todo esto que des de viento sur participamos desde el primer día para impulsar esta experiencia en el Estado español y animamos a nuestros lectores y lectoras a enviar comunicaciones o asistir y participar de los talleres y conferencias que tendrán lugar los días 27 al 30 de junio en Barcelona en el recinto de la Fabra i Coats. Esta es la tarjeta de presentación

****************************************
Pensar la emancipación. Radicalidades y movimientos sociales en un mundo polarizado

Los últimos años han estado marcados por grandes turbulencias económicas, sociales y políticas. Han sido años llenos de esperanzas pero también de amenazas. Años donde el campo de lo posible se ha ampliado. Años donde hemos visto igualmente injusticias inombrables en el seno de una creciente polarización. Ante una crisis de civilización sin precedentes, el activismo político y social ha conocido un nuevo florecimiento, paralelo al renacimiento de fuerzas y de movimientos reaccionarios.

La práctica emancipadora necesita momentos y espacios para reflexionar sobre sí misma, para profundizar en los debates de época, y levantar la mirada al margen de las urgencias cotidianas y de las polémicas pasajeras. Espacios donde las múltiples experiencias del presente se puedan contrastar con las del pasado. Espacios donde pensar las prácticas del presente que apuntan hacia otro futuro.

Partiendo, según la conocida frase de Marx, de la “crítica despiadada a todo lo existente” nuestro objetivo es crear un marco de reflexión plural, pausado, conectado con los grandes problemas de nuestro tiempo. Esperamos ofrecer un espacio de encuentro y de diálogo de investigadoras y activistas que trabajen desde una óptica crítica, emancipadora y materialista.

Deseamos que esta primera conferencia sirva para crear una red transversal, pluralista y heterogénea de investigadoras y militantes que trabajan a favor de la emancipación y la transformación social.

Queremos romper muros. Entre disciplinas académicas, entre perspectivas teóricas, entre el mundo académico y el activismo y entre teoría y práctica. Romper muros para construir nuevos puentes emancipadores.

Animamos a investigadoras y activistas a presentar propuestas de comunicación y/o de talleres para hacer posible esta conferencia. Las propuestas deben enviarse antes del 31 de marzo de 2019.

La conferencia, con tal de poder agrupar los debates, tendrá los siguientes ejes de trabajo:

  1. Historia los movimientos populares, memoria histórica y anti-fascismo

  2. Feminismo y lucha LGBTQ
  3. Ecologismo, territorio, y mundo rural
  4. Economía, globalización, y financiarización
  5. Resistencias, estrategias, movimientos y política de lo común
  6. Nuevas prácticas y críticas culturales y artísticas
  7. Estado nación y soberanías
  8. Clases, nuevos sujetos y nuevas formas de explotación
  9. Ley, control social, estado penal, y violencias
  10. Ciudad y espacio urbano
  11. Educación, universidad
  12. Migraciones, racismo, y postcolonialismo

Pero más allá de las temáticas de estos ejes, animamos a presentar propuestas sobre cualquier otra cuestión. Todo lo relacionado con la emancipación es bienvenido. Queremos hablar de todo. Debates teóricos y experiencias prácticas. Alentamos la presentación de comunicaciones sobre temáticas originales o con enfoques originales sobre temáticas clásicas.



1. Historia los movimientos populares, memoria histórica y anti-fascismo

El capitalismo global no puede ser considerado -como en su día se dijo- el fin de la historia. Desde los años 30 del siglo XIX, cuando en el estado español aparecieron las primeras organizaciones obreras, hasta la actualidad los conflictos sociales de todo tipo se han ido sucediendo, aunque con rasgos diferenciados en cada etapa histórica: desde la introducción de las ideologías anarquista y marxista a partir de 1868, pasando por los intensos movimientos sociales que tuvieron lugar en los años 1917-1923 o durante la Segunda República, hasta la actualidad las clases populares no han dejado de organizarse y en determinados momentos han jugado un papel clave para frenar el fascismo. La memoria histórica de estas luchas tiene que ser, inevitablemente, una referencia de futuro.

Animamos a la presentación de comunicaciones de todo tipo sobre las luchas populares del pasado, sobre su memoria y sobre sus implicaciones para el presente.

2. Feminismo y LGBTQI

Nos encontramos en un momento histórico en el que el feminismo se presenta como una oportunidad política para luchar contra la extrema derecha y sus imbricaciones con la hegemonía neoliberal. Las nuevas extremas derechas se caracterizan por un discurso misógino, racista, homófobo e islamófobo; así como por sus ataques contra el comunismo, los pueblos indígenas o la llamada ideología de género en Brasil o las ofensivas de VOX en Andalucía y el resto del territorio español contra la Ley de Violencia de género.

Los discursos de la extrema derecha actual, defienden los ideales de la supremacía blanca y el privilegio masculino que legitiman la violencia contra las mujeres, las personas de color, inmigrantes y personas queer. Al mismo tiempo que validan o posibilitan las políticas de identidad liberales como alternativas.

El feminismo radical –incluido el feminismo marxista- rechaza la falsa elección entre neoconservadurismo y neoliberalismo. Al contrario, teoriza sus conexiones íntimas en el corazón de las contradicciones del capitalismo. Buscamos crear espacios para el avance del feminismo radical y la teoría queer en un momento de constante austeridad y una clara crisis económica y política. Animamos a enviar contribuciones desde diferentes áreas y perspectivas, pero especialmente relacionadas con las siguientes cuestiones:

  • ¿Puede el feminismo radical articular respuestas contra la ofensiva neo-fascista en su alianza con el capitalismo?
  • ¿Cómo recuperamos la teoría de la reproducción social en las producciones teóricas actuales?
  • ¿Cómo vinculamos la teoría de la reproducción social con las luchas feministas actuales (trabajo sexual, cuidado, huelga feminista, educación, maternidades)?
  • ¿Cómo desarrollamos, desde el feminismo radical, estrategias contra la cooptación de una agenda feminista transformadora por parte del sistema neoliberal y/o las instituciones?

3. Ecologismo, territorio y mundo rural

La acción política para contrarrestar los múltiples nexos entre la injusticia y la degradación ambiental es impostergable. En ambos flancos del espectro político, los problemas socio-ambientales han dejado de ser vistos como cuestiones coyunturales para convertirse en campos de disputas globales y locales. En los últimos años se han visibilizado numerosas pruebas de que las respuestas parciales (ya sean locales o globales) no terminan de dar cabida a la diversidad de problemáticas a las que nos enfrentamos, tanto desde el punto de vista físico, como desde la acción política y la gobernanza democrática. En este eje estamos interesados en recoger propuestas, análisis y estudios de caso que, partiendo de la realidad de la crisis ambiental en toda su extensión, se enfrenten a la construcción de la acción política de la gestión de los bienes comunes, desde una perspectiva integral que dé cabida armoniosa a los mundos urbano y rural.

Concretamente pensamos que se deberían abordar las cuestiones siguientes: ¿Cómo deberían construirse las propuestas que den respuesta a los complejos diagnósticos de las crisis socio-ambientales que nos permitan alcanzar en amplitud, profundidad y complejidad escenarios emancipadores? ¿Qué se puede extraer de las luchas por el territorio y el medio ambiente para construir proyectos socio-políticos emancipadores? ¿Cómo debería plantearse el diálogo entre propuestas ambientales globales y las luchas locales por el territorio y el medio ambiente para construir proyectos sociopolíticos emancipadores en la gestión democrática de los bienes comunes?

Este eje temático convoca académicos y activistas a presentar propuestas que alimenten las mesas de presentaciones y foros de debates para reflexionar en torno a los temas descritos desde una perspectiva crítica. El objetivo último es contribuir, desde el análisis y la construcción de redes y alianzas, a la acción política para transformar la realidad socio-ambiental.

4. Economía, globalización y financiarización

La crisis financiera y económica mundial que estalló a finales de 2007 ha provocado el cuestionamiento profundo de la legitimidad de las instituciones y valores del neoliberalismo. Pero la izquierda no ha consolidado una alternativa superadora del neoliberalismo, y menos aún del capitalismo.

Las conferencias de Historical Materialism Barcelona quieren reunir a académicos y actores de movimientos sociales para explorar los dilemas y debates principales de cualquier alternativa radical al statu quo.

En las ponencias se incluirá un eje temático de Economía, Globalización y Financiarización, con la intención de responder a algunas preguntas:

1) El papel del Estado en el proceso de transformación y emancipación social: es uno de los puntos más controvertidos e importantes en los debates dentro de la izquierda.

-Papel del Estado y el mercado

-¿Renta básica y/o trabajo garantizado?

-Cooperativismo y Economía Social y Solidaria y/o planificación social a gran escala.

2) Causas de la crisis, en particular en la Eurozona:

-Exceso de ahorro y/o desregulación bancaria

-Desequilibrios de las balanzas exteriores: divergencias costes laborales y/o desregulación financiera y burbujas de deuda.

-Propuestas de alternativa.

3) Retos y desafíos de la UE y el euro:

-Valores neoliberales o valores progresistas,

-Crisis de la deuda soberana, el caso de Grecia; Deuda, especialmente la pública: ¿un problema?, ¿qué soluciones?

-El caso de Gran Bretaña: Brexit, el proyecto Corbyn/McDonnell

-Reforma gradual o Exit

-El sistema financiero: estado actual y alternativas.

4) Mercado mundial, bloques regionales e inserción/desconexión en la globalización comercial, financiera y productiva:

-Reforma global y/o soberanías nacionales

Posibles alternativas: ¿control de capitales, control y sustitución de importaciones, políticas de reindustrialización? La cuestión de la sostenibilidad ecológica.

5) Historia y Economía: historizar la globalización neoliberal.

-Historia de la economía política

-Historia económica

-Historia de las consecuencias políticas de las ideas económicas

-Lecciones del pasado para la comprensión y transformación del momento actual.

5. Resistencias, estrategias, movimientos y política de lo común

Ante una crisis de civilización sin precedentes, el activismo político y social emancipador ha conocido desde hace años un nuevo renacimiento. Las múltiples experiencias de los últimos años han conllevado muchas discusiones, ilusiones y también desengaños. Animamos a presentar comunicaciones que sirvan para profundizar en los debates estratégicos del momento, por ejemplo, sobre cuestiones como:

- ¿Qué ha quedado del 15M?

- ¿Cuál es el papel del municipalismo en una estrategia de cambio y qué balance se puede hacer de los Ayuntamientos del cambio?

- ¿Qué es la política del Común?

- ¿De qué hablamos cuando hablamos de poder popular?

- Elecciones, trabajo institucional y movimientos sociales

- El balance y la situación actual de las experiencias bolivarianas en América Latina

- ¿Qué significa pensar la revolución hoy?

- Capitalismo, racismo y patriarcado. ¿Qué alianzas frente a ellos?

- Gramsci y la hegemonía

- el cooperativismo y la economía social como instrumentos de cambio social

- Solidaridad e internacionalismo en los tiempos de la crisis global

6. Nuevas prácticas y críticas culturales y artísticas

1. Diagnóstico y crítica de la cultura

El neoliberalismo ha supuesto una profunda transformación de las relaciones sociales e institucionales en el campo de la cultura. En el ámbito institucional, ha transformado el modo de gestión de las instituciones culturales, su papel y función social, así como su modo de concebirse y presentarse. Por otro lado, ha supuesto un nuevo modo de gestión de los recursos que ha fomentado la precarización generalizada del sector. En esa coyuntura es es necesario, pues, realizar un análisis detallado de esas nuevas prácticas institucionales para efectuar un diagnóstico concreto y situado de sus formas de funcionamiento y reproducción. Por otro lado, es necesario abrir un campo de experimentación y transformación tanto dentro como fuera de las instituciones que permita definir y explorar tanto nuevas formas de organización y gestión cultural como formas de concebir y experimentar la cultura.

1. Las instituciones culturales y el neoliberalismo

2. La precarización en el ámbito cultural

3. Experiencias de resistencia y transformación dentro y fuera de la institución

4. Imaginarios, ficciones, utopías

La cultura constituye un campo de batalla simbólico, semiótico y material en tanto que produce y reproduce imaginarios colectivos que construyen nuestra vida en común. En las últimas décadas, esos imaginarios giran recurrentemente en torno a la crisis y la catástrofe (ecológica, social, material), donde el futuro, lejos de la ítaca prometida por la retórica del progreso, aparece como un lugar de inquietud e incertidumbre. Las distopías, mucho más que las utopías, parecen convocar nuestros imaginarios colectivos. Frente a esos imaginarios aparecen, como respuesta, construcciones regresivas y reaccionarias que recrean un pasado mitificado como un orden del que reapropiarse. Es necesario, pues, poner en común experiencias y estrategias que permitan convocar imaginarios no apocalípticos, ficciones habitables, utopías en presente.

Este entretejimiento de nexos sólo puede ser operativo contrarrestando las inercias que reblandecen las condiciones de sentido. La apertura de la imaginación no se opone al sentimiento de lo real; bien al contrario, ambas cosas se diluyen cuando sólo predomina lo amorfo o lo estereotipado. Frente a ello, ampliar el arco de posibilidades significa abrir ámbitos de sentido utilizando rigurosamente los lenguajes y atendiendo a sus límites y a su carga ideológica.

1. El trabajo de ficción como tarea política y emancipadora

2. Los imaginarios actuales más allá de las distopías

3. La producción crítica de sentido a través del arte y la cultura

7. Estado, nación y soberanías

La lucha por la autodeterminación catalana se ha convertido en una cuestión de relevancia internacional. Ha mantenido e intensificado la movilización masiva en un periodo de declive de la protesta, ha desenmascarado como nunca el autoritarismo del régimen español y ha sido responsabilizada por algunos sectores del ascenso de la nueva extrema derecha española. A menudo la cuestión se debate en controversias pasajeras sobre acontecimientos puntuales y se hace de forma enfrentada y atrincherada. Por este motivo, y dada la desorientación apreciable en los movimientos catalanes después de finales del 2017, se ha creado un espacio en el que debatir y comparar las experiencias y las reflexiones más meditadas sobre esta temática y afines. Animamos a presentar contribuciones de activistas, investigadores/as, militantes y otros/as en las siguientes sub-áreas: a) los movimientos nacionales y democráticos en la historia, b) experiencias en otros lugares del mundo, c) la relación entre las luchas de clase y los movimientos nacionales, d) la teoría marxista y crítica sobre cuestiones nacionales, e) política y movimientos territoriales en el Estado español.

También queremos reflexionar sobre la distribución del poder político, económico e ideológico en el mundo actual, respondiendo a preguntas como las siguientes: ¿Cómo puede tener sentido la soberanía territorial en un mundo globalizado y dominado por las finanzas? ¿Puede existir tal poder dentro de la Unión Europea? Y ¿qué otras formas de soberanía(financiera, energética, ecológica…) se deberían conseguir para romper con el orden actual?

8. Clases, nuevos sujetos y nuevas formas de explotación

El eje de clase y nuevos sujetos pretende profundizar en el concepto de lucha de clases en el siglo XXI. Aceptando la emergencia de nuevos sujetos políticos al margen de las relaciones laborales, buscamos propuestas que establezcan la relación entre el trabajo y el capital en el centro del análisis. Pensamos que es necesario reflexionar y pensar en común sobre los grandes retos que se plantean en esta relación en la fase actual del capitalismo. Por lo tanto, invitamos propuestas que consideren los siguientes temas:

  • La huelga como herramienta indispensable en la lucha de la clase trabajadora contra el capital. ¿Cómo han evolucionado las huelgas? ¿Cómo afectan las vulneraciones al derecho de huelga a la clase obrera? ¿Qué podemos aprender de las huelgas generales organizadas en nuestra historia reciente?
  • Procesos de revitalización sindical. La organización sindical en el lugar de trabajo y en el barrio. El sindicalismo como eje vertebrador de la lucha de clases. La construcción del sindicalismo de base y autónomo. Retos al sindicalismo, autoritarismo neoliberal y las relaciones de producción.
  • Procesos de gobernanza global (y regional), como por ejemplo la Unión Europea o NAFTA, y los derechos laborales. El impacto de la liberalización económica en los derechos de los trabajadores. La liberalización de servicios y la competitividad como amenazas al poder del trabajo. Estrategias de lucha.
  • Nuevos sujetos e identidades. ¿Cómo nos identificamos como clase? La clase obrera como eje de identidad emancipadora e interseccional. ¿Cómo podemos conectar las identidades diversas y experiencias materiales de la clase trabajadora?

Con estas sesiones buscamos abrir nuevos espacios donde reflexionar y debatir sobre los retos planteados. Animamos a propuestas de comunicaciones, debates, experiencias concretas actuales e históricas, polémicas enfocadas a desarrollar herramientas tanto teóricas como prácticas sobre las posibilidades emancipadoras de las luchas entre el capital y el trabajo.

9. Ley, control social, Estado penal y violencias

El contenido del grupo de trabajo se organiza en base a tres lugares o áreas, diferenciadas pero conectadas entre sí (fronteras, ciudad y arrestos), tres lógicas principales (criminalidad, criminalización y gestión penal) y dos perspectivas transversales e inherentes a toda experiencia de lucha anticapitalista que se corresponden, a su vez, con los frentes feminista y antirracista/decolonial. Invitamos a que las contribuciones realizadas, ya se trate de trabajos de investigación, comunicaciones teóricas y/o testimonios de experiencias de lucha, se ajusten a dichos contenidos para sumar voces y argumentos a la mesa redonda final. Su objetivo será debatir las hipótesis políticas de un nuevo paradigma en el gobierno de las poblaciones y la validez teórica del marco neoliberal para comprender y combatir el actual despliegue de una guerra civil global.

10. Ciudad y espacio urbano

En la actualidad, las ciudades juegan un destacado papel en la generación de plusvalías y la acumulación del capital. Tal y como constató Henri Lefebvre hace medio siglo, a la sociedad industrial la sucede la sociedad urbana. De hecho, las ciudades han pasado a convertirse en mercancías que, acompañadas de poderosos recursos simbólicos, se ofrecen en un mercado global dominado por ingentes flujos de capital y que actualmente toman como base relaciones urbanas de opresión y de explotación. Este desarrollo desigual del capital en el entorno construido resulta en procesos de segregación, marginalización e internalización que plasman a todas luces la presente cartografía del poder. Y, sin embargo, estas dinámicas propias del neoliberalismo contemporáneo no dejan de estar exentas de conflicto, contradicciones y resistencias que manifiestan profundas implicaciones para la lucha de clases, insistiendo en la ampliación de ésta desde el ámbito del trabajo al del habitar. Desde el eje de “Ciudad y Espacio Urbano” se propone una mesa que recoja, entre otros aspectos, algunas cuestiones esenciales que permitan analizar, desde una perspectiva materialista, la situación actual de un planeta cada vez más urbano. Algunos de los temas por tratar son:

-Privatización del espacio público.

-Prácticas de control y discursos securitarios.

-Gobernanza urbana y urbanismo emprendedor.

-Estigmatización territorial.

-Gentrificación.

-Dinámicas de turistificación.

-Patrimonialización, tematización y espectacularización del paisaje urbano.

-Ciudadanismo y cooptación urbana.

-Organización vecinal y movimientos sociales urbanos.

-Ciudad, trabajo y reproducción social.

-Procesos de financiarización de lo urbano (vivienda, infraestructuras, etc.).

-Movilidad y sistemas de transporte.

-Interrelaciones urbano-rurales y urbano-industriales.

-Urbanización planetaria.

-Nuevas aproximaciones teóricas al estudio del espacio urbano.

-Reflexiones metodológicas en torno a la investigación social en la ciudad.

11. Educación y universidad

En las últimas décadas, el neoliberalismo se ha vuelto hegemónico y su doctrina ha inspirado la reforma del Estado de Bienestar y la administración pública en muchos países del mundo. Como tantos otros sectores, la educación ha sido colonizada por la doctrina ideológica y las reformas políticas del neoliberalismo, que han penetrado en todos sus aspectos: organizativo, pedagógico, financiero e identidades profesionales. En este grupo de trabajo, trataremos de analizar las causas y los impactos del neoliberalismo en la educación: ¿Cuál es su relación con la globalización y la agenda educativa global? ¿Qué impacto tiene la mercantilización y privatización de la educación? ¿Cuáles han sido los principios, valores y métodos del sector privado que el sistema público ha adoptado? ¿Y cómo, en este contexto, la innovación pedagógica se ha convertido en un elemento no transformador? Sin embargo, esta expansión y colonización neoliberal también ha sido desafiada y resistida. Es por eso que también queremos echar un vistazo histórico a las luchas contra esta ofensiva neoliberal en las últimas décadas. Y también, al hacerlo, queremos discutir los límites (en la tensión entre el reformismo y el escapismo) y las potencialidades (transformativas y revolucionarias) de la resistencia al neoliberalismo. Por eso queremos exponer las experiencias históricas y las posibles alternativas al modelo neoliberal.

12. Migraciones, racismo y postcolonialismo

Hoy en día, asistimos a una fase de indudable empoderamiento de las personas migradas, ya sea en clave comunitaria, constituyéndose como un nuevo sujeto político migrante, o a título individual dentro de antiguas o nuevas formaciones políticas. Sin embargo, al mismo tiempo, el campo de los estudios sobre migraciones parece estancado, pues atribuye a las personas migradas y migrantes esencialmente el rol de objeto-sujeto de investigación, constituyendo así lo que algunos no han dudado en llamar un racismo epistemológico y metodológico.

Esta aparente contradicción justifica que, en estos momentos, el debate se decline en términos poscoloniales, decoloniales o, en definitiva, antirracistas. No obstante, mientras esas formas de agencia emergentes se articulan principalmente a través de lo que algunos autores como Charles Taylor y Nancy Fraser han dado a llamar las políticas de reconocimiento, la visibilidad atribuida a esas reivindicaciones tiende a ocultar las restantes dimensiones a través de las que se expresa la sociabilidad de tales personas, reduciendo con ello nuestra capacidad para identificar algunas de las fuentes de la desigualdad que, en definitiva, todas sufrimos. La “tiranía de la representación” parece actuar de válvula de contención que impide un debate explícito y central sobre el problema de la redistribución de la riqueza.

Si el primer paso, necesario, ha sido el de reconocer la agencia de estas personas migrantes, alterizadas, racializadas, excluidas e inferiorizadas, la de los sujetos que De Sousa Santos ubica en la zona del no-ser, el siguiente debe ser reconocer que también son trabajadoras, inquilinas, vecinas y que, en definitiva, por su condición experimentan con particular crudeza las diversas tensiones que atraviesan el cuerpo social. Una cuestión si cabe cada vez más urgente ante la evidente capacidad de movilización y respaldo social con el que parece contar la extrema derecha europea.

En un momento en que asistimos a un doble proceso de cierre (closure): externamente, mediante el levantamiento y establecimiento de muros materiales externalizados y practicados en países fronterizos; e internamente, mediante el establecimiento y reproducción de fronteras interpersonales en el seno de la sociedad política y civil de los estados miembros, incluyendo en él procesos de desposesión jurídica y material, así como la exclusión social de los sujetos alterizados.

Buscamos, así pues, contribuciones que surjan tanto de la experiencia acumulada por los movimientos sociales como investigadores críticos que aborden alguna(s) de estas cuestiones:

-El racismo (en cualquiera de sus expresiones) latente en las ciencias sociales

-Metodologías alternativas de investigación-participación vinculadas con el ámbito de las migraciones

-Antirracismo y materialismo histórico

-Procesos de fronterización externa e interna





Facebook Twitter Telegram RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons