aA+
aA-
Grabar en formato PDF
Viento Sur nº 162
Al Vuelo
23/02/2019 | Jaime Pastor

En el momento en que cerramos este número, la clave de la situación política internacional sigue estando en cuál va a ser el desenlace de la profunda confrontación interna y externa que se vive en torno a Venezuela. El alineamiento de la mayoría de los gobiernos occidentales con Guaidó no responde, pese a la retórica empleada, a una firme disposición a defender las libertades y la democracia o a razones humanitarias, sino sobre todo a algo mucho más importante: a la necesidad de acabar con regímenes que, a diferencia de Arabia Saudí, Israel y tantos otros, por muy corruptos y autoritarios que sean, no se pliegan a los intereses geopolíticos del bloque occidental, con EE UU a la cabeza. El bloqueo financiero y la amenaza de intervención militar de Trump son una demostración patente del trasfondo de esta prueba de fuerzas, a la que no es ajena la lucha por el control de las reservas de petróleo existentes en ese país.

Por eso, más allá de las profundas diferencias que mantenemos con el régimen de Maduro –y que hemos recordado en distintos artículos, como el que en este mismo número suscribe Roberto Montoya– y desde el rechazo a la subordinación a los intereses geopolíticos de uno u otro Estado, no debe caber duda alguna sobre nuestra oposición radical a la decisión adoptada por el gobierno de Pedro Sánchez de cerrar filas con la ofensiva golpista protagonizada por Donald Trump. Un plan que, de llevarse a término y triunfar, supondría un tremendo impulso al nuevo ciclo que se ha abierto en América Latina tras la victoria electoral de Bolsonaro en Brasil: el ascenso de una ultraderecha dispuesta, como nos alerta Montoya, a pujar por liderar la nueva ofensiva neoliberal en esa región. Una tendencia que apunta también Claudio Katz en la entrevista que le hacen Juliana Hernández y Júlia Martí en este número, y en la que insiste en que “todas las conquistas democráticas van a estar en gran peligro”. Solo el movimiento feminista aparece en esa zona como el principal actor colectivo dispuesto a hacer frente a esta ola reaccionaria, como esperamos demuestre una vez más con ocasión de la jornada global del 8 de marzo.

La movilización de los chalecos amarillos ha irrumpido en Francia con una potencia capaz de poner en jaque al extremo centro de Macron, pero también a las principales fuerzas políticas y sindicales del país. Sus rasgos relativamente originales en cuanto a su composición social, su repertorio de la protesta, sus formas de autoorganización y la diversidad de sus reivindicaciones han chocado además con una escalada represiva que no se conocía desde hace tiempo, como nos recuerda Léon Crémieux en su artículo. Pese a esa violencia del Estado, el movimiento sigue adelante, como queda patente en el llamamiento de la asamblea de asambleas celebrada en Commercy, que también reproducimos.

En el contexto de la ola autoritaria que recorre el mundo, nos ha parecido de interés prestar atención al Sudeste Asiático con un artículo de Pierre Rousset, veterano analista de esa región, quien nos ofrece un recorrido crítico por Filipinas, Tailandia, Birmania, Indonesia, Malasia, Vietnam, Laos y Camboya. Completa la sección internacional de este número un análisis de Ross Webb sobre la nueva oleada de huelgas vivida en Nueva Zelanda en los últimos tiempos frente al gobierno de un Partido Laborista que en el pasado fue el más radical del mundo anglosajón.

El Plural de este número está dedicado al tema “¿Hacia dónde va el capitalismo español?” Coordinado por Júlia Martí y Mikel de la Fuente, todas las contribuciones coinciden en criticar la presunta recuperación económica y en resaltar el aumento creciente de las desigualdades de todo tipo y el final del milagro español. Erika González y Pedro Ramiro nos recuerdan la trayectoria histórica del capitalismo español, constatando cómo su especialización económica se sigue sosteniendo sobre el turismo y el sector inmobiliario-financiero y de la construcción, en donde se concentra más del 70% de la riqueza acumulada. Mikel de la Fuente procede a una reflexión crítica sobre la relación entre la financiarización de la economía y la presión creciente a favor de las pensiones privadas, alertando frente a los riesgos que estas últimas suponen. Pablo García Bachiller resalta el cambio de marco que se ha dado en el debate sobre la vivienda con el fin del horizonte propietario, la precarización y la irrupción de los Sindicatos de Inquilinas, junto con las PAH y otras redes, en la lucha contra la violencia inmobiliaria. Mari Carmen García Bueno y Lorena Garrón reivindican el papel de las resistencias que se están extendiendo frente al modelo agroalimentario desde plataformas como Stop Macrogranjas, las luchas en defensa del derecho al agua y por la democratización de la energía, así como las no menos importantes de las Kellys contra la precariedad. Isidro López y Emmanuel Rodríguez ofrecen un balance del recorrido del capitalismo español como principal laboratorio global de un modelo de crecimiento financiarizado para desembocar en una profunda crisis económica y política, no solo aquí sino en el conjunto de la Eurozona.

En estos tiempos en los que el debate sobre la cuestión nacional sigue muy vivo hemos considerado oportuno reproducir un capítulo de un viejo texto de Georges Haupt y Claudie Weill sobre la evolución de las reflexiones de Marx y Engels en torno a los casos de Polonia y, sobre todo, Irlanda, seguidos por ambos con especial atención. El propósito que les guía no es extraer conclusiones generales a partir de sus posiciones ante esos casos, ya que en esta materia la diversidad es la norma, pero sí recordar algunos criterios que les guiaron para saber distinguir entre naciones opresoras y naciones oprimidas.

Completamos este número con Recuerdos del mar Egeo a través de la fotografía de Sara Serrano, con los poemas de Esther Ramón y con las reseñas de algunos libros que nos han parecido de especial interés. J.P.

Descargar viento sur nº 162





Facebook Twitter Telegram RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons