aA+
aA-
Grabar en formato PDF
naiz.eus  
Euskal Herria
Memorias compartidas sobre los dolores del conflicto y miradas hacia el futuro
31/12/2018 | Ramón Sola

[Diversas iniciativas se están desarrollando en Euskal Herria para propiciar memorias compartidas (aunque no se vaya a crear un “relato único”) sobre las violaciones de derechos humanos producidas durante el conflicto. Iniciativas en las que aportan la experiencia de su dolor y sus propuestas de convivencia, víctimas de ETA, de los GAL o de la represión policial.

A nivel municipal, en Gipuzkoa Errenteria fue la primera localidad en elaborar una memoria compartida del conflicto, y le han seguido Lasarte-Oria, Elgoibar, Andoain y Arrasate. Un ejemplo: el 12 de diciembre el Ayuntamiento de Andoain aprobó, con apoyo de todos sus grupos, el informe elaborado por Argituz (https://argituz.org/). Andoain es la localidad en que ETA mató a Joseba Pagazaurtundua o José Luis López de Lacalle, pero también parte del “triángulo de la muerte” en que se cebó la guerra sucia posfranquista, el pueblo de uno de los militantes de ETA muertos en la Foz de Irunberri o el sitio en que se cerró Egunkaria. Toda esa memoria compartida se ha recopilado ahora. Una localidad de unos 15.000 habitantes vivió esto entre 1956 y 2018: 11 víctimas mortales, cinco de ellas producidas por ETA, tres por el BVE o la Triple A y otros tres con diferentes catalogación o aún por esclarecer del todo; 24 personas heridas de consideración, de ellas 18 por fuerzas policiales; 78 torturadas, 8 secuestradas, 30 con escolta... Y pudo ser bastante más doloroso dado que se añaden los 13 atentados de ETA o los Comandos Autónomos Anticapitalistas sin provocar daños físicos, 21 parapoliciales también sin consecuencias de este tipo, 126 sabotajes o acciones de kale borroka.

Otras iniciativas de encuentro entre víctimas de diversos lados vienen desarrollándose desde hace tiempo y toman una dinámica de aumento progresivo. Hace varias semanas víctimas diversas se reunieron en la Universidad de Deusto con grupos de estudiantes. El pasado 20 de diciembre el Foro Social Permante (cuya participación en el unilateral final de ETA ha si determinante) y la fundación Hitz&Hitz reunieron en Bilbao a Rosa Lluc (la hija del dirigente socialista Ernest Lluc asesinado en Barcelona por ETA) y a Jone Muguruza (la hija del dirigente de la izquierda abertzale asesinado en Madrid por la extrema derecha).

Son unos caminos que, frente a las utilizaciones de las víctimas para confrontar a la sociedad, van avanzando hacia esa imprescindible “compartir las memorias” que es necesaria para dar un cierre democrático al conflicto vasco.

El diario GARA ha recopilado en dos artículos parte de esos testimonios y los reproducimos aquí.P. Idoiaga]

1. Sufrimientos pasados y presentes

Sandra CARRASCO

Hija de Isaías Carrasco, víctima de ETA (Arrasate)

“Nos miramos y cayó”

“Me acuerdo de que mi padre se iba de casa riendo, no sabía que ese día era su final. Al poco de salir se escucharon los disparos, yo siempre digo que parecían cohetes (...) Al asomarme a la ventana y ver que mi padre salía del coche, ahí sentí como alivio (...) Me reí porque le ví saliendo con dificultad, y yo pensando que le habían dejado tan estrechito el hueco que no podía salir bien. Hasta que dio unos pasos y él me miró, nos miramos mutuamente y yo ví la expresión de dolor que tenía mi padre, hasta que cayó al suelo”.

Amaia ARRIETA

Exprisionera (Arrasate)

“El 11M fue terrible”

“El 11 de Marzo fue terrible. Por aquel entonces me encontraba en Alcalá-Meco. La tele no paraba de informar de los atentados contra los trenes y decían que había sido obra de ETA. Los responsables de la prisión abrieron las puertas de todos los módulos para que cualquiera que deseara atacar a los presos políticos vascos pudiera hacerlo tranquilamente. Los presos comunes vinieron en manifestación (...) Muchos de nuestros compañeros recibieron palizas, y en la cárcel de los hombres hubo algunos intentos de incendiar las celdas”.

Asun GUERRA

Exconcejala del PP (Andoain)

“Lo que ha pasado ha pasado”

“He dado a luz a mi segunda hija con un escolta en la puerta del paritorio (...) y he vivido 18 años con mis hijas sin conocer qué es la libertad de su madre. Supongo que me puedo permitir que no perdone, que no olvide, pero ojo, no perdono y no olvido pero mi vida es el futuro, ¿eh? Lo que ha pasado ha pasado (...) No he salido elegida, decidieron que no querían al PP en Andoain, mi máximo respeto”.

Anjel Mari ELKANO

Exconcejal de HB (Errenteria)

“La vida entera en un ¡uy!”

“Creo que todos los que me rodean se han pasado la vida entera, igual que yo mismo, en un ¡uy, uy, uy!, pensando que los picolos podrían pasarse por mi casa a altas horas de la noche, de madrugada. Pensar sobre todo que pueden venir sin ninguna razón de peso es algo que te inquieta profundamente”.

Maite PEÑA

Concejal del PNV (Errenteria)

“Cuando los ertzainas...”

“A mí me impresionó muchísimo cuando quemaron a los ertzainas. Fue un golpe duro porque, además, entre los que estaban ahí metidos había gente conocida. Y ahí fui realmente consciente de que, por circunstancias de la vida, casi cualquiera podíamos vernos metidos en esos jaleos”.

Nekane ESNAL

Exmiembro de Gestoras (Lasarte)

“No dejaron hacer funeral”

“A mi primo Mikel Kastresana [tiroteado por la Policía] lo mataron y no nos dejaron darle el último adiós, nos trataron con mucha brutalidad. Su madre quería un funeral de cuerpo presente y tampoco nos dejaron. Del tanatorio de Donostia, la Guardia Civil, dirigida por Galindo en persona, llevó el cuerpo ‘escoltado’ al cementerio. Entraron en Lasarte con tanquetas (...) Cargaron en el pueblo (...) Camino al hipódromo, cuando la gente que vino de otros pueblos iba coger el autobús, también fue apaleada, hubo heridos”.

Nerea ALUSTIZA

Concejala del PSE (Elgoibar)

“El comando estaba allí”

“Cuando más me impactaba es cuando mataban a algún compañero de nuestro grupo: Carrasco, Priede, Elexpe... ¿Qué fue para mí lo más duro? El secuestro fallido de Benjamín Atutxa, concejal y amigo. ¡Menos mal! Querían hacerle lo mismo que a Miguel Ángel Blanco. Querían pillarlo en la presa que está cerca de Ermua y de Eibar. Antes solía ir todos los días y siempre solía encontrarme con Benjamín, él corriendo, una vuelta y otra vuelta. El comando estaba allí. Gracias a su escolta no le hicieron nada”.

Mari Juli ARREGI

Exprisionera (Elgoibar)

“Miraba debajo del coche”

“En la época de los GAL nació nuestro hijo Hodei. Yo llevaba a los críos a la ikastola, tenía un coche viejo y miraba debajo del coche, arrancaba, conducía arriba y abajo, y metía a los críos en el coche. Al lado de casa mataron a Txapela”.

Estanis AMUCHÁSTEGUI

Exconcejal del PSE (Andoain)

“Le dieron oxígeno a Nerea”

“Puse 20 denuncias. Cuando matan a José Luis López de Lacalle tras aparecer en los papeles de algún comando, el partido me pone escolta. Todavía no era concejal (...) En 2003 casi le queman a mi hija pequeña, Nerea. Eso fue lo peor. La casa quedó destrozada. No nos dejaron nada. El frigorífico y la televisión quedaron como un acordeón. Le dieron oxígeno a Nerea y al gato, Charli. Tuvimos que irnos a vivir a San Sebastián. He estado cuatro veces de alquiler en Donostia, Por seguridad. Encontraron otro comando que me iba a dar matute”.

Itziar LIZARRALDE

Hermana de Juan Mari, militante de ETA muerto en Irunberri (Andoain)

“Tengo que saber qué pasó”

“Cuando pasó lo que pasó, toda la familia teníamos casi ya asumido que algún día iba a pasar. Lo que no puede ser es que no sepamos todavía lo que sucedió. No puede ser que cuando había un coche de la Guardia Civil camuflado a la puerta de mi casa, mi madre tuviera que enterarse al oír los nombres por la radio. No puede ser que allí mataran a unas personas disfrazando el acto como un suicidio. Porque es mentira. Susana [Arregi] tenía dos tiros, mi hermano tenía agua en todas las vísceras. Eso me preocupa”.

Miren MUJIKA

Exconcejala de HB (Andoain)

“Lo de Gurutze fue muy duro”

“Lo de Gurutze Iantzi fue muy duro, una salvajada. Era de Urnieta y su hermana Izaskun fue compañera mía en la ikastola, desde entonces tenemos una gran amistad. Me acuerdo que fui a Urnieta cuando se produjeron las detenciones y que estuve con Izaskun y con su madre. Yo les decía ‘vosotras tranquilas, ya veréis, mañana estará en casa’ (...) Lo de Gurutze me destrozó, ¡ostras, fue muy duro!”.

Chema HERZOG

Exconcejal del PP (Errenteria)

“Un ‘pepino’ a diez metros”

“Yo almorzaba con Joseba Pagazaurtundua y José Luis López de Lacalle. A los dos los asesinaron (...) Estábamos todos acojonados (...) Luego mataron a mi primo Fernando. Fernando y Enrique, los Múgica, son mis primos carnales. A Gregorio, que era amigo mío, que venía a mi consulta, también le dieron matarile. Yo estuve en Zarautz en el cementerio y habían puesto un pepino a diez metros de mí, y no me limpiaron el forro de milagro”.

https://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/2018-12-29/hemeroteca_articles/memorias-compartidas-sufrimientos-pasados-y-presentes

2. Miradas hacia el futuro

En esos capítulos de las memorias compartidas se recogen también opiniones o propuestas que miran hacia el futuro, y que en este caso se formulan de modo anónimo. Estas son algunas de ellas:

ARRASATE

“Hay que acelerar”

“Hay una corriente que dice que esto necesita tiempo, que algunas cosas se harán dentro de cinco o seis años, con el cambio de generación. Yo no comparto eso, creo que hay que acelerar las cosas, y no para ir acelerados; hay que hacerlo poco a poco, pero sin el freno de mano. El tiempo en sí no cura las cosas”.

“Ya no es blanco y negro”

“Para decirlo de alguna manera, ha habido un bando de ‘Todo por la patria’ y otro bando de ‘Aberria ala hil’. ¿Había solo eso? No, pero eran los que destacaban entre los demás. ¿Era bilateral el ambiente del pueblo? No lo creo, diría que había mucha gente apartada de ese ambiente, aunque eso no quería decir que estaba ausente. Me parece que cada vez queda menos de ese modelo de sociedad blanco o negro”.

“No mero conflicto”

“La prensa española ha machacado a Arrasate sin piedad, considerándola como una reserva sioux por ser abertzale y de izquierdas. En Arrasate ha habido conflictos, tensión y sufrimiento, pero también han existido movimientos sociales muy enriquecedores e interesantes y la experiencia de las cooperativas. El pasado no ha sido un mero conflicto, pero el futuro tampoco estará libre de conflictos”.

ELGOIBAR

“Se habla más de política”

“La gente se anima más a hablar de política, a dar sus opiniones, es una cosa que se ve clarísima. Últimamente tengo muchas discusiones sobre política. Como ya se puede hablar más, choco mucho, tenemos un grupo de EGB que hacemos cenas y a veces hablamos y, ojo, hay cierta tirantez, pero luego te tomas una cerveza y se acabó”.

“Todo sobre la mesa”

“Hay que manejar la información desde antes, desde la guerra, también los últimos 50 años. Y todavía está sin recoger. En Elgoibar hay un grupo, 1936, y está sacando cosas, todavía hay mucho que sacar, lo que pasó del 70 al 80 por ejemplo. Lo primero es poner todo encima de la mesa”.

ANDOAIN

“No es cosa de 3-4 años”

“Yo no creo que en cuestión de 3-4 años se vaya a evaporar todo. Es que es imposible, han sido muchos años y ha sido mucho el daño, por todos los lados. Ellos también tienen su parte, y eso yo creo que es muy difícil que en muy poco tiempo se solucione”.

“Un punto intermedio”

“Yo no tengo la ‘varita mágica’, pero sí que veo que si en estos momentos queremos mirar al futuro debemos encontrar un punto intermedio y que todas las partes deberán y deberemos reconocer que aquí ha habido mucho sufrimiento, que se ha hecho daño, que ha habido una gran represión, que ha habido torturas, que ha habido venganza política (...) Tal vez también yo deberé reconocer que en un momento dado he hecho daño a alguien con mi trayectoria militante”.

ERRENTERIA

“Se ha rebajado todo”

“Yo creo que el hecho de que haya cesado la lucha armada de ETA ha hecho que la confrontación ideológica haya bajado. A mí me parece que esas posturas tan delimitadas, tan fuertes y tan enfrentadas que había, de alguna manera, se han rebajado. Luego, pienso que la realidad económica ha entrado como un chorro frío y nos ha dado a todo el mundo por igual. Antes el monotema era ETA y la violencia de ETA, y últimamente gente que teníamos posiciones ideológicas muy distintas empezamos a hablar todas de lo mismo, porque nos ha afectado que cierren fábricas, que haya cada vez más paro, que nuestros hijos no tienen trabajo y se tienen que ir fuera... Este tipo de cosas están uniendo”.

“Gracias al alcalde”

“Gracias al alcalde, las cosas se han suavizado mucho, se le ha dado gran importancia a la colaboración (...) En el mundo asociativo, Julen [Mendoza] sí ha hecho un trabajo importante de integración con las casas extremeñas, andaluzas... antes si te juntabas con ellas casi eras una traidora a la patria y ahora no pasa nada, porque se juntan ellos”.

LASARTE-ORIA

“Sí hubo actitud humana”

“No estoy muy conforme cuando oigo que aquí hemos mirado hacia otro lado ante la violencia y que no se ayudó a quien sufría. No creo que eso haya sido así en Lasarte. En cambio, sí creo que hubo una actitud humana en el trato hacia las víctimas, se las veía con buenos ojos, se las trató con humanidad”.

“Puentes permanentes”

“Con las víctimas no vale una fría notificación o una llamada de teléfono. Se necesita una proximidad natural, no mediática, gradual, a su ritmo, que parta de su disponibilidad, de lo que vayan sintiendo, evolucionando. Se necesitan puentes permanentes, no de una vez al año”.

“Aún tengo miedo”

“Yo tengo 55 años y todavía tengo miedo. Mi hijo ve que hay gente en la cárcel y gente en la carretera todos los fines de semana. ¿Quién le dice que la semana que viene no va a tener un amigo, un familiar muerto en la carretera?”.

https://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/2018-12-29/hemeroteca_articles/y-apuesta-generalizada-por-un-futuro-diferente







Agenda
Actos
Madrid. 6 de diciembre de 2019, 18:00h
Atocha- Nuevos Ministerios
Actos
Bilbao. 9 de diciembre de 2019, 19:30h
Hikaateneo Muelle Ibeni 1
Actos
Madrid. 12 de diciembre de 2019, 19:30h
Casa de Cultura y Participación Ciudadana de Chamberí Plaza Parque Móvil
agenda
Barcelona. 13 de diciembre de 2019, 12:00h
Ateneu L'Harmonia
agenda
Barcelona. 14 de diciembre de 2019, 12:00h
Ateneu L'Harmonia









Facebook Twitter Telegram RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons