aA+
aA-
Grabar en formato PDF
Ante la amenaza de ataque de Turquía
“No dejad que Rojava se convierta en otro Yemen”
26/12/2018 | Comité de urgencia por Rojava

Tras los informes de la administración Trump que prevén la retirada de las tropas americanas de Siria [Trump ha ordenado la salida de las tropas americanas del noreste de Siria el 19 de diciembre], así como de los nuevos e inquietantes documentos publicados sobe los crímenes de guerra cometidos por Turquía en Afrin [en enero de 2018 comenzaba la ofensiva del ejército contra Afrin y los pueblos de los alrededores bautizada como "Ramo de olivo"], escribimos para alertar a nuestros representantes elegidos [en los Estados Unidos] y al público sobre las desastrosas consecuencias de un ataque de Turquía contra Rojava (la región mayoritariamente kurda en el noreste del país), como esto ha sido prometido, al este del Éufrates.

Turquía parece dispuesta a atacar, estén o no presentes tropas americanas. El 12 de diciembre, el presidente Recep Tayyip Erdogan ha pronunciado un discurso diciendo que una ofensiva turca era inminente. El mando del Pentágono ha respondido que tal "acción unilateral" sería "inaceptable", pero los Estados Unidos han advertido a Turquía de la misma forma en el pasado, sin consecuencias reales. Turquía ha mostrado ya sus intenciones disparando contra civiles del otro lado de la frontera y bombardeando zonas kurdas en Irak, en particular el campo de refugiados de Makjmur [que se encuentra en la provincia de Erbil] y el monte Shingal [kurdo, Sinjar en árabe], donde vive el pueblo Yezidi.

Hace un año, sin ninguna provocación, Turquía atravesó la frontera siria para invadir y ocupar Afrin, expulsar a su ciudadanía kurda, robar y confiscar sus bienes, tomar rehenes y repoblar la región con yihadistas y árabes de otras regiones del país, lo que constituye un cambio demográfico equivalente a una limpieza étnica. Los Estados Unidos han ignorado las demandas de ayuda kurdas a pesar de la dependencia de la coalición [anti Estado Islámico] hacia Rojava y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) dirigidas por las y los kurdos a fin de derrotar al Ejército Islámico. Ahora, la administración Trump afirma que retirará sus tropas de Siria.

Demandamos al Congreso y al pueblo americano que vele por que esta traición no se repita y que le democracia excepcional pero frágil de Rojava no sea amenazada. Es esencial que los Estados Unidos adopten esta posición porque:

- Rojava es la única región de Siria dirigida democráticamente y fundada sobre principios laicos, feministas y ecológicos.

- Sus valores se oponen tanto al fundamentalismo como a la dictadura.

- Su pluralismo y su visión federalista del futuro de Siria son un modelo para el conjunto de la región, igual que la integración de otras etnias y de mujeres kurdas en puestos de poder en la sociedad.

- Las FDS se han revelado como el único aliado fiable de los Estados Unidos en la guerra contra Daech [el llamado Estado Islámico]. Ahora que han casi acabado su trabajo y que han sufrido inmensas pérdidas, es esencial que cumplamos con nuestra obligación moral hacia las personas que han combatido al EI ayudándolas a realizar una coexistencia pacífica con todas las potencias regionales.

- Más que abandonar Rojava, los Estados Unidos deben comprometerse a proporcionar a la Federación Democrática del Norte de Siria (nombre oficial de Rojava) una asistencia económica, política y militar. Deberían presionar a Turquía para que ésta reanude las negociaciones de paz con su propia población kurda. Como señala Aliza Marcus en el New York Times [del 26 de septiembre de 2018], "la única forma de construir una alternativa al caos y a la dictadura represiva en el resto de Siria es reconocer la administración kurda y su compromiso político activo" 1/.

Los Estados Unidos han dudado muy a menudo en Siria en el pasado. Pueden impedir un baño de sangre y el desplazamiento de cientos de miles de personas, si exigen la retirada de Erdogan. Pueden presionar a Turquía para que reabra las negociaciones de paz con su propia población kurda, poniendo fin al ciclo sin fin de la violencia. Exhortamos a la Administración y al Congreso a actuar para defender Rojava antes de que sea demasiado tarde 2/.

19/12/2018

Comité Director del Comité de Urgencia de Rojava. (Este Comité fue formado en marzo de 2018 tras la intervención-invasión turca en Afrin. Está apoyado por David Harvey, Judith Butler, Noam Chomsky, Gloria Steinem, etc. El llamamiento de constitución fue publicado en el The New York Review of Book el 23 de abril de 2018, https://www.nybooks.com/daily/2018/04/23/a-call-to-defend-rojava/).

****************

En un breve comentario referido a esta declaración, Gilbert Achcar señala, el 22/12/2018: "Encuentro la declaración de Defend Rojava más bien buena. No exige que las tropas americanas permanezcan, al menos no explícitamente, y pone el acento sobre el apoyo económico y militar a la "Federación Democrática de Siria del Norte" (Rojava) y en la presión a ejercer sobre Turquía.

Denunciando al mismo tiempo el cinismo de Trump, yo no exigiría, por mi parte, que las tropas americanas permanecieran allí, pues no he apoyado nunca su presencia por la misma razón que vemos hoy: los Estados Unidos son un aliado muy poco fiable para los movimientos que no se inscriben firmemente en su perspectiva, por no hablar del hecho de que son una potencia imperialista. De otra parte, siempre he estado a favor de que los Estados Unidos -o cualquiera, aunque sea el "diablo"- aporte una asistencia militar, sin condiciones, a la ya difunta oposición siria en su lucha contra el régimen Assad así como al movimiento kurdo en su lucha contra el Estado Islámico y su resistencia a Turquía (y sus auxiliares sirios).

Dicho esto, Trump se libra esencialmente de las fuerzas kurdas por razones cínicas que él mismo ha explicado de forma flagrante. Erdogan, que ha estado implicado en la decisión, aprovechará la ocasión de invadir otra parte de Siria.

Frente a la amenaza de una nueva invasión turca, las fuerzas kurdas buscarán obtener la tutela rusa (de ahí el OK de Putin) y un acuerdo con el régimen de Assad.

El otro vencedor es por supuesto el EI, pues las y los combatientes kurdos, sencillamente, van a abandonar la lucha contra él y desplegarse en la zona kurda que llaman Rojava.

En las regiones árabes situadas en la frontera iraquí, Irán estará a la cabeza del pelotón puesto que es el único que defiende la subordinación a los dos lados de la frontera 3/. Por todas estas razones, la decisión de Trump se opone incluso a la estrategia americana más fundamental en la región: de ahí la reacción de personalidades como James Mattis, Ministro de Defensa, que dimite con una carta muy difundida explicitando sus desacuerdos, o también la denuncia pública hecha por el senador republicano Lindsey Graham (de Carolina del Sur) del tweet de Trump sobre la retirada. Ahora bien, este último era un aliado tradicional de Trump. Mattis y Graham, igual que otras personalidades, presienten el aumento del caos que derivará de todo ello en una región ya más "inestable"".

22/12/2018

http://alencontre.org/laune/declaration-ne-laissez-pas-le-rojava-devenir-un-autre-yemen.html

Traducción: Faustino Eguberri para viento sur


1/ Aliza Marcus es la autora de la obra titulada Blood and Belief: The P.K.K. and the Kurdish Fight for Independence, NYU Press, abril 2009, 366 pg. En el párrafo anterior a la cita hecha en la declaración traducida más arriba, Aliza Marcus escribe: "Hay buenas razones para criticar a la dirección kurda. El PYD y las instituciones políticas y militares asociadas ejercen un control estrecho en el noreste de Siria. Su administración acosa a los partidos de oposición, pocos de los cuales funcionan aún" (Red. A l´Encontre).

2/ Otros comunicados sobre el tema se pueden leer en la página de Rojava Azadi https://rojavaazadimadrid.wordpress.com . Igualmente en la página de Newroz euskal kurdu elkartea, https://newrozeuskalkurduelkartea.wordpress.com ndt.

3/ En Le Monde del 23/24 de diciembre, Ilham Ahmet, la copresidenta kurda del Consejo Democrático Sirio, que reune las instituciones puestas en pie en el noreste del país, declara: "Cuando retiremos nuestras fuerzas de la región de Deir ez-Zor para defendernos en el norte [frente a Turquía], el régimen [sirio] y las fuerzas iraníes se desplegarán y tomarán el control de los recursos en hidrocarburos que hay allí. Estaremos atacados en dos frentes" (Red. A l´Encontre).







Agenda
Actos
Madrid. 6 de diciembre de 2019, 18:00h
Atocha- Nuevos Ministerios
Actos
Bilbao. 9 de diciembre de 2019, 19:30h
Hikaateneo Muelle Ibeni 1
Actos
Madrid. 12 de diciembre de 2019, 19:30h
Casa de Cultura y Participación Ciudadana de Chamberí Plaza Parque Móvil
agenda
Barcelona. 13 de diciembre de 2019, 12:00h
Ateneu L'Harmonia
agenda
Barcelona. 14 de diciembre de 2019, 12:00h
Ateneu L'Harmonia









Facebook Twitter Telegram RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons