aA+
aA-
Grabar en formato PDF
Túnez
Movilizaciones políticas y sociales permanentes
12/12/2018 | Joe Daher

Las y los tunecinos continúan movilizándose en masa para demandar mayor igualdad y la mejora de sus condiciones de vida.

El 23 de noviembre Túnez se ha convertido en el primer país árabe en adoptar una ley sobre la igualdad de derechos de las mujeres y los hombres en lo referido a las herencias. Es el resultado de años de movilizaciones y de luchas de las organizaciones feministas tunecinas 1/. Recordemos que la desigualdad en la herencia es una de las causas más importantes de las diferencias económicas entre mujeres y hombres. Las tunecinas, por ejemplo, poseen menos del 2% de las tierras cuando constituyen cerca del 30% de la fuerza de trabajo del país.

El presidente tunecino ha hecho, no obstante, una concesión al movimiento fundamentalista islámico Ennahda, que se oponía al proyecto de ley, por considerarla en contradicción con la sharia. Así, una persona puede elegir mantener, cuando todavía vive, el antiguo sistema de reparto.

El 22 de noviembre, por iniciativa de la Unión General Tunecina del Trabajo (UGTT), la función pública -unos 670.000 trabajadores y trabajadoras- estaba en huelga en todo el territorio tras el fracaso de las negociaciones con el gobierno sobre la cuestión de los aumentos salariales. Los organismos financieros internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), presionan al gobierno para que reduzca su déficit reformando el sector público, incluso congelando los salarios y privatizando los recursos públicos.

Atrasada en dos ocasiones, esta huelga general es la primera de esta amplitud desde 2013. Las reivindicaciones salariales están ligadas a subidas sin precedentes de los precios (+40%) y a un deterioro del poder de compra. Dos días después del éxito masivo de esta huelga, la UGTT ha decidido mantener la presión sobre el gobierno y programar para el 17 de enero una nueva huelga general de la administración y de las empresas públicas.

Algunos días más tarde, más de una decena de organizaciones y de sindicatos se han opuesto a la visita del príncipe saudita Mohamed bin Salmán convocando una manifestación que ha reunido a varios centenares de personas, algunas de las cuales han enarbolado sierras en referencia al sórdido asesinato del periodista saudita (Jamal Khashoggi), y banderas de Yemen, donde el conflicto provoca miles de víctimas. Grandes pancartas han sido desplegadas en los edificios de Túnez, una mostrando a un saudí de espaldas, con una sierra en la mano, y la otra un saudita armado con un látigo con la inscripción de “El verdugo de las mujeres no es bienvenido”.

Las movilizaciones de las clases populares en Túnez han permitido logros democráticos importantes, en particular sobre la cuestión de los derechos de las mujeres. Pero habrá que esperar para la mejora de la situación socio-económica de las y los ciudadanos y la redistribución de las riquezas a favor de los y las trabajadoras.

https://www.solidarites.ch/journal/d/article/8973

Revista SolidaritÉs nº 339 6/12/2018

Traducción: Faustino Eguberri para viento sur


1/ Ver https://vientosur.info/spip.php?article14194 y https://vientosur.info/spip.php?article13593 ndt







Agenda









Facebook Twitter Telegram RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons