aA+
aA-
Grabar en formato PDF
Estado español
Transición y memoria histórica
18/11/2018 | Sabino Cuadra

Con carácter general se puede afirmar que lo que hoy se conoce como memoria histórica no fue un término utilizado durante la Transición, pues su asentamiento y utilización general no se dio hasta recién entrado el actual s. XXI. Al margen de las investigaciones de carácter histórico que por aquellos años comenzaban a realizarse en algunos espacios académicos y sociales, en los ámbitos políticos los conceptos entonces usados relacionados con el contenido de lo que hoy llamamos memoria histórica (exigencia de Verdad, Justicia y Reparación), estaban básicamente ligados a los de reclamar responsabilidades por los Crímenes franquistas.

Todo ello iba inserto, con mayores o menores niveles de contundencia y radicalidad, dentro de la reivindicación general de ruptura democrática, común en gran medida al conjunto de la oposición antifranquista y, en particular, a aquellos partidos, sindicatos y grupos que más habían padecido la represión ligada al golpe de estado militar del 36 y a sus cuarenta años posteriores de dictadura.

En cualquier caso, ya en aquellos años, el interés por comenzar a investigar las responsabilidades por los crímenes franquistas empezó a tropezar con importantes dificultades. Muestra de esto fue lo señalado en la introducción del libro “Navarra 1936, de la esperanza al terror”, publicado en 1986, pionero en su género a nivel estatal. En éste se detallaba pueblo a pueblo y nombre a nombre las entonces casi 3.000 personas fusiladas y desaparecidas en Nafarroa (hoy ya se sabe de unos 3.500), territorio en el que sin haber frente de guerra alguno el 1% de su población fue asesinado tras el golpe militar. La introducción en cuestión afirmaba:

“Nuestra crítica, sin embargo, no se limita a los historiadores franquistas. Estamos asistiendo actualmente a la aparición de numerosas publicaciones objetivas, científicas, de historiadores modernos, incrustados en la llamada transición democrática que, siguiendo los dictados generales de la política de reconciliación (término político que nada tiene que ver con la historia), nos están redescubriendo lo acontecido durante la República y la guerra, con una interpretación nueva de la que resulta la sensación de un empate de culpabilidades entre las dos Españas que no se entendieron en una triste etapa, por suerte ya superada por la democracia…”.

Quienes redactaron lo anterior no hablaban por hablar. Tal como acaba de publicar el periódico navarro “Diario de Noticias”, de 9 de septiembre de 2018, justo a finales de los años setenta, cuanto en Nafarroa se estaba poniendo en marcha en varias docenas de pueblos (Marcilla, Sartaguda, Falces, Andosilla, Larraga, Aibar….) un importante proceso de exhumaciones y homenajes a los miles de personas fusiladas y desaparecidas, el Comité Provincial de la Federación Socialista de Navarra aprobó un documento, el 4 de febrero de 1978, en el que se señalaba a sus agrupaciones la conveniencia de mantenerse al margen de estas exhumaciones y homenajes para evitar ser tildados de revanchistas.

Pues bien, en buena medida, de esto va el presente trabajo. De la tremenda losa que para la eclosión de lo que hoy es el movimiento memorialista supuso este olvido impuesto durante décadas respecto a la verdad sobre lo sucedido. Losa colocada, no solo por los importantes y poderosos herederos de aquel franquismo, sino también por quienes, tras negociarlo y consensuarlo con éstos, construyeron el régimen que hoy conocemos. Losa que aún perdura y que muchos no tienen mayor interés en levantar.

Es sólo a comienzos del presente siglo cuando todos los esfuerzos dispersos realizados a nivel local por toda la geografía estatal tomaron cuerpo y conformaron un poderoso movimiento memorialista (exhumaciones, querella argentina y municipales, bebés robados, trabajo esclavo, expresos/as de la dictadura, exiliados y exiliadas,…) que hoy está volviendo a poner sobre la mesa aquellas exigencias saboteadas durante la Transición: Verdad, Justicia y Reparación. Exigencias que aún hoy siguen tropezando con similares zancadillas puestas por buena parte de los protagonistas oficiales de aquella.

Seguir leyendo



Descargar documento
435.5 KB
PDF




Agenda
Actos
Madrid. 6 de diciembre de 2019, 18:00h
Atocha- Nuevos Ministerios
Actos
Bilbao. 9 de diciembre de 2019, 19:30h
Hikaateneo Muelle Ibeni 1
Actos
Madrid. 12 de diciembre de 2019, 19:30h
Casa de Cultura y Participación Ciudadana de Chamberí Plaza Parque Móvil
agenda
Barcelona. 13 de diciembre de 2019, 12:00h
Ateneu L'Harmonia
agenda
Barcelona. 14 de diciembre de 2019, 12:00h
Ateneu L'Harmonia









Facebook Twitter Telegram RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons