aA+
aA-
Grabar en formato PDF
Llamamiento de Hélène Brion contra la guerra en julio de 1914
"A las feministas, a las mujeres"
13/11/2018 | Hélène Brion

[Este artículo fue publicado en La Bataille syndicaliste, diario oficioso de la CGT, el 30 de julio de 1914. Hélène Brion fue una enseñante sindicalista, feminista y socialista. Y durante la guerra, militante pacifista "zimmerwaldiana" (reclamándose de la Conferencia Internacional de Zimmerwald) y participó en el Comité por la Recuperación de las Relaciones Internacionales 1/.

"¡En el período agitado que atravesamos, quien se considere neutro es tonto y quien se esconde, criminal!" Hoy en día podríamos reescribir estas palabas de André Léo dirigidas a las mujeres de la Comuna. ¡”Que cada una reflexione sobre ellas mientras quede tiempo! La guerra está ahí. Puede ser que en pocos días una terrible crisis conmocione Europa. Tendremos que revivir los horrores que habéis leído sobre la guerra ruso-japonesa, sobre la guerra en los Balcanes, la horrible pesadilla de 1870. Entonces, ¿Qué haréis vosotras que en estos momentos, por pereza, os negáis a creer en la guerra?”

Decís: "¡Todo se arreglará! ¡Es demasiado absurdo matarse por esas bobadas! ¡A fin de cuentas, nadie quiere combatir!" En efecto, es lo trágico del asunto: nadie quiere creer en ello por lo terrible que resulta; y gracias a esta indiferencia general y a las malas intenciones solapadas de nuestros dirigentes, el conflicto que nadie desea puede estallar mañana.

¿Os planteáis que ocurrirá entonces? ¿Cómo será vuestra vida de mujeres cuyos hijos, hermanos y maridos marcharán bajo la bandera? ¿No pensáis que mientras estemos a tiempo es mejor un gran movimiento de revuelta que sufrir las angustiosas horas que os desgarrarán después, renunciando a protestar por temor a causar daño a vuestros seres queridos, esclavas y calladas como lo habéis estado siempre? ¿No estáis cansadas de los sufrimientos seculares que os imponen esos grandes niños locos que son los hombres? ¿No erais vosotras las que les separaban cuándo eran más pequeños y consumían su energía a bofetadas entre ellos? Entonces les explicabais lo feo que era pelearse y que sus mejores puñetazos eran insensatos. ¿Por qué en estos momentos no os interponéis entre ellos?

Y vosotras feministas, vosotras que tenéis la experiencia de actuar en grupo, que lucháis desde hace mucho tiempo y estabais a punto de lograr vuestras esperanzas, ¿no comprendéis el enorme retroceso que impondrá una guerra a la forma de pensar? ¿Por qué no intentar evitarlo interponiéndoos ante el desastre antes de que nos arrase?

Fuimos 20.000 en la calle a favor de Condorceta 2/. Fuimos más de 500.000 las que reclamamos el derecho al voto por escrito. Es preciso que seamos millones para gritar nuestro odio a la guerra y nuestra firme voluntad de hacer todo lo que esté en nuestras manos para impedirla.

Sí, todo, lo vuelvo a decir. De entrada con buenas palabras y tratando de persuadir. ¿Quién osaría culparnos y castigarnos por hacerlo? ¿No nos corresponde a nosotras hacerlo y no constituye el más sagrado de los derechos que se nos haya reconocido jamás? Así pues, protestemos contra el crimen que se prepara a cada momento y en todos los lugares: en casa, en el taller, en las oficinas, durante todo el día. Lo podemos hacer, lo debemos hacer; es el primero y más imperioso de nuestros deberes.

Cumplámoslo sin remilgos y hasta el final.


1/ Organización pacifista impulsada por Fernand Loriot –enseñante y militante de la CGT- partidario del manifiesto de Zimmerwald y opuesto a la participación de la SFIO en la Unión Sagrada.

2/ Referencia a la manifestación del 5 de julio e 1914 reivindicando el derecho al voto de las mujeres. Condorcet, fue uno de los grandes militantes a favor de la igualdad de las mujeres.







Agenda
Actos
Madrid. 13 de diciembre de 2018, 19:30h
Casa de Cultura y Participación Ciudadana de Chamberí Pza del Parque Móvil
Actos
Madrid. 15 de diciembre de 2018, 13:00h
Concentración ante el Tribunal Supremo (Plaza Villa de Paris)
foro viento sur
Madrid. 19 de diciembre de 2018, 19:00h
Traficantes de Sueños Calle Duque de Alba 13









Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons