aA+
aA-
Grabar en formato PDF
cadtm.org  
Imperialismo financiero
América Latina en el Laberinto de la Deuda
13/11/2018 | John Freddy Gómez, Camila Andrea Galindo

Este artículo tiene como objetivo evidenciar la relación entre el nuevo régimen de acumulación periferia-metrópoli, y en concreto la relación entre América Latina y Estados Unidos en el nuevo sistema imperial de corte financiero y de señoreaje monetario, haciéndose énfasis en algunos rasgos característicos entre la crisis de la década perdida y la actual crisis económica derivada del proceso contractivo metropolitano a partir del año 2014.

[...] “vivir y dejar vivir” es la norma de la sociedad civil. No hay que olvidar que para un propietario privado es siempre más provechoso el contrincante vivo -convertido convenientemente en deudor- que el enemigo muerto. (Echeverría, 2013)

El análisis de los movimientos expansivos y contractivos en la metrópoli afectan directamente a los países periféricos, por medio de la emisión de masa monetaria, la inversión extranjera directa -IED-, la desregulación de los mercados entre otras dinámicas que ejemplifican el movimiento expansivo que tiene como fin la realización y valorización de capital ficticio permanente en el tiempo y amplificando por medio del movimiento contractivo que se basa entre otros por el aumento de la tasa de interés en los Estados Unidos como fuente de concentración y acumulación del capital ficticio realizado y valorizado en la periferia acompañado por políticas proteccionistas de corte acumulativo y procesos altamente austeritarios.

Esta comparación entre dos momentos expansivos y contractivos del sistema imperialista financiero nos lleva a identificar el proceso de mantenimiento de un sistema que vive de procesos de opresión, explotación y despojo que son transversales a los dos momentos pero que son acrecentados en el movimiento contractivo generando crisis económicas, que configuran guerras económicas y/o doctrinas de choque, en la periferia por medio de la manipulación del mercado internacional por parte de Estados Unidos.

El análisis de los diferentes contextos permitirá identificar los lazos de sujeción del imperialismo del siglo XXI en Nuestra América y comprender a groso modo los procesos que identifican todo un ciclo y/u onda tras la década de los 70 del siglo XX.

[Con una muy buena documentación de apoyo, este artículo analiza con mucho rigor esas dinámicas, ndr]

Leer artículo completo:

http://www.cadtm.org/America-Latina-en-el-Laberinto-de-la-Deuda





Facebook Twitter Telegram RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons