aA+
aA-
Grabar en formato PDF
País Valencià
El antifascismo gana la batalla a la ultraderecha el 9 de Octubre en Valencia
12/10/2018 | Ester Fayos, Maties Lorente

Versió original: L’antifeixisme guanya la batalla a la ultradreta el 9 d’Octubre a València

Desde la organización valoran como un "éxito absoluto" la marcha, que unió las convocatorias de la plataforma Antifascistas País Valencià y de la Comissió 9 d’Octubre. El fuerte despliegue policial y el servicio de orden de la movilización hicieron posible una tarde de la Diada valenciana muy diferente a la del 2017, a pesar de la considerable presencia de ultras y blaveros durante el recorrido de este año

Unas 10.500 personas, según las estimaciones de la Directa, se manifestaron ayer por la tarde por las calles del centro de Valencia con motivo de la Diada del País Valencià y para dar una fuerte respuesta a los ataques fascistas que hubieron el pasado 9 de Octubre. Una marcha que, finalmente, reunió las convocatorias de la Comisión 9-O y la antifascista. Las asistentes, organizadas en ocho columnas provenientes de buena parte de las comarcas del territorio, confluyeron en la plaza San Agustín para empezar la que ha sido una de las movilizaciones más masivas de la historia del pueblo valenciano en la lucha por las libertades y contra el fascismo. El fuerte despliegue de los agentes antidisturbios de la Policía Nacional española y el servicio de orden impulsado por las antifascistas fueron claves para que no se repitieran las agresiones ultras del año anterior.

"Valoramos la manifestación como un éxito absoluto por parte del movimiento antifascista valenciano", afirmó una de las portavoces de Antifeixistes País Valencià. A raíz los hechos ocurridos el pasado 9 de Octubre y ante la nueva ola de agresiones fascistas, para la portavoz, era "importante" que la manifestación demostrara que el País Valencià "no es un pueblo fascista", lo que, desde la plataforma, consideran que se ha conseguido, ya que, a pesar de algunos de los incidentes ocurridos, los fascistas no pudieron hacerse con las calles. Un miembro de la Comisión 9 de Octubre explicaba que la manifestación debía servir para mostrar que "dentro del territorio valenciano hay muchas banderas, muchos símbolos y muchas maneras de sentirse y que hay que respetar todas sin que nadie nos diga como nos hemos de sentir".

Uno de los puntos calientes durante toda la tarde estuvo delante de la estación del Norte. Alrededor de las 17.30 horas, la manifestación convocada por la Asociación de Gays y Lesbianas del Reino de Valencia pasó al lado de la parada de metro de Xàtiva, momento en que estos comenzaron a provocar e insultar a antifascistas que acababan de llegar con las diferentes columnas. Antes, sin embargo, un grupo con unos trescientos neonazis intentó ocupar la plaza de San Agustín, lugar desde donde estaba previsto que saliera la marcha antifascista. Los ultras fueron encapsulados por los agentes antidisturbios de las Unidades de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional española, entre gritos de "Sieg Heil", "Josué libertad" -en referencia a Josué Estebanez, asesino del antifascista Carlos Palomino - y con exhibición de banderas preconstitucionales y cruces célticas. Entre los presentes, José Luis Roberto, fundador del partido ultra España 2000 y de la empresa Levantina de Seguridad, y Pedro Pablo Peña, caudillo del partido neonazi Alianza Nacional. Durante el episodio, los neonazis rociaron con gas lacrimógeno algunos de los periodistas gráficos que cubrían la convocatoria, un hecho que motivó cargas por parte de las UIP.

La respuesta antifascista se hizo notar al grito de "La calle será siempre nuestra" y "Fuera fascistas de nuestros barrios". En el interior del recinto ferroviario, lugar de encuentro de las columnas territoriales, la gente venida en tren para secundar la manifestación antifascista tuvo que esperar hasta que varios agentes policiales les dejaron salir, después de que registraran a algunas personas y requisaran algunas banderas. Una vez comenzó la marcha, frente a la estación y al instituto Lluís Vives, un grupo de españolistas increparon a las manifestantes. Sin embargo, el servicio de orden antifascista evitó los enfrentamientos, mientras los antidisturbios formaban cordones. Durante la tarde, se desplegaron algunas pancartas de carácter anticatalanista y blaver en algunos balcones y algunos grupos siguieron increpando a las manifestantes durante la parte final de la marcha, mostrándose especialmente violentos contra las mujeres: "zorras", "putas" y otros insultos machistas fueron una constante durante el recorrido.

Durante la manifestación de la tarde, aparecieron también militantes y simpatizantes de Ultras Yomus, totalmente tapados con bragas y gorras, "probablemente porque eran agresores del año pasado que no querían volver a ser identificados por miedo a las consecuencias legales", según explicó la organización. Uno de ellos, Faustino Ortiz, investigado y en juicio pendiente por haber cometido las agresiones de 2017, se mostró a cara descubierta y con actitud chulesca ante las manifestantes.

A pesar de estos incidentes, las manifestantes coincidieron en que la movilización fue un "éxito rotundo", gracias a la organización y difusión de la convocatoria, la cual también reunió a gente venida desde Cataluña, el País Vasco y las Islas, como fue el caso de Tomeu Martí, coordinador de Obra Cultura Balear. "He venido porque es un día para estar con las compañeras de lucha del País Valencià, y para mostrar solidaridad antifascista y el rechazo a las agresiones del año pasado", explicó. Asimismo, las asistentes también destacaron la efectividad del servicio de orden organizado por la plataforma en la lucha por "ganar la calle a los fascistas", indicaba un miembro de la Coordinadora Obrera Sindical (COS) y voluntario del servicio de orden.

Hacia las ocho de la tarde, la marcha llegó a la plaza de América de la capital valenciana, donde se leyeron los parlamentos de diferentes miembros de la organización. Una de ellas fue Betlem Agulló, hermana de Guillem Agulló, quien denunció la "complicidad policial" y el "silencio y cobardía" de las instituciones con la extrema derecha. Desde el micrófono también se pidió la libertad de los presos políticos catalanes y se criticó la deriva represiva del Estado español. Un grupo de dolçainers y tabaleters rubricaron la jornada, entonando la Muixeranga mientras dos grupos alzaban sendas construcciones humanas unidas por una cuatribarrada y una bandera de Acció Antifeixista. Al finalizar la manifestación, cerca de una quincena de neonazis agredieron al presidente de la Plataforma por la Lengua en el País Valencià, Manolo Carceller, que fue atendido en el hospital.

La procesión cívica, entre silbidos e insultos

A pesar del intento del actual gobierno para hacer que participan más entidades culturales de la ciudad en la procesión cívica organizada desde la plaza del Ayuntamiento a partir de las 12 del mediodía, este 9 de Octubre la marcha también se convirtió en un espacio hostil para la izquierda política. Militantes y simpatizantes de Ultra Yomus, del Grupo de Acción Valencianista (GAV), Defendemos Valencia y España 2000 insultaron a los militantes de Compromís y Podem. Sin embargo, el escarnio público fue mucho menos grave que la anterior Diada del País Valencià, cuando incluso se lanzaron latas, vallas y escupitajos a las representantes políticas de los grupos de izquierdas.

Este año, la procesión cívica estuvo protagonizada por el sentimiento de odio de estos grupúsculos blaveros y de la extrema derecha hacia Cataluña. Los lemas "Somos valencianos, no catalanes" o "España unida jamás será vencida" monopolizaron algunos momentos del acto. Asimismo, algunos asistentes, como Enrique Escamilla, de Libertadores del Reino de Valencia, la nueva hornada de agitadores anticatalanistas, y quien participó en el boicot de la pasada edición del Aplec Camp de Túria, llevó durante la procesión un muñeco representando la muerte con una estelada pintada. También, una vez terminada la marcha, una cincuentena de neonazis intentaron acceder a la plaza del Pilar de Valencia, donde se ubica la sede nacional de Compromís, que había organizado una comida en la plaza. Sin embargo, un cordón policial impidió que agredieron a los simpatizantes y militantes de la formación.

Según ha podido confirmar la Directa, durante la procesión cívica estuvieron presentes algunos de los investigados por las agresiones del año pasado, uno de los cuales, Francisco Moreno Moreno, miembro de Defendemos Valencia, estaba detrás de la pancarta de la Federación de Entidades del Reino de Valencia; y otro, Francisco José Sargues Muñoz, se encontraba dentro del Grupo de Acción Valencianista.

La procesión cívica de la mañana, aunque marcada por una fuerte presencia de la extrema derecha, y algunos incidentes ocurridos durante la manifestación de la Comisión 9 de octubre y la plataforma no impidieron que las antifascistas desbordaron las calles del centro de la ciudad de Valencia y demostraron que este día del País Valencià el movimiento antifascista ha ganado la batalla a la ultraderecha valenciana. Todas las burlas, amenazas y extorsiones del año pasado estuvieron vueltas este año por una masa de valencianas antifascistas que, sin miedo, han tumbado el fascismo. 1/

10/10/2018

https://directa.cat/lantifeixisme-guanya-la-batalla-a-la-ultradreta-el-9-doctubre-a-valencia/

Traducción: viento sur

Notas

1/ Más información:

Manifest del 9 d’Octubre. https://blocs.mesvilaweb.cat/adasi/?p=272872

Núria Cadenes. Processió cívica: ‘Això comença a canviar’. https://www.vilaweb.cat/noticies/aixo-comenca-a-canviar/?f=rel

Moisés Perez. València, tomba del feixisme. https://www.eltemps.cat/article/5252/valencia-tomba-del-feixisme

Sergi Pitarch, Borja Ramírez. La manifestación del 9 d’octubre se convierte en una histórica marcha antifascista frente a la amenaza ultra. https://www.eldiario.es/cv/manifestacion-vespertina-izquierda-Valencia-antifascista_0_823118790.html

Tomas Muñoz. Un 9 d’Octubre contra el feixisme. https://www.elsaltodiario.com/9-doctubre/un-9-doctubre-contra-el-feixisme

Ester Fayos, Paula Duran. Un año más de impunidad fascista. https://vientosur.info/spip.php?article14229 (NdT)





Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons