aA+
aA-
Grabar en formato PDF
Yemen
La ciudadanía de Hodeida “espera la muerte”
24/09/2018 | Corresponsal de Middle East Eye

Y

Tras el fracaso de las negociaciones de paz de la semana pasada, las fuerzas fieles al presidente yemení Abd Rabbo Mansour Hadi han declarado haberse apoderado de una parte de la carretera principal de Hodeida, que une la ciudad de Sanaa a la principal línea de avituallamiento huti. El movimiento huti afirma que esta arteria vital de la ciudad sigue bajo su control.

Las y los habitantes atrapados temen ser cogidos pronto en medio de los combates.

Mohammed Hadi, un habitante del barrio de Ghulail, ha declarado a Middle East Eye que el viernes proseguían combates muy duros a lo largo de la ruta Kilo 16, la disputada carretera principal.

Hadi vive a menos de cuatro km de la ruta Kilo 16, pero no ha huido de su casa, pues en su opinión es más peligroso hacerlo que quedarse.

“La carretera principal ha sido bloqueada y hay carreteras secundarias, pero no son seguras pues los ataques aéreos apuntan a cualquier coche en esas rutas” ha declarado. “Más vale permanecer en tu casa esperando la muerte que huir en medio de los combates”.

Estos últimos días la coalición dirigida por Arabia saudita ha lanzado varios ataques aéreos contra las posiciones hutíes en Hodeida para ayudar a los combatientes progubernamentales a progresar.

Mohammed Hadi ha declarado que las fuerzas fieles al presidente Hadi habían avanzado hacia Hodeida, mientras que los refuerzos hutíes habían llegado del norte y de otras partes de la ciudad.

El viernes por la mañana, Mohammed al-Boukhaiti, un miembro del consejo político huti basado en Hodeida, publicó un vídeo de otra carretera principal -“Kilo 10”- que era la continuación de un vídeo filmado el jueves en “Kilo 16” para afirmar que el movimiento huti controlaba esas carreteras.

“El ejército yemení [el movimiento huti] ha frenado el ataque de la coalición y hoy, Kilo 16 está bajo el control del ejército pero no es segura para las personas usuarias pues están bajo el fuego de los ataques aéreos”, ha declarado el viernes a MEE.

Una coalición de Estados dirigida por Arabia saudita interviene en la guerra de Yemen desdde 2015 contra el movimiento rebelde huti, después de que este último hubiera expulsado al gobierno de Sanaa.

En junio, Arabia saudita, Emiratos árabes Unidos y las fuerzas locales aliadas lanzaron un ataque para tomar la estratégica ciudad costera de Hodeida al movimiento huti, a pesar de las protestas de responsables de las Naciones Unidas y gobiernos occidentales.

La gente tiene miedo

Decenas de civiles murieron y muchos más fueron heridos en los enfrentamientos producidos desde junio. Según Mohammed Hadi, aún habría muchos civiles en sus casas, demasiado asustados para salir.

“Mis hijos no logran dormir e incluso si lo logran, los combates les aterran y entonces no duermen bien”, ha declarado Hadi 1/. “Hablan todo el tiempo de la muerte y no juegan a nada. Pienso que en el futuro sufrirán un traumatismo psicológico a causa de la guerra”.

Hadi ha declarado que su familia y él raramente compraban comida en las tiendas del barrio. Temen que más pronto que tarde ya no puedan abandonar su casa.

“Quiero decir a las organizaciones internacionales y a las partes beligerantes que tengan en consideración a las niñas y niños. Nadie puede imaginar su situación en esta guerra”, añadió.

“Es preciso que las organizaciones intervengan en Hodeida, para llevarnos a zonas seguras fuera de la ciudad pues no podemos abandonar nuestras casas”.

Lisa Grande, coordinadora humanitaria de la ONU en Yemen previno de que la situación humanitaria se agravaba.

“Centenares de miles de vidas están en juego en Hodeida”, declaró en un comunicado publicado el jueves pasado. “La situación se ha deteriorado considerablemente estos últimos días. Las familias están absolutamente aterradas por los bombardeos y los ataques aéreos”.

“La gente lucha para sobrevivir”, añadió. “Más del 25% de los niños y niñas sufren malnutrición, 900.000 personas buscan desesperadamente cómo alimentarse y 90.000 mujeres embarazadas corren un riesgo enorme. Las familias tienen necesidad de todo: alimento, dinero, atención sanitaria, agua, saneamientos, materiales de urgencia, apoyo especializado y muchas tienen necesidad de un cobijo. Es desgarrador ver tanta gente con tanta necesidad de tantas cosas”.

La ONU declaró que Yemen sufría una de las peores catástrofes humanitarias del mundo. Con 8,4 millones de personas al borde de la hambruna, el 75% de la población tiene necesidad de alguna tipo de asistencia humanitaria y de protección.

Algunas personas civiles han huido de Hodeida hacia Sanaa a medida que los combates se acercaban a la ciudad. Khaldoon al-Absi, un habitante que huyó de la ciudad el jueves, declaró que había viajado desde la ciudad de Hodeida hacia la provincia de Hajja, luego hasta Sanaa, la vía más segura hacia la capital.

Considera que tomar el control de Kilo 16 no constituiría mas que una “victoria ilusoria” para las fuerzas progubernamentales.

“Las fuerzas pro-Hadi dicen que asediarán la ciudad, pero de hecho, no pueden hacerlo pues hay varias carreteras que unen Hodeida con otras provincias”, ha declarado a MEE.

La gente civil que tomaba el autobús desde Hodeida para otras provincias tuvo que recurrir a carreteras más costosas e indirectas para llegar a algún sitio seguro.

“Antes pagaba 4.000 riales yemeníes [alrededor de 13,70 euros] para coger el autobús en Hodeida para Sanaa y ayer he pagado 6.000 riales [alrededor de 20,5 euros] pues la carretera es más larga”, ha declarado Absi. “Es necesaria una solución para esta guerra. No podemos soportar más sufrimiento”.

Numerosos habitantes de Hodeida huyeron de la ciudad durante los últimos días. Los mercados están casi vacíos y todo el mundo piensa solo en la guerra, ha indicado.

La importancia vital de Hodeida

Hodeida es una válvula de escape para millones de yemeníes de todo el país. Cerca del 70% de toda la ayuda humanitaria y casi todos los stocks alimentarios comerciales del norte de Yemen entran por los puertos de Hodeida y de Saleef, justo al norte de Hodeida, según la ONU.

El cierre de Kilo 16 o el asedio total de la ciudad tendría un impacto considerable sobre las y los habitantes de las provincias del norte del país.

“Tras el cierre de la ruta principal, hemos pagado el transporte más caro, lo que significa que el precio de las mercancías aumentará aún más”, ha declarado a MEE Jameel al-Qirwi, un negociante de Sanaa. “El asedio no afecta solo a la ciudad de Hodeida, sino a todas las provincias del norte y esto afectará a millones de civiles”.

Las reservas de alimentos de Hodeida también están bajo la amenaza de los ataques, lo que afectaría a las regiones del norte del país.

“Los molinos de Hodeida alimentan a millones de personas. Estamos particularmente preocupados por el molino del mar Rojo, que contiene actualmente 45.000 Tm de alimentos, suficiente para alimentar a 3,5 millones de personas durante un mes. Si los molinos son dañados, el coste humano será incalculable”, declaró Lisa Grande, de la ONU.

“Se han destruido tantas cosas... Solo durante las últimas seis semanas fueron alcanzadas, casas, granjas, ganado, empresas, carreteras, una instalación de agua y un molino de harina”.

Las fuerzas pro-Hadi dicen que hacen todo lo posible para evitar dañar a las instituciones.

“Progresamos en Hodeida según un plan claro, y las instituciones y los civiles son una prioridad para nosotros, por tanto no atacaremos los molinos o las empresas ciegamente”, declaró a MEE bajo condición de anonimato un comandante de las operaciones pro-Hadi en Hodeida.

“El movimiento huti utiliza casas e instituciones como cuarteles militares para llevarnos a destruirlos, pero no atacaremos las instituciones civiles”.

Este comandante añadió que había tomado la mayor parte de la calle Kilo 16, subrayando que los videos de Boukhaiti fueron tomados desde un lado de la calle.

“En los próximos días, atacaremos Kilo 16 para comenzar a limpiar la ciudad de personas del movimiento huti”, anunció.

Las personas civiles son las primeras víctimas de la guerra

El periodista independiente Tareq al-Mallah, que se encuentra actualmente en Aden, declaró que las personas civiles eran las principales víctimas de la guerra, añadiendo que la gente no se preocupaba de la identidad del vencedor sino de su familia.

“Las fuerzas pro-Hadi declararon que la liberación de la ciudad era la próxima etapa de los combates en Hodeida, y el movimiento huti confirmó que resistiría a todo ataque, cuando la gente no quiere asistir a ninguna guerra en la ciudad”, ha indicado a MEE.

“Espero que las partes beligerantes sean más racionales y vayan a Ginebra para poner fin a esta guerra. Las guerras siempre destruyen a los países” 2/.

Mohammed Hadi, el habitante de Hodeida, ha expresado una opinión similar. “Lo más importante para nosotros es que no queremos asistir a nuevas guerras, ha declarado. Podemos vivir bajo la dirección del movimiento huti o de Hadi, pero no con las guerras”.

18/09/2018

https://www.middleeasteye.net/fr/reportages/au-y-men-les-habitants-de-hodeida-attendent-la-mort-2080156546

Traducción: Faustino Eguberri para viento sur

1/ Sobre la infancia en Yemen, ver https://elpais.com/internacional/2018/09/19/actualidad/1537358922_762328.html ndt.

2/ Sobre la implicación española en la guerra ver, por ejemplo, la opinión del director de Greenpeace España https://www.eldiario.es/tribunaabierta/regeneracion-democratica-pasa-Yemen_6_816528359.html. ndt.





Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons